jueves, octubre 16, 2008

Cárcel discutible para Magaly Medina

Antes de exponer mis dudas por la pena de cárcel impuesta a la Medina debo indicar que yo opino que su programa es negativo, prescindible, banal, estiercolero y muchos otros adjetivos análogos que podamos encontrar. Antes de ir al grano, la Medina me parece una mujer con muchos complejos, con muchas envidias irresueltas, con mucha infelicidad lacerante. Antes de ir al centro del debate debo decir que me parece muy chabacana la manifestación que hace cierta chusma contra Paolo Guerrero (como si él tuviera la responsabilidad por la entrada de la Medina al penal). Antes de ir al tema en sí me parecen penosas las razones de la gente "que ve su programa y le gusta" para calificar de injusta su encarcelación: dicen que su programa se ve, gusta y muestra lo que debe mostrar ("por eso no es justo que nos dejen sin programa a sus televidentes"). PERO TODO ESTO NO ES EL TEMA.

El hecho central es que, aún considerando que Paolo tenga razón, aplicar una pena efectiva por difamación parece excesivo (aquí entran las sospechas extendidas de "cortina de humo"). Según indican abogados y periodistas (cito a Rosa María y a Enrique Zileri) este tema debería ir más bien a un tema de compensación económica, antes que a uno de responsabilidad penal, donde no hay precedente en el país, por lo menos en los últimos 30 años.

Y lo peligroso más bien es que con este caso se establecería un peligroso precedente para poder acusar a alguien incómodo mandándolo a la cárcel: en concreto, un periodista "chinchoso" podría ser enviado a la cárcel por un gobierno (central, regional, municipal) ó por alguna autoridad individual para que "deje de fastidiar". He aquí la alarma que tiene que ponernos en alarma.

En conclusión, el tema no tiene precedente pero puede sentar precedente (¿no podríamos imaginar al Apra o a la Nomedalagana Alcorta buscándole una acusación ad hoc a Rospigliosi ó a Rosa María Palacios?).

No hay comentarios.: