miércoles, mayo 26, 2010

Platos que se encuentran por doquier (y buenos)

Ahora que ya anunciaron Mistura 2010 recuerdo los comentarios de las tremendas colas que hubo en la feria del año pasado. Mucha gente esperaba por más de una hora ¡para comer anticuchos! Salvo que se trate de acompañar a familiares o amigos que provengan del extranjero, creo que no tiene sentido consumir anticuchos en una feria especial como esa (salvo que uno tenga algún tornillo zafado). ¿Por qué digo esto? Porque creo que anticuchos buenos se puede encontrar en muchos sitios de Lima: por la Plaza de la Bandera, en Enrique Palacios, en Barranco, en San Martín de Porres o en muchas pollerías-parrilladas. Por tanto, no creo que valga la pena desperdiciar un tiempo precioso en ese tipo de feria para consumir un plato relativamente simple como el susodicho. Requisito fundamental: suavidad y jugocidad. Y por supuesto, el rocoto extra fuerte con su cebollita china.

Otro plato que afortunadamente se puede encontrar "bueno" en muchos sitios es el cebiche. Cada cierto tiempo hay concursos para elegir el "mejor cebiche" o la "mejor cebichería". Pero me parece inadecuado elegir una buena cebichería por su cebiche porque, como ya mencioné, los hay muy buenos por muchos sitios del país y este plato no necesariamente da la categoría de buen restaurante. Un buen cebiche básicamente no tiene trucos de preparación, mejor dicho, el único truco es de dominio público: para hacer uno bueno es condición absolutamente necesaria contar con un pescado muy fresco. Dado que en una cebichería no solo se prepara el plato famoso, la categoría de buena o mala más bien dependería de ver cómo se preparan otros platos más complicados como un arroz con mariscos, una parihuela o un picante de mariscos. Suena raro ¿no? Para elegir la mejor cebichería hay que ver cómo se preparan los platos que no son cebiches. Pero cebiches buenos se pueden encontrar en un huarique como Rey Filo (en La Molina), en Los Ceviches (en San Antonio), en el Mercado de Covida y hasta en una isla dedicada a los cebiches en Wong. Ni qué decir en Piura, Sullana o Punta Sal, donde fui absolutamente feliz con cebiches de mero. Ahora recuerdo que también en Tingo María tuve la oportunidad de comer un cebiche y estuvo muy bien preparado, a pesar de mis dudas iniciales. Por supuesto que también hay cebiches que no son ni fu ni fa y en esta categoría pongo a la Choza Nautica (probé hace algunos años el de Los Olivos y fue un fiasco, comenzando por los innumerables nombres cursis de los platos).

Un tercer plato que se puede encontrar aceptable o bueno en un montón de sitios es el pollo a la brasa. En otras palabras, es bien difícil que estando en Chorrillos tenga que irme a San Miguel para buscar una pollería específica. Lo más probable es que localice alguna cercana al lugar en el que me encuentre.

No hay comentarios.: