miércoles, enero 18, 2012

Haciendo a Lima (más) horrible

Teóricamente un alcalde debe contribuir a embellecer una ciudad. En Lima, sin embargo, la cosa parece ser al revés. Cuando algún alcalde distrital o uno provincial (Castañeda para ser más exactos) tiene una idea, ésta normalmente es para joder el entorno.

En esta ciudad mucha gente entiende la palabra "embellecer" como "echar más cemento". Entonces no es de sorprendernos ver en gran parte de los distritos periféricos viviendas que son armatostes pero a ladrillo calato. En algunos lugares donde las viviendas observan un poco más de estética (pero no mucho más) los alcaldes se afanan en afear los espacios públicos.

Ejemplos del mal proceder de los alcaldes abundan: el bulevar de la avenida Los Quechuas en Salamanca (Ate) con esas espantosas fuentes de agua (que encima no funcionan), la invasión del espacio público de las playas en Barranco por parte de algunos restaurantes, el uso de publicidad invasiva en avenidas de mucho verde en Jesús María, la destrucción de Barranco para que pase el Metropolitano (como sea), la permisividad para que cualquiera levante una reja en calles de La Molina, la intención (que los vecinos combatieron) de cementizar lo más posible el parque Castilla en Lince, el mal gusto de muchos alcaldes por edificar "palacios municipales" con muchos vidrios de tipo-espejo y así sucesivamente.

Espantosas chimeneas en Paseo de la República

Pero muchas de las barbaridades que han cometido los alcaldes no serían posibles si no existiera la permisividad del Colegio de Arquitectos, que se supone es el encargado de velar por un urbanismo planificado de la ciudad. Lo lógico hubiera sido escuchar un grito en el cielo cuando al señor Comunicore le importó un pepino dividir Barranco en forma irracional. Se supone que dicho Colegio está para eso, no para espectar pasivamente que el alcalde del distrito donde está su sede permita una contaminación visual absurda en varias avenidas.

Los colegios profesionales en este país, como muchas de otras instituciones, no cumplen el papel que les corresponde en la sociedad. En el punto que tocamos, eso hace que cualquier alcalde idiota quiera echarse abajo un cerro porque interrumpe una vía (siendo el sitio un lugar arqueológico valioso) ó que otro alcalde (idiota también) permita que un parque sea destruído para levantar un edificio.

Con este amargor, que diferirá del dulzor de los que dicen que Lima está bonita, quiero de todos modos desearle a mi ciudad un feliz aniversario.

Lima te queremos mejor.

Imagen: http://img521.imageshack.us/img521/2867/22174360.jpg

sábado, enero 14, 2012

El Dakar llega a Lima

No hay mucho más que agregar acerca de esta competencia tan famosa, excepto que se podrá ver acá nomás, muy cerca de nosotros. Lo que es de resaltar es que a muchas personas, sinó a la mayoría -como a este servidor- lo que más le interesa ver es el desempeño de los camiones, esas bestias de gran potencia que se desplazan con la ligereza de un automóvil estándar pero generando mucha curiosidad. Porque tremendas máquinas no pasan desapercibidas nunca.

Como para ir preparando el ambiente de fiesta que vivirá Lima el día de mañana les presento las posiciones que han alcanzado hasta el momento los competidores en camiones:


Ahora, y antes de tomar las fotografías que se pueda tomar, me gustaría dar un vistazo a las marcas protagonistas de esta categoría:

IVECO


KAMAZ

TATRA

MAN

Enlaces usados:

Iveco
Kamaz
Tatra / II / III
Man
Daf

GALERÍA DE FOTOS (15/enero/2012)

{ESTA ENTRADA SIGUE EN ACTUALIZACIÓN}

jueves, enero 12, 2012

La visita a Venezuela

Oh salve reina Maria Lionza
Por Venezuela, va con su onza
Y cuidando está y va velando
A su tierra entera desde el Guajiro Hasta Cumaná

La visita reciente que hizo el presidente Humala a Venezuela nos da motivo para hablar de política después de buen tiempo porque la política menuda que usualmente es la moneda corriente en el Perú no da motivo para discusiones serias.

Enfocándonos en el Orinoco, en principio creemos que hay muchos negocios que ambos países pueden realizar juntos teniendo en cuenta que la ecuación Venezuela=Chávez no es cierta como la derecha-bruta-y-achorada quiere vender (DBA es un término acuñado por el periodista Juan Carlos Tafur).

En el sector privado como es ampliamente conocido el rubro textil peruano tiene un mercado extremadamente atractivo en Venezuela (salvando los problemas de pago que hubo anteriormente).
Sin embargo, cuando se tocan los acuerdos petroleros suenan las alarmas de sospecha: "¿tendrán alguna relación con el rumoreado financiamiento a la campaña electoral de Humala?". Si bien negocios son negocios, como lo muestra la relación comercial de EE.UU. con Venezuela, en este caso la participación de PetroPerú despierta fundadas sospechas de que hay algo raro. PetroPerú no es precisamente un ejemplo de empresa eficiente ni mucho menos y ha sido tradicionalmente un espacio de partidarios ó ayayeros del gobierno de turno. Acá la pregunta sería ¿por qué precisamente PetroPerú reiniciaciaría actividades de exploración o explotación justamente ahora con una empresa como PDVSA? Múltiples analistas centristas se están preguntando lo mismo.

Reputados diplomáticos como Juan Velit dicen que las relaciones con Venezuela son geoestratégicas y que deben ser enfocadas como tales. Un académico muy estudioso como Farid Kajatt comenta que un gobernante de signo político muy diferente como el colombiano Santos se lleva muy bien con Chávez.

Esto podría justificar todo el despliegue que ha hecho Humala en su encuentro con Chávez. Lamentablemente no lo vemos así. Pasados casi seis meses de gobierno este régimen sigue siendo un misterio y desde algún punto de vista podría ser visto como una continuidad absoluta del último gobierno aprista, tan eficiente en el no-hacer-nada-dejar-que-todo-siga-solo. Da la impresión que Humala estuviera dejando las puertas abiertas por si acaso en algún momento de "decisión obligada" se viera tentado a virar hacia un populismo tipo Cristina Fernández ó hacia un endurecimiento antiprensa tipo Rafael Correa ó hacia lo más temido, hacia un avasallamiento a la democracia tipo Hugo Chávez. Sin embargo, también -viendo el coqueteo de la Confiep- sería posible un enderechamiento rabioso con el apoyo fascinado del fujimorismo. Hasta el momento nada está claro.

A estas alturas veo que mi decisión de votar en blanco en estas últimas elecciones estuvo correcta. No podía darle un cheque en blanco a un grupo que no había ofrecido nada, tan sólo ideas gaseosas, quizá elaboradas en colaboración con la primera dama, que tantos veían (o ven) como inteligente. Yo no me compré ese cuento. Veo más bien como de mal gusto (expresándolo elegantemente) el protagonismo de la primera dama en la toma de decisiones, mejor dicho de indecisiones, del gobierno.

viernes, enero 06, 2012

Viajando en bus (2) - Perú (salida): dunas y camarones

El día 14 de octubre de 2011 se dio inicio al periplo Suramérica en Bus. El punto de encuentro fue el hotel en Miraflores donde estaban alojados muchos de los turistas que participarían en la excursión. El grupo constaba de 17 colombianos, 2 ecuatorianos, 1 salvadoreña, 3 peruanos (a los que se sumarían 2 más en Tacna), el director del tour y 3 choferes (uno de los cuales hacía también el papel de anfitrión).

Partimos de Lima aproximadamente a las 8 de la mañana rumbo a Ica saliendo por la Costa Verde (hasta Chorrillos-Huaylas-Panamericana Sur). En Ica ya alrededor del mediodía fuimos a una bodega de piscos-vinos para el recorrido respectivo (y el entusiasmo respectivo de varios compañeros de viaje que compraron algunas botellas). Terminada esta visita enrumbamos a la Laguna de la Huacachina para almorzar. Ya luego vino el paseo de unos 45 minutos en los carros areneros del que todos salimos satisfechos. La pericia de los pilotos es digna de resaltar porque saben profesionalmente cómo subir, bajar, tomar las curvas y manejan cierta información técnica como la presión necesaria de las llantas y la potencia del motor.

Carro arenero en las dunas de Ica

Finalizada la estadía en la ciudad de Ica enrumbamos hacia Nazca parando cerca a las 6 de la tarde en el Mirador (de las Líneas de Nazca) ubicado en el Distrito de El Ingenio, al borde de la carretera. Ya de noche llegamos al hotel para nuestra respectiva instalación. Salimos a dar una breve vuelta por la ciudad hasta la Plaza de Armas y después terminamos en el restaurante El Portón donde un grupo musical amenizaba la cena con música andina (pienso yo que debió haber un grupo de música negra). Al día siguiente un simpático desayuno nos esperaba en el ambiente semiabierto del restaurante del hotel.

Mirador de las Líneas de Nazca

Cargadas nuestras maletas en el ómnibus emprendimos viaje a Tacna. En el camino paramos para dar un vistazo a la falla de Nazca, impresionante paisaje que me haría imaginar la tantas veces mencionada falla de San Andrés en California. Llegamos a Chala alrededor de las 9:30 de la mañana e hicimos una breve parada para ver el bello color del mar y tomar unas fotos así como usar los baños de un hotel grande. Siguiendo nuestro camino arribamos a Camaná alrededor de la 1:30 listos para almorzar (sorprendentemente en un restaurante norteño -no recuerdo bien si trujillano o chiclayano-). Pero, como era menester, hizo su aparición el chupe de camarones en el almuerzo. Además varias Inca Kolas y una que otra cerveza Arequipeña adornaron la ocasión, siendo del agrado de los turistas extranjeros.

Falla de Nazca
Chala
Chupe de camarones

Saliendo ya de la ciudad de Camaná tuvimos que enfrentar una parada forzada debido a una falla en el bus. El vehículo era un Mercedes Benz de tan sólo poco más de 4500 kilómetros de recorrido, es decir casi nuevo. Pero así pasa cuando sucede, uno de los tantos sistemas que maneja tremendo ómnibus no estaba trabajando correctamente. Dado que el bus estaba en garantía nuestro chofer principal pidió autorización a la Mercedes Benz del Perú para proceder a la revisión. Con la autorización dada telefónicamente entonces procedió al desmontaje necesario, ayudado por un par de mecánicos llegados desde el centro de Camaná. Mientras tanto, con el grupo esperábamos en el hotel cercano Las Cabañas (que por cierto nos dicen tiene gran actividad en épocas de vacaciones) viendo un poco de televisión y conversando. Al cabo de aproximadamente 7 horas y tras las pruebas necesarias el bus ya operativo nos abría sus puertas para continuar el viaje con rumbo al sur.

Bus en revisión por avería

A golpe de las 10:30 de la noche nos tomábamos un café y un sánguche (o galletas) en la zona de Majes (además me compré una botella de yogurt), en uno de los grifos principales que hay en el camino, antes de llegar definitivamente a Tacna muy tarde, en la madrugada. Procedimos a instalarnos en el hotel Emperador para un buen descanso. Horas después, tras el desordenado desayuno (en este hotel nos servían a la mesa el desayuno continental pero el personal no se daba abasto) y luego de cambiar moneda (compramos pesos chilenos) estábamos listos para llegar a la frontera. Alrededor de las 10:30 de la mañana y luego de pasar el trámite de migración en el puesto fronterizo de Santa Rosa salíamos del Perú ingresando a Chile.

Complejo fronterizo Santa Rosa


AQUI CONTINÚA LA CRÓNICA

domingo, enero 01, 2012

Lo mejor y lo peor del 2011

En cuanto a la televisión y la radio nacionales no queda más que decir que en general son de ínfima calidad. Afortunadamente la televisión tiene su oasis: el cable. Por un lado está Plus TV (única isla de gran calidad de la vapuleada Telefónica) y por el otro Canal N (isla con agradable apertura del grupo El Comercio). Descartamos eso sí la radio, venida a menos tras la irrupción del inaguantable reguetón y de los ritmos espantosos de los Yaipén y asociados.

En Plus TV hemos tenido la suerte de ver el mejor programa musical de la televisión peruana, Jammin' Sessions, programa éste que reúne a lo mejor de la fauna musical del país. Cuando uno quiera encontrar a los grupos o cantantes más interesantes del Perú tiene dos opciones: revisar el programa mencionado o ir a La Noche de Barranco. Como verán es muy fácil llegar a lo más graneado en el rubro (ni se les ocurra tomar como referencia la radio que básicamente es una porquería).

Y como el Jammin' es de lo mejor obviamente reúne lo mejor. Mostramos acá dos ejemplos de grupos extraordinarios, no por nada son invitados a tocar a diversos festivales del mundo. Observen además el gran despliegue técnico que se hace en las grabaciones, lo que permite generar videos de calidad internacional admirables.

En primer lugar, tenemos acá a Novalima, grupo de música electrónica peruana de clase globalizada, que mezcla ritmos negros a la perfección:



En segundo lugar (sólo porque tenía que poner un video antes) mostramos a La Sarita, interesante grupo vanguardista de rock que fusiona con este ritmo chicha, huayno, vals y lo que sea:



En el otro lado, veamos qué tenemos en la televisión abierta. Primera Edición (América televisión). Si tú eres un amante sórdido de la sangre y de las tripas descuajeringadas y un morboso irreductible que gustas de las noticias macabras éste es tu noticiero. La simpática Verónica Linares te narra todos los días (y sin asco) los crímenes más espeluznantes, las tragedias más desgraciadas y te muestra al mínimo detalle el proceder del lumpen más deshumanizado del país.