martes, abril 20, 2010

Cholitas aguantadas en Miraflores

Caminando por Miraflores veo por diversos sitios chicas caminando con un extranjero. No tendría nada del otro mundo si no fuera porque estas chicas al parecer caminan con su europeo sin cruzar palabras. Aparentemente a ellas no les importa puesto que han conseguido un ansiado trofeo: el europeo que les puede dar la visa ansiada para escapar de la fea realidad del país (en calidad de vida aún estamos lejos pues del primer mundo). Este suele ser el puente para las chicas del sector popular que ven en los embobados europeos su escape hacia el mundo de ensueño.

Llegando a Larcomar veo a una chica guapa al frente del hotel Marriott. Tengo la impresión de que espera a su víctima para disfrutar del paseo turístico correspondiente. Y digo lo de víctima porque me quedé con la imagen de la amiga de una amiga que estuvo en un matrimonio y tenía a su ahora esposo -belga creo- bailando y disfrutando del sabor nacional. Eso no está mal claro, pero mi amiga me comentó que aparentemente la chica se casó básicamente sin amor: lo que importaba era arribar al mundo de la comodidad escapando de las carencias domésticas. Esto me imagino que puede ocurrir mucho con una chica que vive en Zárate ó en Comas (siento mucho lo de la estereotipación pero es lo que se me ocurre cuando hay que pensar en un ejemplo).

Tengo la impresión de que muchas chicas están en búsqueda exclusiva de un extranjero, no sólo por el tema del trampolín a otro mundo, sino por ver subsanado su problema de baja autoestima que arrastran desde muy pequeñas: recuérdese que en este país todos quieren ser blancos. Los mestizos quieren ser blancos y los más cercanos a la piel blanca quieren ser más blancos. En este caso, si algunas (o algunos) no lo pueden ser por razones obvias (la piel viene de fábrica) en algo compensarán el tema mostrando a las amigas al novio suizo o a la familia al pretendiente español.

Nótese que muchas de estas chicas cuando hablan del tema racial mencionan que son cholas o mestizas con gran orgullo porque representan la esencia del país. Pero a la hora de la hora -según lo demuestran-, no es lo mismo una mestiza con su novio estándar que una mestiza con su novio europeo caucásico.

Esto por cierto no significa que todas las relaciones mixtas (peruana con europeo) sean sospechosas de ser relaciones de tipo bricheril (porque hay relaciones donde la relación es más nivelada o desacomplejada) pero es muy evidente que donde hay mucho tránsito de europeos -como Miraflores- "algo pasa". En Cusco por supuesto pasa mucho, por algo es la cuna natural del bricherismo. Los siguientes comentarios o alertas pueden ayudarnos en la comprensión del tema:

hola, quiero hacer algunas atingencias sobre el tema, y evitar algunos errores o gazapos, en primer lugar, veo que extranjeros -también muchos peruanos- dicen (en su ignorancia) “brichera” con A, que son peruanas que prefieren extranjeros, falso, el origen es solo masculino, el brichero, era en los años 80, el cuzqueño de raza indígena y pobre, que por ser guia turistico, cargador, ayudante etc. de las turistas, se acercaba a ellas y hacía amistad, y hasta las enamoraba, y hasta se casaban, lo cual producia el asombro de los chicos y chicas de la otrora clase media blanca limeña, pero, un limeño o un cuzqueño blanco, de “buena familia” que se casaba con extranjera: NO ERA (ni es) BRICHERO, era un latinlover, por tanto, brichero, tenía una connotación de desprecio, de cosa extraña, luego, hace una década, empiezan a trasladarse en las noches en cantidades cada vez mayores al distrito entonces blanco y elegante de Miraflores en Lima, chicas de clase popular limeña, hijas o nietas de gente de provincias, y hacen lo mismo que los cuzqueños, y esto unido a que desde entonces también hay una proliferación cada día mayor de turistas pobres de Estados Unidos y Europa, ya que hasta entonces, a Miraflores iban siempre turistas pero solo de clase media-alta a hoteles y restaurantes de lujo, y como ahora hay turistas pobres, han surgido cada día más clubes y pubs de mal aspecto, y así surgió y aumenta cada día más la actual “BRICHERA” con A, que son chicas feas y pobres de las clases marginales (cholitas)y muchos de estos chicos extranjeros creen que así son todas las peruanas, y que ellos son unos irresistibles, y se regresan a sus paises creyendose unos grandes galanes y conquistadores, pero una chica blanca “de buena familia” limeña, jamás habla con un turista misio en un club, les tienen miedo, y solo conoceran a diplomáticos, ejecutivos de trasnacionales, asesores del gobierno, etc. y si se casan con ellos NUNCA, NUNCA SERÁN BRICHERAS, las bricheras y bricheros son los de clase social muy baja

