martes, enero 09, 2007

Mi empleada almorzaba con nosotros

Almorzando en El Piloto, de regreso a Lima, vemos una familia que ingresa a almorzar con una empleada doméstica. La chica estaba con su uniforme blanco.

Siempre me he preguntado por qué en un hogar donde hay pocas personas (y donde todos se conocen) la empleada -si se tiene- debe vestir con uniforme. Lo entiendo en un hotel donde uno debe identificar quiénes son los mozos o lo cargadores de maletas. Lo entiendo en un restaurante donde uno debe saber a quién dirigirse para solicitar algo. Lo entiendo en un hospital donde uno debe saber quién es la enfermera y quién el doctor. Pero, ¿en una casa? Hay dos posibilidades: o la gente anda con la cabeza reblandecida y el uniforme ayuda o la gente tiene un complejo de marca mayor en su modo de ser. ¡Por supuesto que esto último es lo cierto!

Por si esto fuera poco, muchas familias destinan a la "servidumbre" a comer en la cocina, quizá comiendo pollo mientras ellos se despachan algo más sofisticado. En otras actividades, por ejemplo no es posible que la chica se meta a la piscina con los patrones (¿tendrán miedo de que tengan granitos y contaminen el agua?).

Esto muestra entonces cómo son esos seres despreciables (los amos de casa claro) que necesitan de algo o de alguien para ser considerados (por ellos mismos inclusive) gente con "valor". Es decir, per sé, no tienen valor alguno, tan sólo con el auto o con la casa o con la empleada logran tener alguno. ¡Qué pena me da mirarte cuando te miro!

2 comentarios:

Angélica Camacho dijo...

Más que una relación de trabajo (que lo es) pareciera una de amo-esclavo, donde el segundo debiera sentirse agradecido de poder tener el honor de almorzar en el mismo lugar que el patrón. Entonces qué más quiere, algo debe costarle.
Que patético pensar así, como si el tiempo hubiese pasado en vano.

Saludotes!

Anónimo dijo...

Yo no se por q se arañan tanto con este tema. El ser "empleada domestica" es un trabajo como el que hacemos mucho de nosotros que no tenemos empresa propia o sino diganme ustedes: ¿cuantos son "empleados" en alguna empresa uhmmmmmm?.
Nunca he entendido ese complejo de simpre encasillar este tema como descrimimnacion.
A ver esta pregunta es para ti que eres empleado con estudios, titulos y certificaciones...no se: ¿te invita tu jefe todos los dias a almorzar o sales de paseo con el y su familia o puedes trabajar en su ofina privada o hacer uso de la of. de presidencia o puedes comer libremente de frio bar? Pues yo te contesto : NOOOOOOOOOOOOO!!!!!!!!!solo lo hacemos en dias especiales como aniversario de la empresa, fiestas navideñas o algo por estilo. Y no por eso tu "jefe" te esta descriminando. Ellas son empleadas tambien y esa casa es una empresa. Y ellas tienen los beneficios o comodidades q se le ha ofrecido desde un inicio, los cuales los ha aceptado. De ahi q sean o justos es otro tema. Muchos peruanos preofesionales trabajan en empresas con sueldos y beneficos injustos.
Concluyo con q creo q los q debemos dejar ese complejo de compadecer a las empleadas domesticas por q sus jefes no comparten sus cosas personales con ellas, somos los q juzgamos.
Y la proxima vez q juzgues a estos empleadores primero mira q tanto comparte o da tu empleador desde elmas imoportante de los empleados hasta el q hace la limpieza de las oficinas.