miércoles, diciembre 29, 2010

El Hombre del Año del 2010 en el mundo

Coincido con muchos medios que han elegido a Julian Assange como el Hombre del Año a nivel mundial.


Este moderno-Robin-Hood nos ha mostrado que la utopía no era el marxismo sino la transparencia de la información. Porque información supone poder y esto es fascinantemente cierto en esta época de la madurez del Internet.

Nunca como hoy, 2010, el poder estuvo tan al alcance de los hombres comunes y corrientes, mejor dicho, una porción del poder está ahora en manos de la gente de a pie. Esto es particularmente cierto por lo menos en algunos rubros concretos como el turismo, la gastronomía y la música y aún la política.

Antes las únicas voces que sonaban eran las que provenían de los medios grandes. Actualmente muchos ciudadanos opinan sin pedirle un espacio a los medios que naturalmente defienden sus intereses. Hoy para muchos la opinión de un comensal anónimo es más importante para tomar decisiones que las opiniones de un columnista asalariado que pertenece a un medio de expresión. Incluso para temas más trascendentes, los líderes tienen un contacto directo con los ciudadanos de la base, gracias a la Red. La frase de que 'el pueblo es el soberano' estaría por fin materializándose más allá de la retórica. El artículo que cito de Mariano Grondona es certero al respecto:

La soberanía de los reyes absolutos cesó con la irrupción de la democracia, porque a partir de esta el pueblo, como en nuestra Revolución de Mayo, “quiso saber de qué se trata”. Si ahora el pueblo, y ya no el rey, es el “soberano”, es a él a quien hay que informar. Cuando decidió divulgar los mensajes secretos estadounmidenses,¿violó acaso Assange la soberanía de un Estado democrático? Es imposible afirmarlo, porque en su caso eran los pueblos, y no los gobernantes, quienes tenía el derecho eminente de ser informados.

A pesar de todo aún hay regímenes, como los de China y Cuba, que se empeñan en censurar -en lo posible- las opiniones que escapan al modo de pensar 'oficial'. Hasta dónde será eso posible es una interesante interrogante ya que cada vez es más difícil controlar los múltiples canales que ofrece Internet y sus canales asociados (USBs, cámaras, celulares, dispositivos diversos). Esto nos lleva tambíén a cuestionar el concepto original de privacidad. Actualmente una foto nuestra o un dato sobre nosotros puede estar al alcance general aún sin ser personajes famosos. Tal vez tendríamos ahora tres áreas de privacidad: privada (propiamente dicha), semiprivada y pública. El área privada sería por ejemplo la que ocurre cuando una pareja tiene relaciones íntimas (nadie tiene derecho a entrometerse). El área semiprivada sería por ejemplo cuando uno se reúne con cinco amigos y una de las fotos que se toma termina circulando en otro grupo de gente. El área pública sería por ejemplo en un local de votación ó en un centro comercial.

El otro tema que ha puesto sobre el tapete Assange es el correspondiente a la simplicidad de las personas. Esto de los wikileaks ha mostrado a los embajadores y adjuntos como gente absolutamente común, más allá de los cargos que podían generar cierta aura de solemnidad y glamour entre los ajenos al ambiente diplomático. Los chismes muestran a esas personas dramáticamente parecidas en muchas actitudes a otras que tienen un grado educativo notoriamente inferior.

Artículo completo de Mariano Grondona: ¿Vamos hacia un mundo sin secretos?
El País (España): Lo que de verdad ocultan los Gobiernos

domingo, diciembre 19, 2010

Los regalos antes de Navidad

Los días previos a Navidad se llevan a cabo en las oficinas los benditos intercambios de regalos, los que culminan con el descubrimiento de los amigos secretos. Qué se puede hacer sino participar en estos ritos que organizan con tanto entusiasmo las chicas en el trabajo.

En algunos sitios como en mi trabajo se ha hecho costumbre decir qué es lo que desearíamos que se nos regale. Esto puede ser positivo en el sentido de que se ataja la falta de creatividad de los regaladores, sobretodo cuando el destinatario es un hombre. Porque, ¿qué se nos suele regalar? Para evitar recibir objetos que terminan en un cajón yo más bien indiqué qué es lo que no me hubiera gustado recibir. En mi correo-e dije: "No me gustaría que me regalen agendas, perfumes, corbatas, billeteras, correas, pisco, whisky, vodka, portarretratos, llaveros, chocolates, USBs...". Pero fui el único que puso lo que 'no le gustaría'. Para facilitar la compra de mis regaladores incluí luego una selección de discos de música, aunque añadí que podría recibir cualquier tipo de obsequio. Finalmente mis compañeros obtaron por lo más fácil y me regalaron mis sugerencias:

Juan Luis Guerra. Asondeguerra

Queen. Absolute greatest

Por mi parte, yo ya regalé, en uno de los intercambios, un polo negro con la talla que convenientemente indicó mi co-laboradora. Para la siguiente chica ya tengo en su bolsita los aretes que desea que se le regale. Ojalá que le gusten (o sea, espero que los use).

Lo que sí me parece cursi es que se le tenga que ir enviando en los días previos chocolates, caramelos, gaseosas o galletas a nuestro destinatario. Pero así son las reglas. Aunque en mi caso, la última chica indicó que no quiere nada comestible por motivos dietales. Así que tuve que ubicar un objeto no comestible: este fue un mini cactus. Agradeció 'a quien correspondiera' la plantita. Objetivo alcanzado: el ambiente navideño de confraternidad cunde por doquier (a pesar del lugar común de hablar del consumismo de las fiestas).

P.D.: Qué buen tema ese que está incluido en el disco de JLG, Lola's Mambo, me trae a la mente la orquestación de Tito Puente & Latin Jazz Ensemble.

jueves, diciembre 09, 2010

Un juguete clásico

Lego es una marca por la que guardo absoluto cariño. Tuve la suerte de "armar casitas" en mi niñez y es algo que recomiendo a los papás y padrinos con carácter enfático para sus hijos y ahijados. Los juguetes de Lego ayudan a desarrollar el ingenio y la creatividad de los muchachos. Evidentemente me refiero a los hombres (a las mujeres no se les suele regalar esta clase de juguetes porque evidentemente no les interesan mucho).

Este tipo de juguetes es uno de los pocos que pueden abarcar prácticamente toda la vida útil juguetona de un niño. Los hay para niños menores de 3 años como para mayores de 14, y uno, aún de adulto, se queda sorprendido de ver las creaciones que se pueden obtener con las famosas piezas.

En la primera tienda abierta en Lima directamente por la marca pude observar, entre otras, estas admirables obras:




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