After a night of hard drinking, stupid gringo takes Brichera back to hotel and does his deed. He's then stupid enough to give the girl his real name and/or phone number. She eventually calls him with the old, "I'm pregnant" story, or "my grandmother's sick," or "my mom just had 40$ stolen can you help?" And stupid gringo sends her money for god knows how long. Meanwhile, the Brichera is out on the street every night picking up a new guy/new phone number and hoping to add him to her flock of maintainers.

Decidimos irnos. Nos acercamos a los muchachos para despedirnos. Y ocurrió que mientras le decía adiós a mi paisana y al joven de los ojos claros, Rebeca aprovechó para morder el cuello de mi acompañante, darle un "piquito" furtivo al separarse éste de ella, sorprendido, y despedirse inolvidablemente agarrándole con fuerza el paquete de la entrepierna.

Por supuesto, él se quedó de una pieza. Salimos tomados de la mano, yo, afortuna ignorante, pude tener un gesto de amabilidad que pudo interpretarse fácilmente como desinterés y egocentrismo extremo. Al salir de la discoteca, mi chico me contó lo ocurrido. Le dije, con algo de vergüenza ajena, que sí pues, que hay personas así, en Piura, en Lima, en Cusco, en todas partes. Que no quise contarle, pero ya lo vio.

Enlaces:

Streets of Lima
Desde mis ojos
Sexualidad sana
Ombligo del mundo

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Sr. Dixit: Su comentario de las personas que quieren ser blancas se torna raro en este país, usted solo se refiere a mujeres, ¿no cree usted que el problema también es de hombres? Espero su respuesta en su blog.

Anónimo dijo...

uyyy...parado en la puerta del hotel mirando chicas.... ¿es un chacal de Magaly TV?

Avatar

Julio Cesar dijo...

Sr.Anónimo 1: Comentaba sobre mujeres porque el artículo era sobre mujeres. Pero sí, el complejo de querer aparecer lo más blanco posible no es sólo de mujeres en este país, y lo digo explícitamente en una parte del post: "recuérdese que en este país todos quieren ser blancos".

Julio Cesar dijo...

Sr.Avatar: dije "llegando a Larcomar veo a una chica". Para que me entienda mejor: venía caminando por Larco, crucé hacia el parque Salazar y ahí vi a una chica que parecía estar en plan de espera... me llamó la atención porque era una chica guapa. Pero nada más. Por otra parte, no estoy de acuerdo con la política de Magaly Medina de espiar a la gente.

Anónimo dijo...

lògicamente amigo las chicas peruanas tenemos que buscar europeos por que los latinos y especialmente los peruanos no saben el significado de la palabra caballerosidad, buen trato y respeto

Anónimo dijo...

Sr Dixit , tengo amigos gringos y lamentablemente tengo que darle la razon ellos opinan exactamente igual que Ud me han contado como funciona Miraflores de noche yo ni enterada y eso que vivo en Lima años,que verguenza senti tener que escuchar el negocio de las BRICHERAS mujeres que no les gusta trabajar y conseguir el dinero decentemente acaso no saben que teniendo un trabajo te dan visa para cualquier pais ... y sobre el aspecto racial tambien tiene algo de verdad Ojala esto cambie por que tambien tengo amigas que se casaron con extranjeros muy enamoradas y son muy felices, cuando hay amor real todo se puede.

