lunes, agosto 09, 2010

La nalga más bonita es la de un balón

Con esa frase, pronunciada por uno de los exfutbolistas, termina la película salvadoreña que participa en El Festival de Cine de Lima. Uno, la historia de un gol es una película documental emotiva porque no sólo muestra el testimonio de la tragedia sufrida por El Salvador en el Mundial de España 82 sinó que trasciende a cosas más serias como es el entorno de guerra civil que sufrió el país por varios años.



Luego de verla en la sala del CCPUC no me olvidaré nunca de ese marcador tan gigantesco que le propinó Hungría: 10-1. Un partido que marcó a casi todos los jugadores de la selección de El Salvador para mal. Muchos de ellos están desempleados y varios siguen siendo repudiados por la sociedad salvadoreña ¡28 años después!. El caso más terrible quizá lo carga el arquero que debutó en el mundial con tan sólo 19 años.

El enfoque de la película es bastante sencillo pues se trata de los testimonios de los jugadores y figuras circundantes al equipo. Sin embargo, el resultado es sumamente interesante porque la película se centra en la historia en sí y no se vale de efectismos ni efectos tecnológicos ni disfuerzos para enfocar un tema que es serio porque involucra la vida real de personas que tuvieron la (mala) suerte de participar en una situación única.

Al final de la película fue enriquecedor escuchar al director de la película Gerardo Muyshondt comentar sobre sus móviles para realizar la misma. Mencionó que en principio él es un hincha del fútbol y por eso la historia va por ahí. Él mismo menciona que la película no aporta en lenguaje cinematográfico, más bien tiene un desarrollo lineal pero se centra en mostrar el testimonio humano de los participantes para al fin y al cabo reivindicarlos.

En general las cosas se ven más claras con el paso del tiempo y esta no es la excepción. Hay que tener presente que en las eliminatorias El Salvador le ganó a México y aunque parezca mentira esta selección quedó fuera. Por tanto, El Salvador no llegaba al Mundial sin méritos. Sucede que las circunstancias de esa oportunidad le jugaron de manera trágica al equipo centroamericano.

Absolutamente vale la pena ver la película.

Hiperenlaces:
Página oficial
Página oficial en la red social
Festival de Lima
Cinencuentro
La crítica: películas en el Perú
En cinta
Mi país: El Salvador

No hay comentarios.: