domingo, julio 18, 2010

Diez salsas de todos los tiempos

A la gente le gusta mucho revisar las listas en diversos tópicos. En la música es invariable tener a los expertos, a los críticos y a los aficionados confeccionándolas, sea para concursos, para ránkings o para la cabeza (quiero decir en la mente).

En cuanto a la salsa he elaborado una lista de diez temas de todos los tiempos (que podrían conformar pretenciosamente "las diez salsas de siempre"). Son canciones que con casi absoluta seguridad todos hemos escuchado desde que se "creó" la salsa. Por si acaso, son canciones de salsa, no de son cubano clásico, no son de la Sonora Matancera, no son de antes de los setentas. Como sabemos la salsa tiene como raíz al son y a la guaracha pero no es son ni guaracha porque sinó se seguiría llamando son o guaracha. Para detalles me parece interesante revisar Wikipedia por ejemplo y por supuesto WGBH/BBC.

10. La cura. Esta dolorosa canción cantada por el malogrado Frankie Ruiz es la más reciente de estas diez seleccionadas. No sé si la canción se la hicieron ex profeso a este cantante panameño pero lamentablemente tuvo coincidencias con el doloroso final de Frankie.



 9. Sonido bestial. Probablemente cuando se dice salsa dura esta es la primera canción en la que se piensa. Ejecutada por Richie Ray & Bobby Cruz, es una obra maestra del género. El sonido de las trompetas hace que este dúo pueda ser llamado Los Inconfundibles.



 8. El preso. Este tema de la salsa colombiana clasiquísimo viene a conformar lo que yo denomino salsa sabrosona. Este tipo de música invariablemente invitaba al baile y mis recuerdos juveniles identifican esta canción de Fruko y sus Tesos sonando desde esas maravillosas radiolas que eran probadas acústicamente al límite con el bajo eléctrico de este grupo (así como también con Latin Brothers). Todo esto sucedía en las reuniones caseras.



 7. La boda de ella. Esta deliciosa canción interpretada por el albino 'Cano' Estremera con la orquesta de Bobby Valentín es un tema que parece que lo hubiera oído de siempre. Es extraño escuchar esta canción, porque es romántica como un bolero -el amor perdido como siempre- pero tiene sin embargo sus toques pícaros donde el soneo de El Cano encaja inigualablemente con los coros.

La imagen directa del video está deshabilitada. Entrar por acá.

 6. Usted abusó. Interpretada por Celia Cruz con la orquestación de Willie Colón, esta canción está contenida en el disco Only they could have made this album (Solamente ellos pudieron haber hecho este álbum). Muchas de las inquietudes musicales de Willie se han nutrido de la música brasileña y este es el ejemplo más famoso probablemente. Dentro de esta lista Celia Cruz es la única representante femenina y si no me equivoco también la única cubana. Recordemos que los maestros de la salsa básicamente son de raíz portorriqueña.

Acá el video.

 5. Cali pachanguero. Otra entrega que viene de Colombia. Éxito supremo del grupo Niche que creó este bello himno para Cali. Esta canción tuvo dos versiones: la original cuando el grupo saltó a la fama mundial y una segunda que, me parece, se hizo cuando hubo algún cambio en la orquesta. La primera es la que debe escucharse si se escucha la versión de estudio. Se identifica porque en algún momento el cantante y la respectiva respuesta dicen: "-Oye cayandonga prepárame la mesa. - Ah pue". Deliciosamente colombiana.



 4. Periódico de ayer. Para muchos (incluyéndome) es el tema que identifica a Héctor Lavoe, uno de los mitos de la salsa. Esta obra maestra fue compuesta por ese maestro de la composición llamado Tite Curet Alonso. El disco (en el que está contenida esta canción) fue producido por ese ícono intocable que es Willie Colón.



 3. La cartera. Para los quejosos que discutían que la salsa sólo era un nombre comercial bastaba hacerles escuchar este tema para que se den cuenta de qué estamos hablando. Esta canción es el emblema de Larry Harlow, el norteamericano que se rindió a Latinoamérica y se hizo uno de los músicos fundamentales de la Fania.



 2. Pedro Navaja. Esta famosa composición fue tan famosa que aunque parezca una alucinación la escuché en radio Doble 9 allá cuando salió a las finales de los setentas. Está contenida dentro del más importante disco de la salsa ('Siembra'). El disco dice Willie Colón & Rubén Blades.



 1. Llorarás. Identifico esta canción de Oscar D'Leon como la más famosa de esta lista en el Perú. Es un tema absolutamente bailable y el más importante del venezolano. Oscar D'Leon es uno de los cantantes que se entrega absolutamente en el escenario y tiene muchísimos seguidores en el país. En Cuba también es muy admirado porque, según varios estudiosos y aficionados, ayudó a relanzar la música cubana.



(Acá el video más visto de Llorarás, muy cercano a la versión original de estudio)

Enlace para contrastar: The 50 Salsa Songs of All Time

2 comentarios:

José dijo...

Siempre opinable, me permitiría cambiar de tu selección El preso y La Boda de ella, por algunas de las siguientes (difícil decisión)

¡No están en el link de mejores 50 !:

1. Maestra Vida
2. Y hubo alguien
3. El día de mi suerte ó Todo Tiene su Final ó Calle Luna Calle Sol
4. Virgen de las Mercedes
'
Están en el link:

5. Anacaona.
6. Señora Ley
7. Un verano en New York

Anónimo dijo...

Gran acotación, José. Yo también de primera intención reparé en la falta de Maestra Vida y El Día de Suerte. Además, in pectore tengo como una de las grandes a Calle Luna Calle Sol que me parece sencillamente genial.Más, como comentábamos en reunión musical nocturna de aficionados a la música en general, cualquier lista siempre responderá a razones particulares de el (o los) seleccionador (es)