viernes, febrero 19, 2010

Siete piedras fundamentales del Rock

Revisando lo que he reseñado sobre música he visto que no he posteado sobre grupos de rock. Cuando uno dice me gustan tales y cuales grupos la contraparte se da cuenta de por-dónde-va-uno. Por eso cuando se compra en páginas como Amazon.com posteriormente éstas sugieren al comprador "ya que compraste aquello probablemente te guste esto", por ejemplo, si escuchas a The Who probablemente te gusten los Rolling Stones.

Yendo a mi lista, colocaré inicialmente a Queen, tal como lo harían muchísimos miles de aficionados y fanáticos del mundo -también Dr.G-. En una encuesta que realizó la BBC esta banda aparece en el primer lugar de los grupos británicos de todos los tiempos. Para la elección se juzgó la música, las letras, la originalidad, las actuaciones en vivo y el carisma sobre los escenarios. Es indudable que uno de los mejores grupos de todos los tiempos tenía que haber creado un álbum clásico, infaltable en las listas de tipo "Los 100 álbumes de rock de todos los tiempos". Este es para Queen "A Night at the Opera".

Bohemian Rhapsody es la canción estrella de este álbum. Acá el video respectivo (con más de 37 millones de vistas).

Los grupos que listo en esta lista no tienen un orden especial. Cada uno tiene su personalidad distintiva y los gustos por ellos no compiten entre sí. Dicho esto, me toca nombrar a otro grupo británico, llamado Electric Light Orchestra. Esta banda está definida como de rock sinfónico. El virtuosismo de los músicos podría situarlos en el ala derecha del rock, alejados del ruido destemplado de muchos grupos rebeldes. En este video podemos ver el nivel de ejecución de este inolvidable grupo.


Supertramp es el tercer grupo que incluyo. Esta banda británica está conceptuada como de rock progresivo, esto es, tiene pretensiones de tipo intelectual o académica. Sus discos Crime of the century, Breakfast in America y Paris son hitos importantes en la vida del grupo. Acá un video con uno de sus temas clásicos.


Dire Straits es el cuarto grupo. Este grupo británico está definido como banda de rock -a secas-. Dire Straits fue el grupo con mayores ventas en el mundo a mediados de los años ochenta. La personalidad de Mark Knopfler parececiera que es la personalidad del grupo. Esto lo podemos apreciar en un video en el que se interpreta -a decir de muchos- la mejor versión de Sultans of Swing, tocada al lado de uno de los sumos sacerdotes del rock, Eric Clapton, en el homenaje por el cumpleaños setenta de Nelson Mandela.


Moody Blues es el quinto grupo. Son viejos exponentes de la ahora rancia tradición del rock británico teniendo también R&B como ingrediente rítmico al inicio. Estos abuelos del rock también han pasado por la sicodelia (ya que datan de los 60's) y se mantienen tocando hasta la actualidad, siendo uno de los dinosaurios del rock y, como corresponde, son considerados unos clásicos del rock. Acá en un video.


Fleetwood Mac es el sexto grupo. Es otro de los grupos -británico con participación estadounidense- con un estilo perfectamente identificable. Están categorizados en los rubros de blues rock/hard rock/pop rock. Es uno de los grupos más influyentes y conocidos del mundo en el mundo del rock. Han pasado por varias etapas y una de las más brillantes es la que se dio con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Me apropio de lo que dice Wikipedia al respecto: este dúo propiciaría uno de los momentos más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock. Veamos.


The Police es el séptimo grupo. Es un grupo británico que reinó en los años ochenta. Su música va por una mezcla de postpunk-newwave con algunas dosis de reggae. Podría decir que en esta relación es la banda situada más a la izquierda del espectro rockero. Es increíble que sólo tres individuos puedan hacer tanta bulla, y solamente con batería, guitarra y bajo. Aunque el grupo se disolvió inoficialmente en 1984, desde 2007 la banda se reunió para ofrecer una serie de conciertos a nivel mundial cosechando éxitos en todos los sitios donde se presentaron. Son, qué duda cabe, una de las leyendas vivas de la música. En este video los podemos ver tocando Message in the bottle.


Enlaces.
Wikipedia: Queen | E.L.O.| Supertramp | Dire Straits | Moody Blues | Fleetwood Mac | The Police
Un video extra (Freddy Mercury)

1 comentario:

Doctor G. dijo...

Julito,

Gracias por la mención de este servidor. Concuerdo con tu lista de megamonstruos y dinosaurios del buen Rock. Es lamentable sin embargo que cada vez menos y menos se escuche esta música en la radio (viste lo que sucedió con Telestéreo 88 FM??), al parecer quieren obligarnos a escuchar la música cloaca que revienta los tímpanos cada veinte pasos.
Y conociendo tu buen gusto musical sería bueno que incluyas en el blog tu Playlist, así por lo menos rescatamos algunas obras maestras del rock de todos los tiempos.