domingo, julio 25, 2010

Uno de estos será el elegido

Todas las marcas de automóviles nuevos que actualmente llegan al mercado peruano para mi son elegibles de antemano, excepto las chinas. En cuanto a estas últimas poco a poco veremos cuáles son las que se hacen respetables porque la experiencia con ellas aún es muy reciente.

Para la elección del auto, aparte del natural aspecto-precio, me interesa la belleza. Si un auto tiene todas las bondades y prestaciones pero no es agraciado es casi seguro que lo descarte. Hace algunas semanas en la feria de automóviles de Interbank tuve la oportunidad de apreciar estos magníficos ejemplares:

Mazda 3

Kia Cerato

Suzuki Grand Vitara

Chery Tiggo

Ford Ecosport

Ssangyong Actyon

BONUS: La siguiente exquisitez debe ser muy difícil de mantener en el país ya que la cantidad de unidades circulando es mínima. Pero es inevitable quedarse mirando esta maravilla en la sala de exposiciones:

Mini Cooper

domingo, julio 18, 2010

Diez salsas de todos los tiempos

A la gente le gusta mucho revisar las listas en diversos tópicos. En la música es invariable tener a los expertos, a los críticos y a los aficionados confeccionándolas, sea para concursos, para ránkings o para la cabeza (quiero decir en la mente).

En cuanto a la salsa he elaborado una lista de diez temas de todos los tiempos (que podrían conformar pretenciosamente "las diez salsas de siempre"). Son canciones que con casi absoluta seguridad todos hemos escuchado desde que se "creó" la salsa. Por si acaso, son canciones de salsa, no de son cubano clásico, no son de la Sonora Matancera, no son de antes de los setentas. Como sabemos la salsa tiene como raíz al son y a la guaracha pero no es son ni guaracha porque sinó se seguiría llamando son o guaracha. Para detalles me parece interesante revisar Wikipedia por ejemplo y por supuesto WGBH/BBC.

10. La cura. Esta dolorosa canción cantada por el malogrado Frankie Ruiz es la más reciente de estas diez seleccionadas. No sé si la canción se la hicieron ex profeso a este cantante panameño pero lamentablemente tuvo coincidencias con el doloroso final de Frankie.



 9. Sonido bestial. Probablemente cuando se dice salsa dura esta es la primera canción en la que se piensa. Ejecutada por Richie Ray & Bobby Cruz, es una obra maestra del género. El sonido de las trompetas hace que este dúo pueda ser llamado Los Inconfundibles.



 8. El preso. Este tema de la salsa colombiana clasiquísimo viene a conformar lo que yo denomino salsa sabrosona. Este tipo de música invariablemente invitaba al baile y mis recuerdos juveniles identifican esta canción de Fruko y sus Tesos sonando desde esas maravillosas radiolas que eran probadas acústicamente al límite con el bajo eléctrico de este grupo (así como también con Latin Brothers). Todo esto sucedía en las reuniones caseras.



 7. La boda de ella. Esta deliciosa canción interpretada por el albino 'Cano' Estremera con la orquesta de Bobby Valentín es un tema que parece que lo hubiera oído de siempre. Es extraño escuchar esta canción, porque es romántica como un bolero -el amor perdido como siempre- pero tiene sin embargo sus toques pícaros donde el soneo de El Cano encaja inigualablemente con los coros.

La imagen directa del video está deshabilitada. Entrar por acá.

 6. Usted abusó. Interpretada por Celia Cruz con la orquestación de Willie Colón, esta canción está contenida en el disco Only they could have made this album (Solamente ellos pudieron haber hecho este álbum). Muchas de las inquietudes musicales de Willie se han nutrido de la música brasileña y este es el ejemplo más famoso probablemente. Dentro de esta lista Celia Cruz es la única representante femenina y si no me equivoco también la única cubana. Recordemos que los maestros de la salsa básicamente son de raíz portorriqueña.

Acá el video.

 5. Cali pachanguero. Otra entrega que viene de Colombia. Éxito supremo del grupo Niche que creó este bello himno para Cali. Esta canción tuvo dos versiones: la original cuando el grupo saltó a la fama mundial y una segunda que, me parece, se hizo cuando hubo algún cambio en la orquesta. La primera es la que debe escucharse si se escucha la versión de estudio. Se identifica porque en algún momento el cantante y la respectiva respuesta dicen: "-Oye cayandonga prepárame la mesa. - Ah pue". Deliciosamente colombiana.



 4. Periódico de ayer. Para muchos (incluyéndome) es el tema que identifica a Héctor Lavoe, uno de los mitos de la salsa. Esta obra maestra fue compuesta por ese maestro de la composición llamado Tite Curet Alonso. El disco (en el que está contenida esta canción) fue producido por ese ícono intocable que es Willie Colón.



 3. La cartera. Para los quejosos que discutían que la salsa sólo era un nombre comercial bastaba hacerles escuchar este tema para que se den cuenta de qué estamos hablando. Esta canción es el emblema de Larry Harlow, el norteamericano que se rindió a Latinoamérica y se hizo uno de los músicos fundamentales de la Fania.



 2. Pedro Navaja. Esta famosa composición fue tan famosa que aunque parezca una alucinación la escuché en radio Doble 9 allá cuando salió a las finales de los setentas. Está contenida dentro del más importante disco de la salsa ('Siembra'). El disco dice Willie Colón & Rubén Blades.



 1. Llorarás. Identifico esta canción de Oscar D'Leon como la más famosa de esta lista en el Perú. Es un tema absolutamente bailable y el más importante del venezolano. Oscar D'Leon es uno de los cantantes que se entrega absolutamente en el escenario y tiene muchísimos seguidores en el país. En Cuba también es muy admirado porque, según varios estudiosos y aficionados, ayudó a relanzar la música cubana.



(Acá el video más visto de Llorarás, muy cercano a la versión original de estudio)

Enlace para contrastar: The 50 Salsa Songs of All Time

miércoles, julio 14, 2010

Patinar no es un crimen

En la Residencial San Felipe un día de fin de semana vi a unos muchachos tirándose desde las escaleras del sector comercial en sus skateboards haciendo las piruetas correspondientes.

Otro día vi que un sereno les impedía a los muchachos practicar su pasatiempo. Aducía cierta prohibición de la municipalidad. Sin embargo, los muchachos no se quedaban tranquilos y le preguntaban las razones al empleado acorralándolo con fundamentos juveniles y filmando toda la situación provocándolo adrede.

Otro día que otro sereno impedía que los muchachos corrieran con sus skates le pregunté por qué razón les impedía hacer su deporte. Me dio las razones de cierta prohibición municipal y algunas quejas de algunos vecinos (renegados supongo). Aunque me dijo que había un espacio en el Campo de Marte yo aduje que eso estaba un poco lejos para los muchachos que eran vecinos de San Felipe. El sereno aceptó comprender las inquietudes de los jóvenes: "A mi también me gustaba hacer deportes, eso es lo que hacen los chicos a su edad". "Pero cumplo órdenes".

Tiempo después encontré estas imágenes en algunas paredes y postes de la Residencial:


Los muchachos son ingeniosos y sepultan muchas veces las prohibiciones que algunos elementos retrógradas imponen por el puro gusto de joder.

Esta sería otra perla del alcalde de Jesús María que al parecer no sabe que se debe a los vecinos. Los vecinos por cierto no son sólo los pocos viejos renegones que circulan por el distrito sino también los muchachos que disfrutan sanamente del aire respirable y de la libertad. Por cierto, ya vienen las Fiestas Patrias: ¡Viva la Libertad carajo!

(A tu casa Ocrospoma).

lunes, julio 05, 2010

Semana decisiva


Luego de todos los partidos jugados estamos ad portas de la semifinal, tan impredecible como lo han sido muchos de los partidos que se llevaron de encuentro a firmes candidatos a llegar a estas alturas del Mundial. Es impredecible pero en estos momentos es donde afloran nuestros deseos, nuestras simpatías y hasta nuestras antipatías -en algunos casos-.

Uruguay, Holanda, Alemania y España ya están ad portas de la gran conclusión del torneo. Me animo a mencionar algunas cosas que me vienen a la mente respecto a estos países (ajenas al fútbol pero que algo tendrían que ver con lo que queremos que pase):

De Holanda: esa marca famosa que la tuve presente desde que era un preescolar -Philips- con un pequeño tocadiscos portátil. Más tarde, y hasta hoy, la he visto en casa en varios artefactos y accesorios como radio, televisor, cocina, parrilla eléctrica, celular, casetes y focos y otros. Demás está decir que la firma holandesa ha participado en varios inventos (como el CD) y es líder actual en iluminación y equipos médicos.

De Alemania: fue el primer país que conocí en Europa. Me impresionó su gusto por vivir bien, con ese admirable desapego a la tecnología (que lo ubica para mi gusto admirablemente fuera del top-ten mundial), a pesar de ser justamente un país de gran tecnología exportadora. Cuando caminaba por una calle vi por una ventana a unos jóvenes en clases de música en lo que parecía una escuela. ¡Es lo que había imaginado alguna vez! Los alemanes cultivan la mente y el espíritu.

De España: en alguna entrada anterior ya mencioné algo sobre sus vinos. Cuando tengo oportunidad de probar un jamón o chorizo o sardina españoles mi índice gustativo alcanza altas revoluciones. Pero suele ser inútil hablar sobre lo que relaciona a España con un peruano porque la sangre lo dice sin necesidad de más.

De Uruguay: la imagen que uno tiene de este plácido país es la de la elegancia y la cultura (y la disputa por Gardel). Y por supuesto en el fútbol su archimencionada "garra". En mi caso particular me acuerdo de mi amiga peruana Marifé en Montevideo que ahora viva entusiasmadísima por el campeonato de los uruguayos.

¿A quiénes quisiera yo en la final? Me gustaría que se diera una inédita final iberoamericana (y la imagen al principio inclusive indica algo más). Más allá de eso no digo. Mañana entramos al último tramo. Fair Play Cuatro Grandes.