domingo, octubre 05, 2008

El neoliberalismo murió

El neoliberalismo murió y no me da pena (al contrario, si no fuera porque la situación se pone en estado de alerta sería para celebrar con un fiestón). Pero los voceros del neoliberalismo por el momento están que se hacen los locos. Es particularmente cómico oirlos decir que "lo que ha colapsado no es el liberalismo" -ellos al neoliberalismo le dicen liberalismo a secas-. "Eso no era liberalismo" ahora dicen. Ese es el único argumento que les queda a menos que hagan su mea culpa. En referencia al Perú ¿de cuándo acá nuestros ayayeros del neoliberalismo han sido liberales de verdad?: sostenidamente se han autodesignado "liberales" para poder defender sus repudiadas posiciones de derecha. Pero por supuesto, el pensamiento político los bautizado adecuadamente como "neoliberales", término que no les gusta para nada.

Las reflexiones intelectuales se multiplican por doquier acerca del tema. Pero es de sumo interés escuchar o leer a Mario Vargas Llosa al respecto. “A los liberales, (la crisis) debe llevarnos a revisar la idea de que a menos Estado, mejor funcionamiento de la sociedad“ ha dicho. Vargas Llosa, con su honestidad a prueba de balas, deja sin piso a los fallidos barristas bravos del neoliberalismo criollo o derechismo neovulgar: qué dirán Du Bois, Boullard, Teullet, Adrianzén. (Por lo menos Du Bois ya no tiene qué decir en El Comercio, fue expectorado). A nivel global me parece que siempre es interesante escuchar la posición de Oppenheimer (no así la de Alvarito o Montaner, penosos representantes de la derecha norteamericana más rabiosa). En el país la derecha más cavernaria revienta en ira porque se acabó el festín ideológico (¿y las privatizaciones fáciles?) y ahora el péndulo se retira hacia el centro o el centro izquierda.

En la otra orilla, un artículo sumamente lúcido al respecto es el que escribe Gustavo Gorriti en la última edición de Caretas titulado Todos somos socialistas. Ahí menciona que el mejor sistema político económico en el mundo democrático ha sido el de la socialdemocracia. Este sistema ha equilibrado muy eficientemente el libre mercado con la intervención del Estado en política económica. Totalmente de acuerdo con Gorriti. Me permito mencionar solamente que hoy el mundo es diferente con respecto a 1990. Pareciera que las sociedades avanzadas como las escandinavas, alemana ó francesa tienen que hilar muy fino para los cambios necesarios. La burbuja en la que han vivido esas sociedades pareciera que hoy ya no es posible por la dura competencia que implica la irrupción de las nuevas economías mundiales.

1 comentario:

Henry Stephen dijo...

Bue, no es por nada, amigo, pero ese premio nobel que tienes enganchado en la viñeta de la derecha es un puto neoliberal de m... al que desgraciadamente tenemos que soportar en España dando consejos. Por favor, pedir la repatriación. Es insoportable.

ummm si: el nobel por lo visto se lo dan a cualquiera.