domingo, febrero 15, 2009

Magaly Solier & Claudia Llosa son del Perú señores


No tuve mejor noticia antes de desayunar hoy domingo que enterarme de que La teta asustada recibió ayer en Berlín el Oso de Oro. Aunque ya sabíamos del premio que la crítica le había dado a la película nada me hacía pronosticar que tan magnífico galardón sería para ésta. Es realmente una noticia histórica para la cinematografía peruana como comenta literalmente todo el mundo hoy.

Es como para resaltar además que estos dos grandes valores peruanos simbolizan la deseada unidad de país que tantos deseamos para seguir afirmando la peruanidad: el protagonismo en comunión de lo criollo y lo andino. Claudia Llosa con la visión desde nuestra costa y Magaly Solier con la misma desde la sierra, pero al final las dos visiones se hacen ricas, completas y complejas. Qué maravilloso vernos como un país unido. Las noticias que he visto hasta ahora son de celebración y absoluto orgullo. Podemos decir en voz alta con respecto a estas chicas son nuestras, ojo son del Perú señores.

No he de abundar sobre los antecedentes de nuestra querida compatriota Claudia ni de la irrupción en escena de nuestra querida Magaly porque esto está muy comentado por los especialistas. Sólo quiero lanzar una frasecita en mi entorno de "yo las vi primero". Esto fue a raíz de todo el revuelo que despertó Madeinusa en su oportunidad. Siempre que había oportunidad salía con mis comentarios. Y ya después más bien me dijeron por ejemplo que habían visto esa película por HBO. Como anécdota mencionaré que a raíz del ciclo Lo cholo en el Perú que se dio en la Biblioteca Nacional tuve la oportunidad de ver presidir una mesa de discusión a Magaly Solier (12 de octubre del 2006) y luego ver al público acercarse a pedirle autógrafos y algunos su correo electrónico (a lo que Magaly respondía casi con disculpas que no lo podía dar y que ya se tenía que ir, esto lo hacía con la misma suavidad como cuando la vemos cantar).

Enlaces:

Deutsche Welle dice El cine latinoamericano conquista la Berlinale
BBC dice
Cintas latinas arrasan en Berlín

Le Monde anuncia "La Teta Asustada", ours d'or à Berlin (secciones 1 y 2)

Reuters comunica la noticia diciendo Peruvian film "The Milk of Sorrow" wins in Berlin

En El País de España encuentro la primera crítica negativa: Galardones consecuentes en una grisácea Berlinale

El Comercio dice El Oso de Berlín ruge en quechua
La República desarrolla la noticia titulando
Claudia Llosa gana Oso de Oro de la Berlinale por "La teta asustada"
Peru21 en portada titula
Qué buena teta
La Primera coloca en su portada
La teta en el paraíso
Utero de Marita celebra con este encabezado: ¡¡¡La Teta Asustada gana el Oso de Oro!!!

El autor de Malas Palabras quiere a Magaly Solier para él solo pero eso es imposible pues la queremos todos. Acá otra buena recopilación del Malapalabrero (y aquí más con respecto al premio).

Desde el tercer piso comenta Amor por el Perú (en forma de Oso de Oro)

Cinencuentro nos brinda estas entradas en su blog: 1 / 2 / 3 /4

Siendo las 12:11m doy por terminada esta publicación indicando que Google arroja ya 147,000 entradas al buscar "La teta asustada".

ACTUALIZADO: 11:40pm 298,000 entradas en Google.

4 comentarios:

Memorex dijo...

Buenas Julito.

Soy Guillermo Egoávil, creador del blog ESE GOL NO EXISTE. El día de ayer me dejaste un comentario que me llamó mucho la atención. En el, dices que soy una persona con falta de experiencia en la vida como para poder tomar una posición determinada. ¡Me llama mucho la atención! No sabía que tenía que tener más edad para opinar.

Inclusive dices que ¿quién soy yo? ¿También debo de ser alguién para opinar? ¿Catedrático, tal vez? ¿Magister? ¿Doctor? ¿Es acaso que la opinión de un estudiante universitario de 20 años no vale la pena ser tomada en cuenta?

Me llamó mucho la atención.

Ahora, me preguntas acerca de alguna prueba si la directora "peruana" Claudia Llosa es racista, y si Vargas Llosa también lo es. Pues, mira.

El célebre escritor hispano peruano Maria vargas Llosa declaró que no puede creer que en Bolivia gobierne un indio como Evo Morales. Pregunta, mi estimado julito ¿Qué fue eso? A mi me parece racismo. ¿Los indios tienen menos cerebro para gobernar? ¿Un indígena no puede gobernar? Creo que tu también sabes que eso no es cierto.

Al margen que si gobierne bien, mal, para intereses propios o para los de su pueblo, CREO, COMO ESTUDIANTE UNIVERSITARIO DE 20 AÑOS, QUE NO SE PUEDE JUSTIFICAR LA EFICACIA DE UN MANDATO SOLO POR SU COLOR DE PIEL, ¿o me equivoco? (Y si piensas que puse a Evo Morales de ejemplo porque coincido con sus ideas pues estas mal, YO SI CREO EN EL LIBRE MERCADO, x siakazo XD!)

Le toca a Claudia. ¿Recuerdas una de las últimas escenas de MADEINUSA, donde la protagonista mata a su padre y, junto con su hermana, le hecha la culpa al limeño? Dime que idea te queda después de ver eso. Te lo digo porque yo vi la película con unos amigos (SUERTE DE FOCUS GROUP) y TODOS me respondieron algo similar a: "QUE PENDEJAS ESAS SERRANAS". ¿Qué puedes pensar de la gente que emite ese mensaje? ¿Por qué lo hace? Eso, como lo dije en mi post, PARA MI, DESTRUTE TODO INTENTO DE CONSTRUCCION DE UNA IDENTIDAD, DE PERUANIDAD.

Bueno, ya cumplí con darte los datos que me pediste. Mi intención al escribirte no es CONFRONTARTE NI MUCHO MENOS, no soy una persona conflictiva, ¿ok? Sólo me gusta debatir y opinar, PORQUE CREO QUE NO NECESITO SER ALGUIEN, TENER UN NOMBRE PARA HACERLO.

Saludos cordiales y buenas noches.

Guillermo Egoávil Arenas
memorex!

pd. El día del estreno de La teta sustada me gustaría verla contigo y sacar conclusiones de ella. Sería interesante. XD!

Anónimo dijo...

Lejos de suponer las cosas o chismes de callejón, creo que el premio ganado por Claudia Llosa y Magaly Solier es un esfuerzo a su tenazidad y esfuerzo.
En lo esencial estoy deacuerdo con peruanista, pero no en sus ideas incongruentes e insultos estupidos hacia la película que no ha visto.
Critico ese encasillamiento que se nos ha hecho creer, la empleada es chola, triste, sumisa, torpe, timida, miedosa, pobre, sucia y fea y la dueña de la casa es gringa, educada, inteligente, seria, directa, linda, limpia y millonaria.

Yo siento que ya hemos pasado esa epoca y ya es tiempo de cambiar.

Chinasklauzz

Anónimo dijo...

Ta' que si le haz dicho eso a Memorex mejor cierra tu tienda y anda a vender pescado... tas viviendo en otro mundo.

Julio Cesar dijo...

Para decir inexactitudes y comer pescado hay que tener cuidado.

Este fue mi comentario que a su vez fue motivo del comentario de Memorex:

http://esegolnoexiste.blogspot.com/2009/02/lo-sabia-la-teta-asustada-es-racista.html?showComment=1235146620000#c6032456351627358339