Anónimo dijo...

Sr Dixit , tengo amigos gringos y lamentablemente tengo que darle la razon ellos opinan exactamente igual que Ud me han contado como funciona Miraflores de noche yo ni enterada y eso que vivo en Lima años,que verguenza senti tener que escuchar el negocio de las BRICHERAS mujeres que no les gusta trabajar y conseguir el dinero decentemente acaso no saben que teniendo un trabajo te dan visa para cualquier pais ... y sobre el aspecto racial tambien tiene algo de verdad Ojala esto cambie por que tambien tengo amigas que se casaron con extranjeros muy enamoradas y son muy felices, cuando hay amor real todo se puede.

Anónimo dijo...

Es verdad eso que las mujeres realmente guapas y con cierto nivel no van a mirar al extranjero misio.Ahora sin discriminar y ser despectiva algunas de esas mujeres por no decir todas dejan mal a las demás peruanas.Un día se me acercó un canadiense que se alucinaba la última rueda del coche ,yo soy diplomática en la conversación y le converse y pues me dio a entrever que le gustaba y como yo ni caso le hacia porque me decia que las peruanas se le acercan a él y bla bla bla cuando le dije que aquí en el Perú las chicas guapas realmente guapas como todos les hacen caso no necesitaban ir detrás de un extranjero porque tienen a todos los que quieren en su mano y solo las cholitas aguantadas y sin cultura van detrás de ellos .Entonces se quedó petrificado porque le di a entrever yo, que estaba perdiendo su tiempo al final me buscaba y buscaba yo solo le di mi amistad y encima era misio yo me hubiera fijado en alguien con más inteligencia ,con otra visión de la vida ,como me pasó cuando un español se me acercó también a mi y no en miraflores sino en san miguel y empezó un lindo romance sin intereses económicos y sigue si curso muy enamorados,yo atraigo a peruanos y extranjeros pero la mujer peruana en realidad tiene que hacerse valorar yo soy una de las pocas que hago denotar que no todas las peruanas somos bricherass.Así que mujeres a trabajar.

Anónimo dijo...

No. No creo q sea eso....puro bla bla

Unknown dijo...

En nombre de todas las" cholitas aguantadas" a las que tildas de bricheras a la mujer peruana humillada que la menosprecias por ser chola por ser indigena y por tratar de superarse como sea, por que esta vida no es facil si no naces en cuna de oro si no serias tu una otra cholita aguantada en nombre de todas ellas que de aguantadas no tienwn nada por que seguro que se comieron buenas vergas las que tu siempre deseaste y que por blanquita no te pintaron por que no son las chicas las que buscan a los gringos o europeos que pisan tierra peruana ellos saben y vienen en busca de ellas por eso informate mas del tema.
No confundas brichera con brichora que ninguna cosa tiene que ver con la otra ya que la primera es culta y viene de clase media la segunga es una pepera.
Pero sea lo que sea pepera, brichera o puta deberias de estar felìz por que tu compatriota hizo todo lo que hizo por surgir y mejorar su vida.
No seamos como la jaba de cangrejos peruanos mientras un cangrejo peruano intentaba salir de la jaba el otro no le dejaba lo cojia de la mano.
HAY QUE SER COMO LA JABA DE CANGREJOS JAPONESES EL PRIMERO QUE SALIO LE DIO LA MANO AL SEGUNDO Y ASI TODOS SE LIBERARON Y PROGRESARON.
NO TE PERMITO QUE INSULTES A OTRAS PERUANAS DICIENDOLE CHOLAS AGUANTADAS CUANDO TU TAMBIEN ERES OTRA CHOLA Y ES QUE EN PERU TODOS SOMOS CHOLOS AUNQUE SEAMOS BLANQUITOS POBRE IGNORANTE QUE TE AVERGUENZAS DE TUS ORIGENES.. SIENTO VERGUENZA DE LEER ESTA MIERDA LLENA DE RACISMO A LOS TUYOS Y LA GENTE QUE TE APOYA MIERDA IGUAL QUE TU.