sábado, septiembre 26, 2009

Permiso, llegó Van Van

Pido permiso para entrar
En tu corazón un vez más
Y demostrarte mi calidad

Con mi Van Van
No te reprendas
Que mi Van Van
Es la leyenda

Esto es para que lo bailes
Esto es para que lo goces
Pa' que te palpite el alma

El histórico concierto que organizó Juanes en Cuba el 20 de septiembre tuvo un final también para la historia. La elección de los Van Van para finalizar la jornada apoteósica fue perfecta. Fue un final con un grupo delicatessen, no por delicado, sinó por exquisito (tiene además una fuerza arrolladora) De las más alta alcurnia cubana, el grupo dirigido por Juan Formell tocó Chan Chan con todo el grupo de cantantes participante en el concierto para terminar la fiesta. No vale la pena comentar en este artículo las incomodidades creadas por los infelices de ambos bandos políticos: la política no tenía pito que tocar acá.

Los Van Van mantienen un espíritu vanguardista. Marcan la pauta en los nuevos cauces de la música cubana (si tú crees que Cuba en música es sólo la Sonora Matancera mejor mátate). Mejor extraigo unos párrafos del blog argentino El blog del espectáculo:


El grupo, bautizado en Cuba como "La Leyenda", nace el 4 de diciembre de 1969 de la mano de Juan Formell, quien actualmente dirige, desde el contrabajo, la que hoy es la banda cubana más antigua del mundo.

El surgimiento del nombre se debe, según cuenta Juan Formell en una entrevista a que, en Cuba cada año es designado con el nombre de una meta, y en 1970 era el año de la Zafra y el slogan decía "de que van van" los diez millones, a Juan Formell la frase le sonó sabrosa y bautizo a su orquesta con el nombre de "Los Van Van".

En sus inicios, su conformación musical consistía en una charanga más tradicional (violines, flautas y percusión habitual). En 1982 se sumaron 2 trombones, y así empezó este proceso de diferenciación con el resto de las orquestas ya que hasta el momento todas sonaban similares.

Luego de sus primeros viajes por el mundo, comenzaron a incluir el saxofón, un trombón más, sintetizadores, bajo eléctrico, batería y el drum-machine que da el giro característico a toda su obra: el songo.

Bueno, hay mucho por explorar de los Van Van. Pero, se les conozca o no, es interesante escucharlos en la siguiente canción donde tienen una fuga hacia un tema del famoso grupo Weather Report (¿sabían que ahí tocó Alex Acuña?).

No hay comentarios.: