martes, junio 26, 2012

Viajando en bus (10) - Conclusión

El periplo terrestre de aproximadamente 11,000 kilómetros nos ha permitido aprender mucho sobre nuestros pueblos, nos ha permitido "sentirlos" de cerca, nos ha permitido comprobar que tenemos mucho en común.

La empresa de transporte internacional que hizo posible esta fascinante excursión se llama Caracol, organización que recomiendo por su gran profesionalismo. Replico el texto que muestra en su página "vendiendo" la idea del viaje de forma comprobadamente certera:

La hermandad de nuestros pueblos, el legado de nuestros antepasados y la vasta riqueza natural con la que contamos hacen de este lado del continente el mejor motivo para unirnos. América del Sur se caracteriza por ser tan similar, pero a la vez tan distinta.

Sin embargo, usted se ha puesto a pensar cuántas veces en su vida podrá realmente conocer el corazón de América del sur. Particularmente, coincidimos que no existe una mejor forma de conocerlo que simplemente recorriéndolo, viviéndolo, sintiéndolo, pero sobretodo, disfrutándolo.

¿Ha pensado realmente cuánto conoce de aquellos pueblos que parecen tan parecidos, pero que en realidad son tan distintos? ¿Conoce usted el porqué nuestros vecinos de occidente recorren largas distancias para conocer un pueblo latinoamericano? ¿Considera usted que ya es hora de tomarse un descanso y dejarse llevar por la naturaleza de nuestra hermosa tierra?

Si su respuesta es la que imaginamos, lo esperamos. Tenemos un hermoso camino por recorrer. Nos vemos en el bus.
El idioma común que hablamos y la historia de los últimos cinco siglos reafirma nuestra idea de que somos en realidad (o deberíamos ser) una sola patria, porque como dice Rubén Blades en una de sus canciones "Compartimos una luna, una fé y una memoria".  Tenemos problemáticas comunes, sueños comunes, sentimientos comunes y frustraciones comunes. Por ejemplo, un hecho tan superficial como el siguiente nos puede llevar a reflexiones más profundas: todos los países de América Latina pregonan que su himno nacional es el segundo más hermoso del mundo.

Conocer América Latina garantiza emoción. Conocer América de este modo garantiza además amistades que proseguirán activas luego de concluido el viaje.

Para los amantes de la cultura y de la exploración de otras realidades este viaje es una experiencia encarecidamente recomendada. ¡Disfrutad América!

Miscelánea:
Pincelada sobre América Latina

2 comentarios:

Mariuxi G dijo...

Julito excelente blog! Deja que te copie lo escrito porque algunas cosas ya ni recuerdo jeje

Julio Cesar dijo...

Gracias Mariux por tu comentario. ¡También fuiste protagonista!