viernes, agosto 05, 2011

Cómo llegar de Pat Metheny a Chacalón

La propaganda del comercial de Nescafé decía "una cosa lleva a la otra". En el arte me parece que eso es muy certero. Por aproximaciones uno va llegando a sitios que originalmente no se imaginaba llegar (por desconocimiento, por prejuicios, por diversas circunstancias).

En el caso de la música esto es particularmente cierto. Es muy difícil que un individuo "escoja" libre de influencias lo que será su alimento musical. Sea porque en casa "se escuchaban boleros" o sea porque la radio chata actual sólo pasa reguetón y otras músicas de baja estofa o sea porque en el restaurante donde se trabaja utilizan música de alta calidad, lo cierto es que estamos expuestos inexorablemente a la influencia del medio ambiente, para mal o para bien (suele ser para mal creo).

Lo importante es desarrollar cierta actitud de apertura para ir descubriendo cada vez más formas musicales para enriquecer nuestro espectro: me es desagradable por ejemplo ver a la jovencita que todo el santo día no hace más que poner su seudomúsica monotemática que sólo habla del fulano que la tira a la fulana contra la pared. O es espantoso escuchar esas radios del montón que sólo pasan temas de los grupitos de chicas-bellas-y-rebellas que hablan de hombres que son una porquería. O escuchar en esas seudopeñas música (que llaman criolla) que sólo son festejos manidos y remanidos (´Jai jai jipi jipi jai').

¿Pero cómo salir del enclaustramiento musical? Eran los años ochentas, años de post-disco y años de maestra-vida-camará y estaba de visita en casa de unos familiares un domingo. Llegada cierta hora en la radio comenzó un programa llamado "Jazz Contempo" en la fenecida Radio América. Un cierto tipo de música diferente me llamó la atención: los acordes de jazz-rock alertaron mi cerebro. Fue el punto inicial para una exploración del género que pasó a ser algo de lo que sería parte de mi consumo. Pat Metheny haria su aparición en mi variedad musical gustativa. Más o menos por ahí escucharía algo de Spyro Gyra (grupo que ha sido denostado por los supuestos expertos críticos por 'fácil') que tenía ciertos coqueteos latinos. Pero lo latino se haría protagonista en el jazz latino, en músicos como Poncho Sánchez y el inmortal Tito Puente (con su Latin Jazz Ensemble).


Hugo Ábele tenía un programa en Radio América. En este programa no sólo presentaba música salsa, sino también corrientes musicales conexas como jazz latino, nueva trova y bolero. En programas como este Luis "Perico" Ortiz sería protagonista con la cortina musical y el nombre del programa: "Sonido Latino". Tan importante es este músico de escuela que la Orquesta de la Luz dice en una de sus canciones: "El trompetista comenzó a tocar música latina, porque le gustaba el señor Perico". En los programas radiales de música la orquesta japonesa alternaría con grupos vanguardistas como La Sonora Ponceña y con cantantes inmortales como Celia Cruz.

Celia Cruz hizo una vez un dúo con David Byrne, que fue líder de una banda histórica llamada Talking Heads. El tema llamado "Loco de amor" lo escuché nada menos que en Radio Doble 9, la radio rock de Lima. Esta radio se especializa en pasar diversos géneros del rock (es quizá la última radio correcta de Lima). En esta misma ciudad, en el año 1981 apareció una radio, llamada Super FM, dedicada a la difusión de la corriente rock vanguardista de esa época llamada new wave, donde aparte de Talking Heads estaban grupos como The Cars, The Clash, INXS, Berlin, A Flock of Seagulls, The Police, The Cure y muchos otros.

Se dice que en el Perú Miki Gonzales al principio tuvo un estilo rockero new wave a lo The Cure, evolucionando a lo afroperuano después, con sus investigaciones en El Carmen. De su época afrorrockística recordamos por ejemplo "Lola": 'Por marihuanero al negro lo encerraron'.

Eva Ayllón ha cantado música negra y música criolla en general. Un día en el que estaba probando la conexión de la computadora al equipo de musica sintonicé a través de Internet la alemana Radio Berlín. En el programa que se estaba emitiendo, de música del mundo, grande sería mi sorpresa al escuchar "Cardó o ceniza" interpretado por la Eva de ébano.

En 2008 Eva Ayllón junto a Bartola participó en el musical denominado "La magia del ritmo" dirigido por Victoria Santa Cruz. En dúo interpretan "Las lavanderas". En los créditos encuentro que la producción ejecutiva corre a cuenta de Mabela Martínez (la misma que co-conducía el programa de radio "Estéreo Jazz" en los ochentas y que ahora es la abanderada de la "música del mundo").

En un concierto de Bartola, en el Teatro Segura, al que asistí, aparte de sus interpretaciones de valses, landós y festejos, ella nos regaló con otros géneros. Me llamó la atención que cantara "Soy muchacho provinciano", uno de las más famosas canciones de chicha, emblema nada menos que de ese mito llamado Chacalón.

A finales de los años setentas había visto en el Paseo Colón carteles con el anuncio de Chacalón y la Nueva Crema. Había escuchado desde la Clínica Internacional la tremenda bulla que generaban esas orquestas los días domingos, días de reunión de empleadas domésticas y proletarios que buscaban enamorarlas. Eran épocas en las que la chicha estaba proscrita por la sociedad limeña. Aproximadamente 30 años después, con todas las vueltas que da la vida, tengo hasta ahora el recuerdo de un viaje en combi donde la pista musical venía de un concierto en vivo de ese ícono llamado Lorenzo Palacios, más conocido como Chacalón, personaje del que se decía que cuando cantaba los cerros bajaban.


Ahora, en 2011, parece mentira, hablando de Chacalón percibo hasta cierto halo de intelectualidad. Creo que esto bien podría comentarlo Bareto, grupo clasemediero bien plantado, que lo reivindica y difunde a todo el espectro social.

Videos:

Pat Metheny: The first circle
Spyro Gyra: Shaker song / Catchin'
Poncho Sánchez: Bésame mamá
Tito Puente & Latin Jazz Ensamble: Morning
Luis "Perico" Ortiz: Sentimiento de un latino
Orquesta de la Luz: Salsa caliente del Japón
Celia Cruz & David Byrne: Loco de amor
Miki Gonzales: Lola
Eva Ayllón: Cardó o ceniza
Eva Ayllón & Bartola: Las lavanderas
Chacalón & la Nueva Crema: Muchacho provinciano
Bareto: Muchacho provinciano

No hay comentarios.: