lunes, febrero 21, 2011

A partir de hoy comida peruano-nikkei-japonesa

Hoy día he arrancado con mi etapa de explotación de la comida de moda: la fusión peruano-nikkei-japonesa. Luego de mi decepción por el buffet criollo en Aromas Peruanos he decidido que mis búsquedas y gustos irán por esta cocina tan vanguardista. Si bien yo ya consideraba que el aporte japonés ha sido crucial para el establecimiento de lo que llamaríamos comida peruana mi consumo de platos de origen japonés ha sido más bien limitado. Sin embargo, la multiplicación de propuestas de tantos nuevos restaurantes y cocineros me han llevado a dirigir la mirada a este rubro de comida espectacular.

Pero mi admiración por la perfección gastronómica de influencia japonesa no es de ahora, es de siempre. Restaurantes ya desaparecidos como El pulpito, Hollywood o River's que preparaban comida o sánguches con criollismo absoluto han dejado huella fija en este degustador. Los Don Juanes, Don Boscos, Palermos y otros innumerables sitios que pululan en Lima ratifican el aporte extraordinario de las manos con genes japoneses.

Actualmente la moda va por el tipo de comida peruano-nikkei-japonesa. Tan es así que ahora no es necesario ser jalado o tener apellido japonés para preparar makis por ejemplo. Muchos restaurantes de comida marina ya los incorporan como parte de la carta y las ofertas por delivery se multiplican. En sitios como los grifos Primax la oferta de makis se ha sumado a la de sánguches y empanadas.

En el último Mistura compré unos makis en Maido, antes había probado unos acevichados en El Grifo. También ataqué en Segundo Muelle y los vi de cerca en Oceanika (no los consumí porque estaba embarcado en un plato diferente pero vi al doctor Fernando Maestre que los comía sin pausa). En Hanzo también tuve la oportunidad de ver a la gente comerlos con placer y aún en un buffet como el de El hawaiano un itamae los preparaba al momento.

El arranque de mi etapa centrada en lo peruano-japonés tuvo como protagonista a Polo Marino porque ya tenía un cupón listo en cartelera. Es así que en mi almuerzo decidí elegir unos rolls más cuatro gyosas (delicadas empanaditas que me recordaron a las del Mavery). La presentación del plato fue perfecta y el sabor resultó delicioso sin atenuantes. Punto para el restaurante y para Groupon puesto que iré una próxima vez.


Cómo estará de fuerte la presencia peruano-japonesa en la cocina que este año 2011 la organización de Mistura ha recaído en Mitsuharu Tsumura, líder de Maido. Dicho esto, vayan pensando en la próxima tabla de makis que se comerán (aparte de las muchísimas invenciones fantásticas como el tacuchaufa).  Y si no les gusta ¡no vayan!  Sayonara.

No hay comentarios.: