domingo, febrero 22, 2009

Sangre a raudales al despertar

Imagen: http://www.papayabizarra.com/crimen03.jpg/crimen03-full;init:.jpg

Nuestro inicio de los días rutinarios debería ser armonioso. Pero sucede que un noticiero nos presenta las imágenes más sordidas para comenzar la jornada. Para tratar de influir en el desenvilecimiento del noticiero envié en los últimos meses (inútilmente) varios correos electrónicos a la co-conductora:

FW: Sangre
De: jca
Enviado: viernes, 26 de diciembre de 2008 03:10:37 p.m.
Para: Verónica Linares

Feliz Navidad Verónica,

Terminó el día de paz, volvieron las noticias sangrientas en tu noticiero del morbo. ¿Cuál es el requerimiento "neto" de sangre en tu noticiero? ¿Cuántos litros de sangre son necesarios para pasar a otros tipos de noticias en cada bloque? Porque no parece ser casual que luego de mostrar accidentes automovilísticos, incendios, asesinatos estándar, asesinatos espeluznantes, suicidios y linchamientos pasen a otras imágenes, menos violentas, casi siempre de contenido instrascendente eso sí, pero al menos sin sangre.

Me sorprende que su público objetivo sea el de más bajo nivel cultural cuando se supone que no consumiría los productos que hacen publicidad durante el noticiero sangriento. Especulo que en parte del segmento socioeconómico alto también podría haberse producido una estupidización irreversible por lo que el consumo de ciertos productos no baratos estaría asegurado.

Bueno, como ya descargué mi fastidio por tener en una señal licenciada televisión degradante, no me queda más que desearte un Feliz Año 2009 donde la sangre esté presente solamente en el rachi-rachi (que es como conozco a un popular plato de sangrecita).


Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------

From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Tue, 23 Sep 2008 09:37:28 -0500

Buenos días,

Como mi televisorcito-viejo-sin-perilla-anclado-en-canal-4 sigue vivo lo sigo usando. Así que si no activo el VHS adjunto comienzo el día viendo la sordidez escalofriante emitida por tu noticiero. Esta vez fue la noticia de acuchillamiento de una madre a su hijo. Me pregunto hasta dónde descenderemos. Y hasta dónde descenderás. Evidentemente yo me doy cuenta de qué fetidez hablamos cuando nos referimos a tu noticiero, pero mi preocupación es por los muchachos que están en plena formación y que día a día son bombardeados por la inmundicia que lanza tu dulce voz. ¿No te gustaría trabajar mejor en Canal N? ¿Por qué no lanzas un día un "¡basta a tanta porquería!" y dices al aire "me largo porque puede más mi decencia que mi complicidad con la putridez"?

Por favor influye en los contenidos de tu sucio noticiero para dejar de mostrar morbo, crimen, sangre y muerte. Si es así te puedes ganar el cielo desde ya.

Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------

From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Thu, 21 Aug 2008 09:57:07 -0500

Buenos días.

Por lo visto Uds. siguen con sus noticias de poca monta. Seguimos con la estupidización del peruano, tarea en la que Uds. colaboran magníficamente. ¿No te aburres de un noticiero tan amarillo? Ayer en España sucedió un accidente grave y por lo visto Uds. no han dado cuenta del hecho (por lo menos en la parte inicial del noticiero), siendo noticia de primera plana en todo el mundo. Mientras, Uds., continúan con sus noticias sin importancia. Sólo faltaría que Uds. también comiencen a bailar (al son de la "sangre" que tanto les gusta) para proseguir con la decadencia de la televisión.

Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------

From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Thu, 13 Mar 2008 22:22:17 -0500

Buenas noches,

Vaya. Me doy cuenta de que ésta es la temporada de violaciones en tu noticiero. Sería recomendable que creen la sección "Violaciones" de modo similar como existe "Deportes". La últimas "noticias" al respecto hablan de una chica que acusa a un cantante, de un joven que abusó de una niñita y de un padrastro que violó a sus hijastras. Supongo que estarán muy contentos con el material sórdido que día a día recopilan. ¿Qué tal una noticia como esta? "Nieto viola a su abuela y luego a la empleada de la casa. Posteriormente se tira a la perra del hogar de raza dálmata. Se halla al hombre aullando". Francamente, ya todo es posible en tu noticiero de los bajos fondos. Si siguen a ese ritmo van a conseguir la luz roja muy pronto (dicen que tienen la luz amarilla en enero). Bueno, podrás dedicarte a las presentaciones de espectáculos, pero si extrañas la actividad sórdida podrás hacer reportajes desde las cárceles entrevistando a violadores.

Bueno, luego de mi pastilla para levantar la moral me voy a escuchar música. Mañana será otro día de sangre -supongo- en tu canal.

Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------
From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Fri, 8 Feb 2008 09:01:59 -0500

Buenos días Perú, Verónica:

Siguiendo con el folklore de tu noticiario como para ver qué había de nuevo me quedé oyendo un rato el aparato. No fue grande la sorpresa al escuchar otra vez (enésima) una noticia de violación: esta vez era de una niña por su tío con toda la escena donde el papá dice, al estilo de los talk shows chicha, que mataría a su hermano si lo encuentra en la calle. Díganme por favor si su público objetivo es de los Barracones del Callao o del Cerro El Pino.

Luego veo un reportaje donde muestran unas ampliaciones en el Hospital Rebagliati y tú muy sesudamente pides que te expliquen qué fue del caso donde a un paciente en Emergencia le robaron su ropa. Atinadamente el médico respondió que es una anécdota. Francamente, es alucinante ver cómo desperdician Uds. el tiempo en preguntar adefesios y redundar en situaciones intrascendentes in-extremis.

Para colmo apareces en una propaganda de manera muy "ingenua" celebrando el aniversario de tu canal. Creo que te faltó un poco de sangre en el decorado para estar a tono con lo que presentas mañana a mañana.

En el mundo hay mucho por aprender antes que detenerse en tonterías sin ton ni son. Si no saben por dónde comenzar revisen diariamente la página de la BBC y ahí podrán obtener ideas.

Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------
From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Wed, 23 Jan 2008 12:58:20 -0500

Buen mediodía Verónica,

A pesar de que de varios sectores les han dicho que el noticiario en el que parcicipas es de "lo peor", por lo visto ustedes se hacen los desentendidos. Hasta ahora no entiendo cómo es posible que haya una emisión de noticias en la versión televisiva de un periodicucho amarillo. Las noticias principales para ustedes son "Atrapan a un ladrón que se llevó un televisor destartalado" o "Vecino es baleado en la pierna por reclamar acoso a su esposa e hija".

¿Hasta qué límites surrealistas se puede llegar? Tal vez pronto se te escuche la "noticia" "Estudiante le tira puñete a condiscípulo por comerse su pan con huevo" ó "Vendedor de emoliente le mete la mano a zamba que no quiso pagar pan" ó "Comensal de pollería se saca el calzón y lo pone sobre la mesa en protesta porque el ají estaba podrido".

Parece que el modo de hacer las cosas a lo chicha en el Perú sigue ganando terreno y a ti y a tu equipo parece que no les importa mucho.

¿Habrá la esperanza de cambio? Veré si estos mismos mensajes se los puedo enviar a los altos directivos de El Comercio porque esto es cada vez más vergonzoso.

Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------
From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Thu, 13 Dec 2007 09:53:36 -0500

Buenos días Verónica,

Veo que a pesar de todas las quejas de los sectores que tienen un poco menos de chicha en la cabeza Uds. siguen con su noticiero sangriento. No me imagino a la RAI, a la BBC o la Deutsche Welle con un formato tan pútrido como el de ustedes. ¿Es que no les da náuseas narrar tanta noticia sangrienta? Probablemente ya se acostumbraron como sucede con los vendedores de discos piratas que se sitúan en los paraderos de ómnibus con olor a pichi.

