Después de ver por televisión ("Sin Reservas" / Discovery TLC) a Anthony Bourdain en su visita a Ecuador decidí escribir esta entrada. No porque recién tuviera referencia de él, sinó porque la ocasión me dio el ingrediente justo.
Resulta que Bourdain estaba en un pueblo costero de dicho país y dijo que le provocaba un cebiche. Al recibirlo le sorprendió que tuviera ketchup. "¿Qué? Dios no permitiría que al cebiche se le eche ketchup" aseveró. Días después al seguir comiendo en ese país comentó que veía que a muchos platos le echaban esa salsa de tomate. "Ya me está gustando" dijo. Detalles como estos lo pintan como un tipo muy divertido.
En Ecuador había estado en varios sitios, pero cuando llegó a un restaurante alejado de la ciudad le presentaron un guiso que devoró encantado. Comentaba que estaba muy bueno, que reunía todo, concentrando los sabores que permiten el deleite. Luego generalizó que le gustan los guisos porque son las comidas que reúnen con armonía los sabores. Me da gusto escuchar eso porque yo siempre he pensado que saber cocinar es saber guisar. Creo que saber cocinar es saber hacer un arroz con pato o una carapulcra; en cambio no se sabe cómo cocina alguien que tan sólo presenta un cebiche o hace un bistec apanado.
Anthony Bourdain siempre está en la búsqueda de lo que sea rico, independientemente de si lo encuentra en un restaurante formal o en un puesto callejero. Si yo hubiera sido su guía en Lima lo hubiera llevado por ejemplo a comer cebiche al Mercado de Covida o a Rey Filo en La Molina; lomo saltado a Don Bosco o a Hikari; comida criolla a El Bolivariano y una cremolada 80%-20%-fresa-uva a una de los pequeñas fuentes de soda de Residencial San Felipe.
La mayor parte de todo sería salado o picante, pues como a mi, es lo que le suele provocar según ha dicho en uno de sus programas. Muy de vez en cuando piensa en ir a algún lugar en busca de pastelería o postres.
Hace un tiempo también estuvo en el Perú y aunque no he visto aún el programa por cable, he visto unos adelantos vía YouTube.
Creo que las opiniones de brinda Bourdain son de referencia obligatoria para el sector gastronómico mundial porque exhibe una apertura cosmopolita extraordinaria.
Videos: Anthony Bordain en Perú / en Ecuador
No hay comentarios.:
Publicar un comentario