viernes, junio 22, 2012

Viajando en bus (9) - Perú (retorno): alturas y paisajes

El día 31 de octubre de 2011, a eso de las 4:30 de la tarde estábamos ya de regreso en "casa", vía Desaguadero. Hay una cierta emoción de sentirse nacional luego de haber estado de visitante en tantas ciudades de afuera. Al abogar para que a unas compañeras de viaje colombianas mayores y con malestar por la altura las atiendan preferencialmente nos sentimos como anfitriones. "¡Claro, ya estás en tu país!" nos dice otra coviajera.

Ingreso al Perú (desde Bolivia)

Luego de los trámites de migración y cambio de moneda correspondientes subimos nuevamente al bus para emprender, esta vez, el viaje a Puno. El malestar por la altura va comenzando sus efectos.

Al fondo el lago Titicaca

Llegando al centro de Puno fijamos el punto de reunión próximo en un restaurante peña. Para esto hemos de atravesar una calle que está tan abarrotada de gente que para no perdernos de vista caminamos con los brazos en alto. No nos imaginábamos que en Puno celebraban con tanta efervescencia la Noche de Brujas importada.

Noche del 31 de octubre en calle céntrica de Puno

Danza puneña

Catedral de Puno

Terminada la cena en el restaurante y luego de la sobremesa y de unas pocas fotos en la Plaza de Armas emprendemos viaje a Cusco durante toda la noche. Llegaremos a la ciudad de Cusco alrededor de las 6:00 de la mañana. Vendrá el desayuno en el hotel donde parte del grupo quedará alojado y otros continuaremos, tras un recorrido libre por la ciudad, viaje rumbo a Lima. De más está decir que Cusco es mágico.

Polémico monumento a Inca en Cusco

Iglesia de la Compañía

Piedra de los Doce Ángulos

Vista panorámica de Cusco

El paisaje que veremos en la ruta hacia Abancay será muy bello, por eso la recomiendo encarecidamente para los viajeros que deseen rutas espectaculares. La carretera está en excelente estado y es extremadamente divertido viajar por ese trayecto (el desvío a Choquequirao está en esa ruta).

Carretera (de Cusco hacia Abancay)

Abancay desde las alturas

Después de pasar por Abancay el viaje prosigue con los gratos paisajes. El almuerzo es tomado en un hotel que está cerca a Chalhuanca cuando ya el hambre apremia, puesto que ya es un poco tarde.

Luego del "almuerzo de camaradería" proseguiremos hacia Nazca. Tras unas horas la noche nos irá ganando y el paisaje se irá volviendo árido. Pero las curvas continuarán y el manejo se tendrá que hacer con cuidado: la ruta que llega hasta Nazca es más complicada que la Carretera Central (supongo que el descenso de la Cordillera de los Andes está influido por la falla de Nazca en esta región). Ya en la ciudad de Nazca tendremos la última parada para cenar algo más o menos rápido. Toda la noche viajaremos por la Carretera Panamericana, llegando a Lima hacia las 6:00 de la mañana.

Bello hotel Tampumayu cerca de Chalhuanca

Vista panorámica de la carretera

Sigue atardeciendo (hacia Nazca)

La llegada al distrito de Miraflores nos genera la pena del fin del periplo de 19 días. La aventura ha concluído. La despedida de nuestros compañeros de viaje es un poco triste pero sabemos que el contacto se mantendrá. Como contraposición, la pronta llegada a casa nos entusiasma, el calor del hogar nos espera.

{Viene ----> Capítulo 10: Conclusión}

No hay comentarios.: