miércoles, octubre 08, 2008

Petrogate

Tras los primeros audios facilitados por Fernando Rospigliosi han ido apareciendo otros cada vez más picantes, por lo que no se puede aún hacer un "análisis de daños" y no se puede determinar aún hasta dónde llegará el asunto. Por lo pronto la oposición cogió de inmediato la iniciativa y presiona sin piedad al régimen aprista. El diario La Primera titula su editorial "¡Paren de robar!" y éste termina con la frase 'El Apra es hoy la casa de la corrupción'. Mientras tanto la oposición parlamentaria quiere forzar la salida del gabinete con una censura.

Conforme se va desmadejando el escándalo van apareciendo más conexiones. Nada menos que el ministro de salud aparece en escena. Utero de Marita termina diciendo 'Agárrense, porque según los rumores, esto es solo el inicio para Garrido Lecca'.

Por el lado del gobierno, aparte de García que muestra su histrionismo rutinario, ha salido a declarar el prescindible ministro de defensa lo siguiente: el caso "no debería arrastrar a todo un Gabinete que hace una tarea muy encomiable y patriótica". No debería arrastrar a ministros como Brack pero el susodicho hace tiempo que debió irse a su casa y dejar de hacer el ridículo.

Y como era fácil de imaginarse el jefe de la CONFIEP ha salido a decir que no se haga mucho escándalo. “Que el gabinete sea removido es algo que no tiene ningún sentido. No se puede meter a todos en un mismo saco y hacerlos responsables de un sólo hecho, no me parece”, manifestó en el programa “No Hay Derecho”. Estos no cambian parece. Recuerdo que en la época del epílogo del fujimorismo querían que el japonés hiciera la transición. Con esta forma de proceder ¿alguna vez tendrán el respeto de la ciudadanía?

La bomba le ha reventado al régimen certeramente quebrando su soberbia y haciendo necesario el relevo de Del Castillo, que al margen de lo que vaya saliendo a flote, debe dejar el cargo de primer ministro: un cadáver no puede dirigir el consejo de ministros.

Este es el hito principal que marcará la segunda etapa de un régimen que hasta ahora ha hecho nada. Justo el escándalo los sorprende en los momentos en los que los esfuerzos deben estar enfocados en la crisis financiera global. Al margen de seguir descubriendo a los pillos es necesario marcar un nuevo rumbo para un régimen que pareciera volver a las andadas que tuvo la primera vez.




2 comentarios:

Anónimo dijo...

Interesante comentario...¿cree usted que la hija de León Alegría sabía de los negocios de su padre?. Recuerde que también es aprista.

Julio Cesar dijo...

Esa pregunta es muy complicada. En todo caso quiero creer que la chica es sana, pero hay que esperar lo que se investigue. Lamento que la chica sea aprista, eso hace que muchos sospechen automáticamente. El Apra se ha creado una fama deplorable (hasta ahora uno se pregunta por ejemplo cómo fue posible una estafa tan brutal como la del fantasmal tren eléctrico y no pasó nada y no pasa nada y no pasará nada).