lunes, septiembre 06, 2010

Dos mujeres un sillón

Hasta ahora no me decido por Lourdes o Susana. Creo que cualquiera que sea elegida alcaldesa lo hará bien, aunque cualquiera de los que están en carrera lo haría mejor que el alcalde que sólo sabe sembrar cemento.

Creo que los equipos técnicos que acompañan a las dos candidatas son muy capaces. Los principales asuntos por resolver según la opinión de la mayoría de pobladores de Lima son la seguridad y el transporte. En cuanto a la seguridad ciudadana creo que las dos candidatas enfrentarían el tema con decisión. En el asunto del transporte público creo que Susana aplicaría una política más firme desde el principio. Digo esto porque Lourdes al tener a algunos componentes del grupo de Castañeda sería mas proclive a una solución más suave mientras Susana sería más drástica (cancelación inmediata de rutas absurdas y organización de nuevas rutas con planificación inteligente).

A propósito de transporte público, en este momento lo que toca es poner orden. Deberían ser desaparecidas las aborrecibles combis que son la muestra más descarnada del subdesarrollo tercermundista. Los taxis también deben ser ordenados, tal vez aplicándoseles una calcomanía para no permitir que circulen todos a la vez. Los mototaxis también deben entrar en vereda de inmediato: no es posible por ejemplo que en plena carretera uno de esos suicidas circulen. La desincentivación de tener vehículos viejos y destartalados podría provenir de unos impuestos muy altos para carros de cierta antigüedad.

A pesar de que en líneas generales el equipo con el que llega Susana Villarán se ve capaz no se entiende la presencia de los grupúsculos de Patria Roja + Sutep en su lista. A estos anquilosados grupos políticos básicamente nadie los quiere porque representan la mediocridad y la regresión. Sin embargo, para desconcierto de este autor y de otras personas cercanas no se entiende cómo una política que admira a Lula y a Bachelet les concede tanto espacio.

Por el lado de Lourdes Flores no se entiende cómo una política ya hecha y derecha aceptó trabajar para una persona investigada por vínculos con el narcotráfico. Creo que este es el principal pero que tiene en el sector B (el sector A electoralmente es ridículo y no electoralmente también, recuérdese su escasa cultura). Por otro lado, los C/Ds no se hacen muchos problemas por esto. Pero, adicionalmente, Lourdes Flores tiene en su lista gente relacionada con el actual alcalde, así que veo difícil una auditoría exhaustiva a esta gestión.

Entonces, como dice Heduardo en una caricatura, se estaría dando la paradoja de que los A/Bs tienen como candidata a Villarán y los C/Ds, a Flores. Digo paradoja porque lo usual es asociar "socialista" con los más pobres y "derechista" con los más ricos. Esta asociación estereotipada es obvio que en este país no tiene sentido, y basta la experiencia ciudadana para comprobarlo. Los habitantes de los sectores económicamente más bajos son el apoyo duro de Fujimori (y este no es precisamente izquierdista). Los habitantes que compran desaforadamente en Megaplaza no parecen ser exactamente de orientación zurda sino más bien fanáticos del capitalismo más salvaje.

A pesar de que para algunos -como yo- la elección se debería hacer en base a capacidad de gestión edilicia parece que la mayor  parte de la población elige políticamente (algo que yo no entiendo: ¿por qué San Isidro nunca elegiría a un izquierdista en su distrito si es más competente y Villa María del Triunfo a un derechista si es ídem?).

Consultar visiones lúcidas en:

El Jorobado de Notre Dame
Al medio hay sitio de Rolando Arellano
Una periodista que no se calla nada: Patricia del Río

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuidado con conclusiones apresuradas. ¿La Villarán más enérgica con las combis y mototaxis? Lo dudo, el sambenito de protección a la necesidad del trabajo para seguir siendo la "buenita" del cuento y la abanderada soñada de la izquierda, además de su pregonada situación franciscana le pasarán la factura a la hora de poner mano dura. Eso solo lo pudo hacer un Andrade que limpió en centro de Lima, son cosas que toman tiempo y que necesitan una larga promoción con letanías incesantes hasta que la gente entienda como se debe vivir en una urbe capital que se precie de ser flor del Pacífico.

Anónimo dijo...

El tema del "potoaudio" tambien perjudica a Lourdes al verse muy contemplativa ante la propuesta de Barron de hablar con la encuestadora para que le "mueva las cifras a su favor". Eso le quita mucho puntos a su ya cuestionada inmaculinidad (verbigracia de Cataño)