sábado, agosto 29, 2009

Los Hijos del Sol

Las casualidades pueden certificar lo ignorante que uno (yo) es en el tema de la música: cada día conozco más intérpretes pero en forma relativa conozco menos (una cosa es conocer 100 de 1000, otra es conocer 200 de 5000). Cierta mañana enciendo el televisor y en uno de esos programas de música andina que pasan muy temprano me topo con una composición impresionante: se trataba del grupo Alborada, del que yo no había oído hablar antes. Inmediatamente lo registré y en cuanto pude compré un CD de ellos. Recién esta semana más bien tuve en mis manos un disco con video (comprado en la feria de la La Molina/Javier Prado). Hace unos meses el grupo se presentó en concierto en el Gran Parque de Lima -pero no pude ir porque justo ese día había una celebración importante en la familia-. Sin embargo, una próxima vez que se presenten sin duda estaré ahí para verlos en vivo.

Alborada presenta un espectáculo digno de exhibirse en cualquier parte del mundo. No sé si habrán estado en Seul, Moscú o Viena. Pero no me sorprendería en absoluto. Su música es suficientemente sofisticada para atraer a cualquier público del mundo. Esto puede comprobarse con las visitas al video siguiente. Al momento de escribir estas líneas son nada menos que 1'284,809:



La fusión que hace Alborada inmediatamente me trae a la mente a un músico como Yanni (porque siempre tenemos la costumbre de pensar... si a este audiófilo le gusta Yanni también le debe gustar Alborada y viceversa -acá un vistazo al músico griego-). Miscelánea: en el acercamiento a lo andino y desde la perspectiva electrónica otro gran músico que ha hecho un gran trabajo es Miki Gonzales (su disco Etnotronics es buenísimo). Otra mirada, de tipo académica, esta vez a la zona central, la hizo la guapísima e inteligentísima Sonia Goldenberg en su documental El país de los saxos.

Existe la mala costumbre de pensar en lo inca como sinónimo de andino. Hasta donde he podido ver los de Alborada reinvindican a sus antecesores chancas. Claro que por extensión uno llega también a abarcar lo que se denomina cultura incaica. Pero en la sierra del Perú hubo muchas etnias, algunas de las cuales no pudieron ser sometidas por los incas. Así que creo que debería conceptualizarse a Alborada como un grupo que interpreta "musica de aires andinos contemporánea y cosmopolita".

Para redondear la impresión que causa Alborada publico algunos comentarios (de los 2184) que aparecen en un video de Youtube. Para los citados en otros idiomas usen su traductor (ese servicio no lo incluyo):

aluchi09: Este grupo es alucinante!! Me hace recordar cuando estuve en Aguascalientes (machupicchu pueblo) y en las ruinas en julio 2008 teniendo de marco ese imponente paisaje!!

CICLOPEXP: Un imponente escenario con iconografía Chanca e Inca transformaron al Anfiteatro del Parque de la Exposición en templo ancestral donde ALBORADA deleitó al público con sus grandes temas.

TzNimerxD: master piece

Shandchem: Wonderful music and singing!:-)

perricles1600: son apurimeños carajo d ela tierra de los aguerridos chankas. nunk debemos olvidar nuestro pasado para tener un buen futuro ...

Mihaelamdp: Thank you for this wonderful music. I love the music of the Andes, I think it's pure and genuine, one of a kind.... It just makes you feel united with nature in spirit and feeling. Thanks again :-)

kariemi16: Para mi, en lo personal es la mejor música Andina que he escuchado, no solamente por ser peruana sino porque es un grupo que al interpretarlas, dejan todo en el escenario y eso no se ve en todos los grupos, cantan con sentimiento y mucho amor. (como debe ser). He tenido la oportuniad de asistir a su concierto el día 30 de Abril aqui en Trujillo, y me parecio lo MAXIMO, ojala puedan venir el proximo año. Que Dios los bendiga.

wiolaz8: to najwspanialsza muzyka na świecie,i odmienia ludziom życie...

agatridze: zajebiste,szkoda że większość ludzi na świecie nie podziela takiego toku myślenia

parkatag: Este tema es precioso, como me gusta la gente q defiende esto! Esa si es gente q sabe, tanto de musica como de cultura.Soy amante de la musica electronica y tango, pero esto supera mucho más lo q es un simple ritmo.Es algo magnifico, realmente superador.Sigan asi por favor, suban buena musica como esta.

dgremy: super musique qui transporte et en plus av de la bonne guitare électrique je kif

didiradev: Beautiful video and music!

laggie24: Hermoso! Linda Musica :)....Budapest/Hungary

neuroleptika: Great song! /Sweden

raulolivera: soy cubano pero me gusta la musica folklorica del peru soy amante de la buena musica

nokiannie: This is the best music ever listen to it where ever i go .I love the way they are dressed colours are cherry

ArganakTurisas: soy chileno...y a pesar de q siempre existe la rivalidadesta banda me cautivo apresiando a su pais cada vez massaludos peru...

HanTuber: exquisite music - what are th words about exactly??

MsDennis1987: Sehr schön dieses Spiel mit der Flöte. Auch dieser unverkennbare Gesang. Einfach wunderschön!


Para terminar, va una frase con la que termina el disco que estuve viendo: ¡Kausachum Perú!

No hay comentarios.: