martes, diciembre 29, 2009

Los peruanos del año

Aunque parezca ajeno al tema, comenzaré hablando un poco de la película 2012. Esta ficción del desastre, que trata de la destrucción del planeta, muestra lo que hace la Humanidad para rescatar a los representantes más valiosos de cada país. Como símil al Arca frente al Diluvio también se rescatan las especies animales de la Tierra.

Me ponía a pensar que si fuera el caso, el Perú debería asegurar la supervivencia de Gastón Acurio. Además, si yo tuviera el poder suficiente pondría también al dueño del Kio y a Toshiro (que aún habiendo nacido en Japón es más peruano que el pisco). Parece que lo que habría que preservar a toda costa sería la gastronomía del país.

Estos párrafos precedentes son sólo una introducción para señalar una verdad que es consenso: el hombre del año en el Perú es Gastón Acurio. Todos los días este peruano ilustre gana premios, es motivo de conversación, es mostrado como ejemplo a seguir. Cuando me he referido al modelo de élite que necesita este país Gastón es el abanderado: con visión, con ideales, con limpieza, con ambición, con docencia. Se pueden decir muchísimas cosas de él (por eso algunos esperpénticos quieren ganarse la lotería lanzándolo a la presidencia de la república) pero su forma de proceder tan inusual en este país nos decía, hace algún tiempo, que era diferente. Ejemplos: su restaurante La Mar tenía en su entrada unas recomendaciones de ¡otros restaurantes!  En sus programas ensalza a restaurantes y chefs que ¡serían su competencia! Promueve la educación para jóvenes que tienen menos recursos (cree firmemente en la educación, condición sine qua non para salir del subdesarrollo). Ha hecho que la gastronomía peruana en el mapa mundial esté iluminada.

Por puntos como estos, Gastón Acurio, ejemplo de liderazgo, ocuparía el puesto de Hombre del Año en el Perú el 2009.



En la contraparte, una peruana que ha triunfado indubitablemente este año es Magaly Solier. Luego de alcanzar el estrellato con La teta asustada se lanzó de lleno en la órbita musical. Hubo de brillar al lado de Juan Diego Florez en un concierto, que se comenta fue memorable. Tras su entrada a la escena actoral de forma novelesca, Magaly nos ha deslumbrado y sorprendido cada vez que ha hecho apariciones públicas en entrevistas, derramando esencia y naturalidad.

Por puntos como estos, además de su belleza generosamente andina -como diría Gastón- Magaly Solier ocuparía el puesto de Mujer del Año en el Perú el 2009.

Al margen: ayer vi en la calle la edición pirata del libro de las recomendaciones de Gastón (que regala por cierto producto el BBVA). Diez nuevos soles. Creo que el banco se debió adelantar a los ilegales vendiendo en sus agencias el libro.

Actualización caliente (31/12). Enlace de El País: Un año de intensos sabores. Los 'gastrobares', los nuevos éxitos de la cocina española y la confirmación peruana destacaron en 2009 [como se supone acá se habla de Gastón Acurio]

1 comentario:

Anónimo dijo...

Gastón Acurio vendría a ser cuando menos el Hombre de la Década o del Lustro, porque su vigencia se está tornando permanente y amenaza no tener contricante en los próximos años cercanos. Sobre Magaly Solier mucho se ha dicho debido a su brusca irrupción en la escena nacional con sus aires frescos y lozanos, aunque poco a poco irá perdiendo el exotismo que fue su arma principal para convertirse en el boom femenino. Yo prefiero mencionar como un verdadero ejemplo a seguir a Carmen Vildoso Chirinos que ha sido la única capaz de decirle ¡no! al presidente García, cuando sintió que los procedimientos entraban en conflicto con sus valores morales. Por ese solo hecho y por mantener modestamente su bajo perfil, se proyecta como un valor rescatable para la reserva moral del país.