jueves, abril 02, 2009

A la chanfainita dile No

Llegué por algún enlace al blog de cocina piurana La picantitos. Aquí encontré un artículo sobre la chanfainita y eso me animó a escribir este espacio.

Pero mi gusto va en sentido contrario a lo que expresan los hinchas de este plato. La chanfainita tiene por "construcción" un ingrediente feo: el pulmón de res. A este plato humilde no le encuentro personalidad ni una presencia contundente en el abanico gastronómico criollo. En un buffet no la veo a la "altura" de un ají de gallina, un olluquito, un cau cau, una carapulcra o un seco. En fin, no podría aparecer en la primera fila del baile, no es muy "agraciada".

Para colmo, como parte de la típica huachafería limeña, muchos comensales creen que decir que "les encanta la chanfainita" es un signo de autenticidad que hablaría bien de su identificación con la comida criolla. No importa, yo soy limeño, me gusta la causa, el cebiche, la mazamorra morada, el turrón de Doña Pepa, pero no tengo empacho en decir que nada que ver con la chanfainita.

Para completar sus puntos en contra encuentro en Wikipedia que la chanfainita es una "variación" de la chanfaina, plato de ciertas regiones de España. Entonces, peor aún, la chafainita de acá viene disminuida de nacimiento, tiene ese ita que le da una condición de minusvalía congénita.

No incluiré más enlaces del plato porque en Internet se pueden encontrar varias decenas de entradas con una búsqueda simple.

P.D. Si a pesar de todo usted desea probar un plato vaya a la cuadra 5 de la Av. Canevaro en Lince. Allí lo acompañarán varios fanáticos. Yo no he comido ahí pero al pasar se ve que hay mucha gente que se deleita.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

pues a mí si me encanta la chanfainita y lo digo a pesar que algunos me miren con cara de aaggg, pero me quedo con el que prepara mi mama

Anónimo dijo...

La estupides de algunas personas sobrepasa lo visto hasta la fecha como esta critica anti-chaifainita y anti-inteligencia tambièn obviamente... Kièn se preguntaba si existìa el blog màs estupido del mundo poes existe este inchaifanero lo demuestra de una manera barbara, harta risa das julito diminutivo de julio para colmo....

Martin dijo...

Julito, conozco tu caso; lamentablemente a la fecha no haz probado un buen plato de chanfainita!!! Asi que arriesgate a probar uno en la calle canevaro ...NO tengas miedo papá!!!
Espero tus comentarios.

Saludos!
Martín.

Julio Cesar dijo...

Hasta ahora no entiendo por qué hay gente que se siente ofendida u ofuscada cuando uno dice que no le gusta algo. Hay que aprender a respetar el gusto de los demás. A veces la aversión a un plato es espontánea, otras veces proviene de alguna saturación, otras viene por alguna circunstancia asociada. En fin, en este caso específico mi "no gusto" no cambiaría a pesar de que la preparen maravillosamente.

Anónimo dijo...

Si no te gusta no la comas asi de simple. a mi no me gustan las vainitas pero no por eso dire que es horrible, la comida de la selva tampoco. pero eso es solo para mi. asi que si no te gusta no lo comas , ¡tal vez te guste el cuy? y no tendria nada de malo

Anónimo dijo...

Para tu informacion : La Chanfainita o Chanfaina como tu la llamas , se a convertido en un plato bandera de Peru , aqui en Madrid esta en la carta de Astrid y Gaston , uno de los mejores restaurantes de comida Internacional en Madrid .
Asi que atreve y atrevete a provarlo .

Un saludo . Enrique Rios

Yajaira Miluska Taipe Honorio dijo...

lo que mas da asco es una persona que no sabe aceptar lo rika q es nuetsra gastonomia en especial la chaufainita!! no sabes de lo que te piertdes taradaso!!