domingo, septiembre 06, 2009

El más grande


Como se puede suponer el título no se refiere a una persona de estatura alta, aunque Juan Luis Guerra anda por el metro noventa y dos. Más bien, se trata de ubicarlo como la personalidad emblemática de la República Dominicana de estos años. Por su influencia artística un dominicano podría decir que Juan Luis está haciendo patria. Pero esa frase se queda corta: los latinoamericanos podríamos decir que está haciendo continente. Su arte enorgullece a quien se siente parte de la familia de esta parte del mundo.

Es así que uno de mis pendientes era ir a uno de sus conciertos. Felizmente, a pesar de que las entradas se agotaron en los puestos de venta, pude adquirir dos a través de reventa vía MercadoLibre.com.pe, aunque con un recargo de 56%.


El concierto se inicia con las imágenes de un avión que aterriza y de donde desciende Juan Luis Guerra. Simultáneamente en el escenario el personaje real desciende de una supuesta escalinata y arranca la música:

Como tú vida mía
Yo no encuentro en la tierra otra mujer
La he buscado en Namibia, en los Alpes
y en los Champs-Elysées

Las casi dos horas de espectáculo se quedan chicas. Canta sus clásicos, nuevos temas, canciones que recién conozco. Me sorprende que haya tanto público joven: la vigencia de este artista permanece inalterable. Juan Luis se puede dar el lujo de hacer largas pausas en su producción y cuando retorna lo hace sin pedir permiso porque es parte de los fijos del escenario latino.

Muchos quizás ignoran que el dominicano produce salsa de categoría gourmet. Recuerdo que años atrás Radio Ritmo de Lima (cuando tenía otra programación) repetía un tema en exclusiva varias veces al día. Se trataba de Carta de amor (acá audio):

Querida mujer, dos puntos,
no me hagas sufrir, coma,
hoy me decido a escribirte cartas de amor sincero, tú lo ves,
tu cariñito es un agujero que me atraviesa el querer,
y sin tus besos en mi chaleco nada me cubre la piel, punto y seguido.
Como ves, sólo pienso en ti yo, no me interesa la Perestroika, ni el baloncesto
... ... ...

Esta canción es parte del álbum cuya portada aparece arriba. Me parece adecuada la calificación que le da la página web Guavaberry al disco: "Obra maestra de la música tropical".

Pero en general es interesante el acercamiento sociopolítico que muchas veces tiene en su lírica. Pone el dedo en la llaga en temas que afectan a la región. Son muy interesantes sus opiniones al respecto.

Volviendo al concierto de ayer: tal como se inicia llega a su final. Juan Luis sube al avión y éste despega y se aleja teniendo como fondo un sol anaranjado que queda en primer plano. Esto da por finalizada La Travesía.

4 comentarios:

Doctor G. dijo...

Maestro...GRACIAS!!!

No sabe las ideas que me están sugiriendo esas letras...alguien caerá rendida a mis pies...

Un abbbbrazzzo...

Anónimo dijo...

¿Es tu descubrimiento o tu redescubrimiento de Juan Luis Guerra?

Julio Cesar dijo...

@Anónimo: Ninguna de las anteriores. No lo he descubierto recién ni lo he redescubierto (puesto que es uno de mis músicos favoritos). ¡Y que siga la travesía! (JLG siempre ilustrándonos en geografía).

Renzo dijo...

Caramba
Por plata dejé de ir pero cuando mi hermano me enseñó los videos que grabó me di cuenta que me había perdido un conciertazo.

Daaaamnnnnnn