jueves, mayo 27, 2010

El revuelo por Lori Berenson

Este caso me parece interesante porque podría generar interesantes discusiones en las aulas de derecho y filosofía más allá de la pasión que genera en los MiroQuesada más derechistas -y poco influyentes- (o sea, Expreso) y similares; de la descolocación que genera en nuestros políticos baratos (Alan tiene el pretexto para desviar la atención hacia Toledo); de las prerrogativas que tienen algunas autoridades (otra vez Masías y su extravío verbal); y de las protestas de los vecinos que tienen derecho a opinar pero no tienen derecho a impedir la residencia de alguna persona cuyos derechos han sido parcialmente repuestos.

Me he apurado en escribir esta entrada porque de hecho Rosa María Palacios tocará el tema hoy con la rigurosidad que corresponde y veré en qué coincido.

Expreso, Correo, La Razón y los fujimoristas deben estar en su salsa opinando sobre el caso porque aprovechan el pánico para mencionar a Toledo (¿por qué lo querrán tanto?). Qué raro que ahora no hacen mención de Yehude Simon que también estuvo en la cárcel por sus relaciones con el MRTA.

Mientras los fujimoristas tienen el tema del terrorismo como caballito de batalla otros políticos como Lourdes Flores parece que se sienten obligados a hacer declaraciones apresuradas para no quedar outside. Por otro lado, los representantes del gobierno ensayan la distracción del público con sus declaraciones. Alan García aprovecha el pánico para recordar negativamente al expresidente Toledo.

En el lado local, y sintiéndose presionado por los vecinos de Miraflores, el alcalde Masías otra vez se va de boca diciendo -esta vez- que solicita al Poder Judicial variar el domicilio de Berenson. No sé cuál es el argumento de Masías, pero salvo que la exterrorista se vaya a vivir a las pampas de Pasamayo, ésta tendrá que vivir cerca de alguien. Piña pues, le tocó a Miraflores acogerla (por lo menos la noche de hoy). Los vecinos podrán sacar cartelitos, hacer marchas, ponerle mala cara a la nueva vecina, pero de forma legal creo que no podrán evitar que viva en uno u otro edificio o casa (si cumple la ley desde ahora adecuadamente). Algunos sugieren que se le expulse del país (de hecho esta posibilidad tendría que ser analizada por abogados del Estado). Sin embargo en pocos años, habrá un grupo regular de excarcelados de nacionalidad peruana que habrán cumplido su pena (el tiempo pasa inexorablemente). En ese momento otra vez habrán pataleos y lloriqueos (por más que el cumplimiento de la pena les devuelva sus derechos a los que fueron reos). Me pareció graciosísima la acotación de un oyente de una radio que dijo algo como "¿por qué los vecinos se quejan tanto de vivir al costado de una liberada y no protestan nada si tienen como vecinos a gente como Del Castillo?".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Como dijo Rosa María Palacios "toda condena en algún momento será cumplida y el ex-reo tendrá que ir a vivir en algún lugar". Pero por lo visto a gente como la de El Comercio que en su página virtual ya pregona la "amenaza" de cientos de terroristas que quieren salir en libertad (y eso no me parece raro, lo raro sería que el preso quiera seguir preso) supongo que les gustaría que el estado, gratuitamente, a los acusados de terrorismo que cumplen con su condene, les zampe otro montón años de carcelería sin importar el justo proceso, simplemente para vernos "libres de esa lacra". Es decir, la ley que los mismos terrucos pisotearon, ahora pisoteada por los "defensores de la ley" . Uchhh, el mundo de cabeza.

santos_atabalipa dijo...

Acabo de ver en un noticiero a los vecinos de Lori Berenson en Miraflores, protestando indignados con pancartas en mano, exigiendo su expulsión, por lo menos de las márgenes de su distrito....que ridícula y cómoda posición, que sentimiento de justicia tan escaso de aquella gente.
Como recordamos a La Berenson sentenciada por haber complotado contra el estado peruano, se le encarcelo por hallársele información relacionada con planes para la toma del congreso de la republica, y por supuesto por vociferar a los cuatro vientos su afinidad con la causa del MRTA, jamás se le probó acción o mando militar alguno dentro de las huestes de Polay, o alguna participación en algún asesinato, atentado o secuestro, la Berenson se condeno ella misma, su ignorancia, desconocimiento del Perú, su apasionamiento por cambiar el mundo y su explosiva y discutida personalidad facilitaron su encierro.

No soy partidario de las penas carcelarias, me cuesta pensar vivir 15 años en un mundo diferente al que la libertad me permite conocer. Lori Berenson o lo que queda de ella, esta libre, quizá confundida, o luchando aun con sus demonios internos que le permitan reconciliarse con ella misma.

No creo que la Berenson haya dejado sus ideas radicales, quizá cuando descubra que después de 15 años muchas de las injusticias que en el pasado la enervaron aun persisten; no vacile en retomar su actividad política desde la seguridad de su país de origen.

Tampoco cambiará el cinismo y el facilismo de mucha gente como la que desea expulsar a Lori Berenson de una vivienda alquilada para ella y su familia.
El alcalde Masías indignado por la presencia de esta familia de indeseables en su jurisdicción ha puesto el grito en el cielo y se suma a la protesta vecinal, para evitar así la contaminación social y convivencia con “una asesina que de seguro prendió la mecha en el coche Bomba de Tarata, o fue la artífice anticipada de la toma de la embajada de Japón”.

Espero que pronto ese sentimiento repentino de indignación, de moralidad y justicia se plasmen en pancartas y gritos con Masías a la cabeza, pidiendo la profilaxis social de miraflores, exigiendo la expulsión de personajes que ejercen la prostitución y comercializan drogas en el parque Kennedy, (haciendo de esta lamentable realidad un atractivo turístico más) a vista y paciencia del Sr. alcalde y de los vecinos que ahora se indignan por la presencia de una “terruca” en su distrito,

Espero que las mismas pancartas y los mismos gritos se asomen pronto a los domicilios de tanto sinvergüenza conocido que tiene fijada su morada en dicho distrito: ex funcionarios públicos expertos en burlar la justicia y desfalcar las arcas estatales, políticos lobistas que han vendido y venden el país al mejor postor, militares asesinos de indefensas poblaciones campesinas y de presos rendidos en las cárceles peruanas, riéndose de sus víctimas disfrutando la libertad gracias a la prescripción, ministros, congresistas, empresarios, periodistas y demás fauna adicta los faenones, que engendraron y engendran ese maldito cáncer que es la corrupción, traición y complicidad; lacras tan nocivas y mortales para el país como un coche bomba o un levantamiento armado.

De lo anterior, vecinos de Miraflores, cuando decidamos acosar, señalar y expulsar a la verdadera lacra social que corrompe a nuestro país, aseguraremos un país mas justo, no aparecerán más loris Berenson ni Abimaeles. Que sea vuestra protesta pues el inicio de la verdadera lucha armada, armada de un verdadero sentido de justicia, que los pueda reivindicar como ciudadanos dignos y justos.