domingo, junio 05, 2011

La República y sus 30 años

No veo mejor manera de referirme al triunfo del candidato de las elecciones hoy que hablando de La República. Porque este periódico se la jugó aguerridamente en esta segunda vuelta por Ollanta Humala.


Este diario que me hizo conocer desde su pluma a la inteligente y aguda Mariella Balbi es para mi el periódico político por antonomasia en el Perú. Un medio que se ha mantenido fiel a los principios de su fundador, Gustavo Mohme. Uno de los medios que combatió sin cansancio investigando el lado oscuro del fujimorismo y que siguió combatiendo para mantener viva la memoria de los peruanos frente a la corrupción de ese régimen.

Me da gusto que cumpliendo 30 años reciba en sus páginas a nuestro laureado escritor Mario Vargas Llosa, que ubicado en una trinchera política diferente coincide con La República en la defensa vehemente de la libertad de pensamiento y de la libertad de expresión.

Es anecdótico recordar las épocas electorales de los 90's cuando voté por MVLl. Eran épocas en las que el periódico estaba en posición antagónica con el escritor. Sin embargo, me gustaba leer sus páginas porque era interesante ver "el otro lado". Además en el FREDEMO hubo cierto juego grotesco que la prensa complaciente no comentaba y siempre es bueno estar al tanto de lo que se dice desde ambos lados.

Como dice un columnista hoy en sus páginas, probablemente el equipo de investigación periodística del diario es el mejor en el país. Creo que eso le ha dado a La República una gran reputación nacional e internacional.

Larga vida a La República que todos los días se la juega en las difíciles arenas movedizas de la política peruana. ¡Salud por esos 30 años!

No hay comentarios.: