martes, mayo 26, 2009

Alarma: no hay cholos en Plus TV

Me apresto a ver el debate sobre el blanquismo en Canal 6 de Cable Mágico en el programa de Beto Ortiz y Aldo Miyashiro. La verdad es que ya preveo que no habrá mucha substancia nueva excepto la acotación sumamente interesante de Jaris Mujica (antropólogo): el problema en el Perú no es un tema puro de racismo sinó que está mezclado con un tema de clasismo. [Yo agregaría] así por ejemplo puede haber un cholo pudiente, un blancón pudiente, un blancón pobretón y -en el último escalón- un cholo misio. Para colmo de complejidades está presente el tema de la cholonoia donde se puede interpretar cualquier expresión dudosa (en la que el objetivo sea un serrano o un mestizo) como síntoma de discriminación.

Terrible lo adefesiera que puede ser la gentuza que se resiste a la choledad que nos rodea por doquier en el Perú. ¿Cuándo dejarán la cojudez de vetar a la gente por su color/posición? Bueno, yo creo que será cuando los cholos dejen de sentirse víctimas y reclamen de igual a igual sus derechos. ¿Qué esperan los Rodríguez Banda (Gloria), los Flores (Topitop), los Añaños (Ajegroup) y otros mestizos para presionar a los idiotas de la huachafería para que dejen sus prácticas discriminatorias?

Pero también ¿cuándo será el día en el que muchos hijos de serranos dejen de avergonzarse de su ascendencia? Un blog sui generis que muestra esta tara es éste. Por lo menos (si es real) muestra sinceridad.

En el lado contiguo, ¿cuándo será el día que los cholos o mestizos dejen de destilar envidia cuando vean o escuchen a un peruano exitoso de piel clara y apellido extranjero [¿se acuerdan de Claudia Llosa ganando el Oso de Oro?]? Para esto el ejemplo podría ser éste.

Regresando a Plus TV, escuché esta noche en el programa de Ortiz-Miyashiro, que el gerente de ese canal es argentino. Ahí podría estar la explicación de por qué mete a argentinos como conductores. Ahora de por qué le tiene tirria a los mestizos oscuros no lo sé realmente. Puede ser que se maneje alguna esquizofrenia. Hasta donde sé Cable Mágico tiene llegada a todas partes y los compradores potenciales de los productos auspiciadores no sólo viven en los distritos estereotipados de más blancos. Algunos individuos viven en una urna de cristal alejados de la realidad. No saben quizá que en las universidades privadas más importantes abundan ahora las parejas heterogéneas (chinita con mestizo, blancón con canela, mestizo con rubilinda, etc.).

Telefónica, ¿cuándo pones a Tongo a dirigir un programa de chicha en Plus TV en vez del huachafoso programa de arquitectura-de-casas-de-playa o del frívolo triconducido programa de las 11pm? Eso sí, no quites a Gastón ni a Gonzalete ni 3G ni a Mabela ni a OhDiosas (por Astrid, claro).



Enlaces:
Video de Rosa María Palacios con Magaly Solier
Videos de Enemigos intimos hablando sobre Plus TV (1/2/3/4)

3 comentarios:

Doctor G. dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Doctor G. dijo...

"¿Cuándo dejarán la cojudez de vetar a la gente por su color/posición? Bueno, yo creo que será cuando los cholos dejen de sentirse víctimas y reclamen de igual a igual sus derechos."

Julio, totalmente de acuerdo. Basta echar una oidita al tema "Cholo Soy" del CHOLO Luis Abanto Morales.

Saludoxxx

WayraBlu dijo...

Es una estupidez discriminar a alguien por su color, raza o posicion social. Es una ignorancia Que alguien, por ser más blanco, discrimine con desprecio a la gente indigena o provinciana de nuestro pais, desconociendo la gran riqueza cultural, social , nobleza y valor que tienen estas personas, además de que se debe valorar y reconocer, el gran valor de nuestra raza indigena, oriunda y originaria de nuestro Perú dede nuestros antepasados moches, chimues, nazcas,incas, etc etc.que nos han dado tremenda herencia cultural e histórica como ningún otro pais en el mundo la tiene.Pero también es de ignorantes, ser racistas, contra cualquier grupo social o racial, sean negros,indigenas, mestizos,chinos o blancos, si señores, también incluyendo gente blanca o de dinero.Porque asi como es una aberración discriminar a nuestra gente indigena,también lo es la discriminación hacia gente más blanca o de mayor posicion económica. SIMPLEMENTE NO SE DEBE DISCRIMINAR A NADIE.ES RACISTA QUE EN PLUS TV NO HAYAN "CHOLOS" COMO LO DICEN EN ESTE BLOG,PERO TAMBIEN ES RACISMO CONTRA GENTE BLANCA, DECIR QUE SOLO HAY BLANQUITOS EN ESE CANAL. NO DEBE HABER NI RACISMO CONTRA GENTE INDIGENA,NI CONTRA GENTE BLANCA. CUANDO ENTRE PERUANOS COMPRENDAMOS QUE SOMOS UN PAIS MULTIETNICO Y PLURICULTURAL,DESDE LOS"CHOLOS MISIOS" COMO DICEN AQUI HASTA LOS BLANCOS CON MAS DINERO,CUANDO TODOS NOS ACEPTEMOS SIN DESPRECIOS,SIN RESENTIMIENTOS NI DISCRIMINACIONES,SIN IMPORTAR COLOR NI CLASE SOCIAL,SALDREMOS ADELANTE COMO PAIS, COMO SOCIEDAD Y COMO SERES HUMANOS.