martes, febrero 08, 2011

Los candidatos que no se tocan ni con un pétalo

Desde hace semanas me preguntaba por qué los dos candidatos grandes más conservadores no se atacaban mutuamente, siendo obvio que sus espacios se traslapan en gran parte. Salvo una pared que he visto pintarse y repintarse varias veces (sucesivamente decía Keiko/Castañeda/Keiko/Castañeda) no he percibido una disputa que sería natural para los ocupantes de las segundas posiciones.

Recién este fin de semana he leído y escuchado opiniones de diversos analistas y comentaristas respecto al tema. Comenzando por Mario Ghibellini en la revista Somos y terminando con entrevistados por Rosa María Palacios ayer. Todos también se preguntan sobre la peculiar situación, en la que en vez de disputarse el segundo puesto se la pasan cargoseando a Toledo, y peor aún, con adefesios.

En el interín Augusto Álvarez Rodrich dice:

Fujimori y Castañeda aún no se atacan quizá a la espera de que García cumpla su palabra de que él puede evitar que sea presidente quien él no quiera, o sea, Toledo.

Marco Sifuentes pone:

A nivel estratégico, resulta inexplicable la luna de miel entre Fujimori y Comunicori. Cada vez resulta más evidente que Toledo está fijo en la segunda vuelta (la encuesta del IOP PUCP publicada hoy lo sitúa a 8 puntos de su rival más cercano, y con tendencia al alza). En teoría -y si algo aprendimos de la victoria de García en el 2006- la lucha encarnizada debería ser por el segundo puesto. En teoría, Fujimori y Comunicori deberían dejar de pasarse la Manty y soltarse mutuamente los mastines. Sin embargo, eso no ha sucedido y prefieren gastar sus municiones con Toledo y, de paso, mimetizarse entre sí, ubicándose en el mismo extremo del espectro conservador.

Ricardo Vásquez Kunze opina:

Keiko y Castañeda han demostrado no tener carácter. Al poner Toledo en agenda el tema de las drogas, lo primero que han hecho a instancias de la prensa es ir corriendo a sacarse los pelos para que se certifique su status de “niños buenos” y que están óptimos para llevar las riendas del país. En otras palabras, la prensa los ha llevado de los pelos sin que los muy tontos se den cuenta de que el que le hace el juego a otros es, precisamente, el que no tiene carácter y no puede liderar un país.

En la red social del periódico Correo, Pedro Luna Vera comentó:

Primero, se hace una marcada coalicion entre CASTANEDA-KEIKO-ALAN, porque se nota que entre ellos ni se tocan, ni se miran. Alan es un candidato mas que por su enorme ego, no puede mantenerse callado.

La inteligente y sincerota Patricia del Río en RPP también tenía la misma duda según lo comentaba esta semana en televisión.

La pregunta de febrero es: ¿la ambición legítima de los susodichos comenzará en algún momento la guerra entre ellos, y si es así, cuándo?

Enlaces:
Augusto Álvarez Rodrich
Marco Sifuentes
Ricardo Vásquez
Pedro Luna Vera en el comentario del 6/2/2011-8:43am

No hay comentarios.: