lunes, mayo 14, 2012

Viajando en bus (6) - Brasil: alegría y garotiñas

Luego de cruzar el puente que une a la provincia de Misiones en Argentina con el extremo oeste del estado de Paraná en Brasil estamos listos para pasar por el control migratorio brasileño. Los primeros vendedores ambulantes (que nos ofrecen bolsas impermeables para las cataratas) hacen su aparición. Terminado el trámite ingresamos propiamente a la ciudad de Foz de Iguazú, visitando un supermercado donde habremos de tomar desayuno. Éste para mi incluye un jugo enlatado de manga que es muy similar al mango. Después de este desayuno en autoservicio vamos a instalarnos a nuestro hotel, el San Juan, en la zona campestre de la ciudad. El hotel es ciertamente muy cómodo, amplio y recomendable en servicio.

Nuestra primera salida será a la ciudad fronteriza de Paraguay llamada Ciudad del Este. La visita a esta ciudad se da para realizar compras, pues se trata de una zona liberada de impuestos. Uno puede comprar electrónica, ropa, perfumes, chocolates, juguetes, souvenirs y cuanto se nos ocurra buscar. La guía local nos advierte de que hay mucha delincuencia y hay que tener cuidado. Algo de esto debe tener que ver en que las tiendas cierren relativamente temprano, a eso de las 4 de la tarde. En una de esas vistas a las tiendas me sorprende ver a un miembro de seguridad armado con un fusil de largo alcance.

Por la noche iremos a un espectáculo en un restaurante ubicado relativamente cerca de nuestro hotel. Las estrellas serán la garotiñas que bailan varias danzas -a cual más fastuosa por los vestuarios- con un fondo soportado por los ejecutantes musicales. Además, todo esto está presentado por un típico animador brasileño que derrocha energía y alegría. En una parte del show el animador da la bienvenida a los asistentes: la mitad argentinos, gran parte chilenos, también colombianos, peruanos, venezolanos, norteamericanos y más. A estas alturas no recuerdo bien si la música ad-hoc cuando dijo "hay peruanos" fue la correspondiente a La flor de la canela o a El cóndor pasa. Durante el espectáculo eran invitados a subir al escenario algunos turistas para "jugar" con las bailarinas. Mientras en la mesa seguíamos con nuestras caipiriñas.

El día siguiente es el día estelar. Nos dirigimos al Parque de Iguazú, donde recorreremos el circuito diseñado para ver las cataratas. Para llegar hasta la puerta de ingreso hacemos uso de los buses articulados del propio parque ecológico. El cuidado de las pistas internas es óptimo así como el paisaje circundante. Ya con nuestra bolsa impermeable ingresamos al circuito peatonal para apreciar la grandeza de las cataratas. A lo largo del recorrido hay varios balcones, descansos y salientes para mirar desde diversos ángulos las caídas de agua. Finalmente con un ascensor ubicado al final del camino subimos para salir. Las Cataratas de Iguazú es uno de los lugares naturales del mundo que debe visitarse antes de morir (como se titularía un libro).

El almuerzo es un opíparo buffet que incluye frejoles, ensaladas y por supuesto carnes a la parrilla. Luego del almuerzo nos toca ingresar nuevamente a territorio paraguayo, esta vez para visitar la gigantesca Represa de Itaipú. Antes de hacer el recorrido en buses propios de la empresa administradora de la represa nos muestran un documental en un auditorio para introducirnos al entorno que hemos de recorrer. Esta empresa es binacional (Paraguay-Brasil) y las instalaciones ocupan parte de ambos territorios. Una encantadora guía paraguaya nos muestra todo el circuito y absuelve nuestras dudas.

De regreso a Foz de Iguazú hacemos una pequeña caminata por las calles de la ciudad buscando algunas tiendas y ferias para comprar algunos recuerdos. Después iremos a nuestro hotel para pasar la última noche en este destino que hemos de dejar luego del desayuno. El próximo destino será la ciudad de Asunción, capital del sexto país que recorreremos.

¡Muito obrigado Brasil!  


Primeras vistas de la ciudad de Foz de Iguazú

Paisaje en el hotel

Ciudad del Este / Paraguay

Espectáculo nocturno en Foz de Iguazú

Buses en el parque de Foz de Iguazú

Vista panorámica de las cataratas

Vista cercana de la parte superior

Represa de Itaipú (desde el lado paraguayo)

Zona interna

Recogiendo la basura en la tarde en Foz de Iguazú

Una feria en la calle



AQUI CONTINÚA LA CRÓNICA

No hay comentarios.: