domingo, marzo 10, 2013

En Venezuela vive una diosa y un pueblo dividido


El deceso de Hugo Chávez será uno de los hechos más importantes de 2013. Evidentemente una agonía como la que sufrió el polémico presidente venezolano genera (mayoritariamente) un sentimiento de compasión humana donde no vienen al caso las ideologías.

Imagen por Movimiento Surda

Sin embargo, separando el sentimiento de humanidad, el análisis de la gestión pública de Chávez es un tema que encontramos y encontraremos por mucho tiempo abordado por académicos, comentaristas, políticos y líderes diversos.

Esta semana escuché al internacionalista Juan Velit hacer un símil entre el populismo propulsado por Hugo Chávez y el que acá puso en práctica el expresidente Fujimori. Por fin escuché de parte de una voz autorizada algo que pensábamos desde hace varios años: que ambos gobiernos eran muy parecidos. Ambos coparon los otros poderes del Estado, ambos cercenaron la libertad de expresión, ambos se querían hacer reelegir indefinidamente, ambos ofrecieron a las capas sociales más desvalidas dádivas que crearon un núcleo fuerte de apoyo. Tal vez la diferencia radique en que mientras Fujimori privatizó (casi) todo, Chávez quería estatizar casi todo.

Lo curioso es que los fujimoristas detestan todo lo que suene a chavista y los chavistas peruanos, o sea, la mayor parte de la variopinta izquierda peruana, detesta el fujimorismo. Quizás la esquizofrenia sea más normal de lo que se pensaba.

Ahora, lo que es innegable es que Chávez ha sido uno de los líderes fundamentales en el proyecto de consolidación del bloque sudamericano, que al margen de visiones liberales o proteccionistas de cada país, ha sido puesto en la vitrina mundial probablemente como nunca antes.

En la red se puede leer mucho sobre el régimen chavista por lo que podría ser interesante echar una revisión a ciertos medios de información mundiales para tener un buen punto de partida en la recopilación informativa básica:

AL JAZEERA
BBC
LE MONDE
NEW YORK TIMES
EL PAÍS
RIANOVOSTI
DEUTSCHE WELLE

No hay comentarios.: