martes, enero 22, 2013

La revocatoria torcida en Lima

Si uno no estuviera enterado de qué se está hablando cuando se menciona el tema revocatoria podría rápidamente ubicarse si se lista a un grupo de personas y organizaciones que la apoyan o la rechazan:

NO: La Sarita, Syszlo, Magaly Solier, CONFIEP, Toledo, Yehude Simon, Pedro Salinas, Álvarez Rodrich, Patricia del Río, Anel Townsend, El Comercio, La República, Lourdes Flores, Salvador Heresi, PPK, ...

SI: Tulio Gutiérrez, Solidaridad Nacional, apra, Mafia de La Parada, Mafia del transporte, fujimorismo, Correo, Expreso, Asociación Comunicore, ...

En términos generales, la reflexión de ideas y la argumentación política seria sustentan la oposición a la revocatoria, mientras la pasión partidaria y la lamentable defensa vulgar de intereses económicos la sustentan. En el caso de Lima está fuera de discusión la honestidad de Susana Villarán por lo que la corrupción no es el motivo al que se apela.

Lo indicado en el párrafo anterior sin embargo no explica las intenciones de voto mayoritarias asumidas por los electores de esta ciudad, porque la gente común y corriente de Lima en general parece no tener claras simpatías políticas por los diferentes movimientos políticos vigentes. Además siente que los negociados, que cada cierto tiempo saltan a la prensa, no le afectan (económicamente), aunque podría haber cierta solidaridad con los comerciantes desalojados y con los transportistas a los que se trata de ordenar. Sin embargo, una de las razones que arguyen muchos pobladores para revocar a la alcaldesa es, entre otras, la de la caída del murito de las obras del río Rímac (es extraño porque a un habitante de Lima periférica creo yo que le importa un pepino el asunto en realidad).

Lo expuesto anteriormente me lleva a pensar que otra vez, para variar, sale a flote la disputa Lima tradicional versus Lima periférica en las elecciones políticas (y vaya que las elecciones municipales son políticas para gran parte de los electores). Me parece que los pobladores de los segmentos C/D/E estarían identificando a la alcaldesa como favorecedora del bienestar de los más acomodados en detrimento de los menos acomodados, aunque en la realidad esto no sea cierto, pero es una cuestión de percepción. Que la actual gestión se haya publicitado tanto como honesta e incorruptible no le ha ganado puntos en los sectores menos favorecidos, a los que finalmente les interesa "que se haga obra (aunque se robe)". Mientras los niveles educativos sean paupérrimos esto permanecerá inamovible lamentablemente.

Finalmente, creo que debe recalcarse que estos procesos de revocatoria suelen terminar en procesos de vendetta en el país. Tan pronto se inició el período de esta gestión la angurria inocultable de los grupos desplazados hizo que éstos se embarcaran en una revocatoria pervertida. Lo agravante es que esto sucede en un país que todavía no tiene instituciones fuertes. Preguntaba Augusto Ortiz de Zevallos que 'si se gana con 38% cómo es posible que se necesite más de 50% para continuar'. Todo esto es absurdo. Aunque en un país que sólo existe en la imaginación la lógica estorba.


Otras opiniones:

Mirko Lauer: Y ahora, los comealcaldes
Patricia del Río: ¿Por qué NO?

No hay comentarios.: