miércoles, julio 08, 2009

Hamburgueserías de otrora

Actualmente en el Perú cuando se habla de hamburguesas la mayoría piensa en los locales de los colores amarillo y azul. Pero ciertas personas -como yo- echamos de menos unos sitios que marcaron época y aún dan vueltas en nuestros recuerdos gustativos.

Los más jóvenes no saben que alguna vez en Lima hubo memorables lugares donde se vendían unas hamburguesas que no han vuelto a repetirse (a pesar del boom comelón de ahora).

El que ubico en el primer lugar se llamaba Luciano's Burger. Quedaba en la cuadra 15 de la Av. Arequipa (Lince). Preparaban unas fenomenales hamburguesas a la parrilla espectacularmente jugosas. Pero no sólo eso, sino que el pan tenía la suavidad perfecta que hacía un dúo armonioso. Creo que este componente -el pan- es más importante de lo que se podría pensar en una hamburguesa. Luciano's lograba el ensamble perfecto: pan, carne, aditamentos (como chucrut, lechuga, tomate o pepinillos) y las salsas. Además de hamburguesas, el local tenía un muy comentado bar de ensaladas, que marcaba la pauta en la modernidad de este tipo de establecimientos.

Enlace: Propaganda de la época

Otro de los recordables sitios -donde me acuerdo haber comido a lo más un par de veces- era el Bar B.Q. en el Óvalo Gutiérrez (actualmente playa de Wong). Era un sitio donde podían servir los pedidos al auto (como el Tip Top). De allí tengo el recuerdo de una hamburguesa alemana. Parece que ese sabor quedó grabado para siempre en mi disco duro.


La foto es de Skyscrapercity.com y la leyenda dice: 'Famoso "drive in" Snack Bar, el Bar BQ, Ovalo Gutiérrez, 1983'

El tercer sitio recordable era el Bon Beef, frente al otrora lujoso Centro Comercial Camino Real. Tenían toda una serie de hamburguesas (preparadas a la parrilla). Me acuerdo que la que solía pedir llevaba papitas al hilo. El local tenía un bar de ensaladas bastante vistoso. Recuerdo mucho este sitio porque mi tránsito hacia/desde el Británico me hacía pasar por allí. Así que muchas veces luego de bajar o antes de subir a la 73 mi debilidad me hacía entrar a probar algo.

Extraigo el siguiente bello fragmento de poesía terrenal del blog Vereda del Sol:

La hamburguesa del Bon Beef bien valía los soles que costaba, era el
preámbulo ideal para caerle a la chica que te gustaba, infalible, como pedirle
matrimonio a alguien en París, nadie decía no después de una royal y un
milkshake, nadie era tan canalla.

1 comentario:

Renzo dijo...

JCA
Me acuerdo de los tres sitios pero nunca comí en ninguno de ellos.

Muy buena remembranza!