Me animé a escribir esto hoy porque leí la artículo que publicó mi prima Rocío en su columna. Parte de su escrito va acá:

Hasta que llegamos a la hora de la verdad: los noticieros. El canal por satélite arranca con América Noticias y como siempre los titulares se concentran en lo más bastardo con sabor a pollo a la brasa: las eficientemente llamativas noticias policiales. ¿Es importante la aprobación del TLC?, ¿qué ha sucedido con la reconstrucción del sur ad portas de la Navidad?, ¿cuál es la posición de la ministra de Transportes frente al nuevo accidente que ha enlutado a toda la promoción de un colegio limeño? No, no y no. Los peruanos de la diáspora se deben enterar primero que a diario se roba, se secuestra, se asesina, se viola, se suicidan. Uno tras otros los mismos crímenes por los siglos de los siglos. La pequeña notita roja de color local.

http://www.larepublica.com.pe/content/view/192797/

¿Cómo es posible que los dueños de Canal N por un lado tengan un noticiero de alcance global y cosmopolita y por otro lado en su canal mantengan un tono auténticamente chicha-combista-bastardo?

Atentamente,

jca


P.D. Acá va la receta de un queque de naranja por si te animas a renunciar a la sangre y mientras encuentras otro puesto de trabajo vas generando otros ingresos:

http://www.tusrecetasdecocina.com/receta-de-queque-seco-de-naranja.html

--------------------------------------------------------------------------------
From: jca
To: Verónica Linares
Subject: FW: Sangre
Date: Tue, 9 Oct 2007 10:40:52 -0500

Buenos días Verónica,

Veo que sigues sin inmutarte narrando noticias sangrientas (crímenes, suicidios, incendios-con-muerte) y morbosas (violaciones, seducciones, acosos sexuales). ¿Alguna vez cuando reflexionas piensas si esa es la mejor manera de levantar el nivel educativo del país? ¿Te enseñaron esa manera de hacer narración periodística en alguna institución decente?

Creo que podrías renunciar a tan terrible puesto en la televisión. Para evitar esa inmundicia tal vez podrías ir hacia la prensa escrita o radial o tal vez dedicarte a hacer quequitos.

Espero que mi aporte para levantar la moral sea escuchado.

Atentamente,

jca

--------------------------------------------------------------------------------
From: jca
To: Verónica Linares
Subject: Sangre
Date: Wed, 29 Aug 2007 13:03:13 -0500

Buenos mediodías Verónica,

Me permito escribirte este mensaje luego de ver cómo se agudiza el amarillismo en el noticiero en el que participas tan cándidamente. Te comento que mi televisorcito viejo es de perilla manual (pero ya sin ésta), así que el aparato siempre está en canal 4 cuando se prende (para ver otros canales tengo que prender el VHS adjunto, que tiene también sus añitos).

Como es evidente en las mañanas, en mis despertares, prendo el TV para ver las novedades, que en el caso de Uds. es una secuencia interminable de accidentes (con muertos mejor), violaciones, escapadas de adolescentes con sus enamorados(as), asesinatos sórdidos, estafas novelescas, robos y asaltos, secuestros y en fin, toda la "parafernalia" policial reunida en un solo noticiero "policial".

Sales muy simpática en la pantalla. Pero ¿por qué te has acostumbrado a esa sordidez tan tercermundista, tan barrio-marginalesca, tan sensacionalista? En el mismo local que ahora alberga al Canal de Cable está ese otro noticiero dirigido más bien al grupo ilustrado y más sofisticado de Lima. ¿Cómo no te das cuenta (sí tú, también eres responsable) de que darle más miseria a la gente la hace ahondar el agujero de la incultura en el que sobrevive la inmensa mayoría del país?

Espero que estas líneas te hagan reflexionar sobre el papel que debe realizar una periodista -aparentemente inteligente- como tú. Para completar mi "pastilla para levantar la cultura" te envío un enlace a mi blog citando el tema que comento:

http://pasapadentrojulito.blogspot.com/2006/11/el-canal-de-la-sangre.html

Atentamente,

T.S.S.

jca

1 comentario:

Anónimo dijo...

Hola Julito,

Pues qué podemos esperar de alguien que llego a donde llegó (?) gracias a sus reportajes en los que perseguía a los meones callejeros. Yo siempre me dije, cuándo me pongo a orinar en la calle para que me persiga Verónica...

Fuera de bromas, le pides mucho a la chica, oye.