sábado, mayo 09, 2009

Piano-men, piano-woman

El piano es el reyAñadir imagen de los instrumentos en la música, el cerebro, una estrella que nunca pasa desapercibida. El ejecutante, por tanto, siempre dará que hablar, para bien o para mal. En la música occidental el piano es protagonista en la música clásica, en el jazz y en diversas manifestaciones como la salsa, el tango, el vals criollo antiguo y el rock.

En la música popular siempre hay pianistas -o tecladistas, si ampliamos el término a pianos y órganos electrónicos- que son todo un espectáculo disfrutar. Evidentemente tocar el piano no es asunto sencillo porque además de la habilidad requerida el ejecutante requiere de una sólida educación teórica musical.

Se me ha ocurrido echar un vistazo a algunos pianistas que han interpretado piezas (o mejor dicho partes de una pieza musical) que son en su totalidad obras de arte.

Sin ningún orden especial (porque todas estas piezas son una delicia) listo a los siguientes:
  • Ming Freeman, acompañando a Yanni en un concierto en Las Vegas. Tiene una interpretación solista en la que se escapa increíblemente hacia la salsa. Préstese atención desde acá primero pero todo debe verse.
  • Walter Flores con Editus Ensamble de Rubén Blades en el Festival de Jazz de Montreaux interpreta Cuentas del alma. Al solo de Walter la verdad no le encuentro antecedente en lo que he escuchado hasta ahora. Hace una extraordinaria -no sé si llamarla- fuga o fusión hacia/con el jazz. En el video a partir del minuto 3:24 ¡el Espíritu Santo toca con él!
  • Papo Lucca con la Sonora Ponceña. Alguna vez escuché que Papo es uno de los mejores pianistas del mundo. Los conocedores le dicen como corresponde, Maestro. La Ponceña es uno de mis grupos fundamentales en el rubro. Siempre vanguardistas pero auténticos, siempre con su sabor inconfundible. Vamos a ver Ramona en la Feria del Hogar de Lima (1998) y Boranda (1989).
  • Richie Ray del inconfundible dúo Richie Ray & Bobby Cruz. De repente podría decirse: ya las trompetas de Jericó anuncian el Sonido bestial. En sus composiciones Chopin, Beethoven y otros clásicos reviven en el Caribe. Este dúo es fundamental en la historia de la salsa.
  • Rebecca Mauleon participando con Pete Escovedo y Sheila E. Particularmente es el primer caso en el que veo a una mujer tocando piano en el jazz latino. Y con qué pasión... véase el video desde el minuto 1:53.
  • Eddie Palmieri acompañando a Cheo Feliciano con un tema que podríamos llamar un clásico: Busca lo tuyo. El maestro de las blancas y las negras en tremenda rumba.
  • Larry Harlow. Decir Harlow es hablar de palabras mayores. Este músico que tuvo estudios en música clásica y luego fue atrapado por el jazz después fue ganado por la salsa siendo uno de sus abanderados. La cartera en su ejecución es un tema simplemente brutal.
  • Bebo Valdez en dúo con El Cigala. En Lágrimas negras hay una fusión perfecta entre el son y el flamenco.
  • Joe Sample acompañando a Al Jarreau en un clasico de Chick Corea, Spain. Chick Corea que es uno de los pilares del jazz contemporáneo aparece acá con una versión a doble piano.
  • Elton John. Todo un personaje del mundo del pop-rock. El Sir arranca en el piano -aunque toca brevemente- en la interpretación del clasiquísimo Bohemian Rhapsody en un concierto de 1992 como tributo al que fue líder de Queen, Freddy Mercury.

BONUS TRACK: César Correa, pianista peruano, al que no conocía antes de escuchar el concierto de Alfredo de la Fe en el Festival de Montreaux, en un momento dado toca el piano como nunca antes había visto yo. Mirarlo obligatoriamente. A continuación el video directo:

4 comentarios:

José André dijo...

Y chucho valdés? - Encontré este video: Padre e Hijo ...... http://www.youtube.com/watch?v=i3dK2pDB9Fc

Anónimo dijo...

No sé si Richard Clayderman califica para este post, pero me parece que esta interpretación de la composición de Beethoven, PARA ELISA, es una de las más asequibles composiciones de música clásica para un oido profano: http://www.youtube.com/watch?v=w7PoYb-Fb0M&NR=1

Julio Cesar dijo...

En cuanto a los Valdés se podría decir "de tal palo tal astilla".

A algunos, Clayderman podría parecer demasiado edulcorado. El problema de Clayderman es que uno se lo imagina siempre plácido, siempre sonriente, siempre angelical. Y tal vez así interpreta.

Anónimo dijo...

Se te quedo mencionar jordan rudess y tambien a raul diblasio



Publicado por Anónimo el 17/7/12 4:50 PM