sábado, junio 28, 2008

¿Qué es un mañoso?

Según el RAE, en su quinta acepción encontramos:

Mañoso, sa.
5. m. y f. Perú. Persona lujuriosa.

Ahora veamos lo que es "lujuria". La primera acepción dice:

Lujuria.
(Del lat.luxurĭa).
1. f. Vicio consistente en el uso ilícito o en el apetito desordenado de los deleites carnales.

Ahora bien, de acuerdo a las definiciones precedentes y con mis conclusiones, no todo comportamiento relacionado con la líbido es "mañoso". Pero escuchamos a cada rato, a locutores de barrio y a gente que no piensa mucho para emitir opiniones propias, que califican de "mañosos" a tipos que miran en el quiosco de periódicos los mondongos de las vedettes o a "las malcriadas" o que miran las piernas de Lucecita en la televisión o que ven la calatería de Wild On o que aprecian la estética de la Calata de Caretas.


Como vimos en la definición de "lujurioso", eso tiene que ver con el "apetito desordenado", no con el apetito normal que los hombres poseemos, supongo que por el nivel de testosterona. Así que más cuidado al calificar a cualquiera de "mañoso" -que por cierto me parece un peruanismo ridículo-.

En uno de los blogs de El Comercio encontré el comentario que viene en el siguiente párrafo: aunque sólo lo último -resaltado- está relacionado al "instinto masculino" lo incluyo en forma completa porque hay opinión interesante para debatir:

Excelente tu blog.Es bien interesante ver como muchas mujeres se quejan de que este es un pais "machista" ( como les encanta usar esa palabra !!). Es decir, mas o menos entiendase como controlado por hombres o para ventaja de los hombres
Sin embargo, examinemos muchas percepciones culturales que existen en Peru:
1) El hombre siempre paga. Si bien la mayoria de las mujeres de hoy se rebelan contra el "machismo" y son muy "independientes", nunca, pero nunca jamas escucho a alguna rebelarse contra esta costumbre. Si son tan independientes porque no se pagan su cuenta c...jo ? ah verdad, porque eso es ser "caballero"... que tal ostra!!
2) El punto anterior enlaza muy bien con las sangronas que mencionas en tu articulo. Para muchas , esto es un jueguito inocente , una gracia.. pero si es un hombre el que
sangra a una mujer (muy raro pero hay ), ahi si: "que tal desgraciado", " como es posible" , "mantenido", etc.
3) Finalmente y tambien relacionado a tus comentarios, estan las hard- core calenta huevos a las que tambien les parece "graciosisimo" jugar a esto. Primero, estan jugando con fuego, no les vaya a tocar algun loquito por alli que no aguanta mas y las hace cumplir. Segundo, me parece asqueroso lo que hacen. Es aprovecharse de otra persona y usar sus instintos en contra de ella. Como se sentirian si un hombre jugara con sus instintos maternales por ejemplo ? ese seria un buen "calienta vientres "
4) Es tambien interesante como se presenta el instinto sexual que tiene el hombre como si fuera algo malo... algunos hasta parece que se disculparan por eso... vayanse a cagar ! el hombre fue hecho asi y no hay nada de que disculparse ! ya es hora de que todos lo entiendan, sobretodo las mujeres..si no les gusta ,siempre esta el lesbianismo disponible.
Publicado por: totoritas

Entonces hay que tener precisión al calificar a los hombres cuando actúan con algún impulso sexual porque sinó la palabrita puede perder efectividad. Se me ocurre poner unos ejemplos: no es mañoso quien voltea en la calle para ver un poto bonito y proporcionado; no es mañoso quien le cuenta a sus compañeros de trabajo que hay una tetona en la otra oficina; no es mañoso quien le pide a su amigo que le preste el video de la Dejo para ver su dizque actuación muy artística (claro que de artística no tiene nada, muchos podrían pensar que es porno soft). No es mañoso quien le vio el calzón -por el filo superior- a la chica que está en sentada en la silla esperando turno en el banco; no es mañoso quien ve detenidamente el powerpoint con varias calatas que le envió su amigo por correo-e. No es mañoso quien fue a ver un strip tease cuando se reunieron los amigos de la universidad en un reencuentro.


Sí es mañoso el fulano que se sube al ómnibus y se ubica disimuladamente detrás de una chica, rozándola adrede. Sí es mañoso el tipo que al saludar a las chicas se hace el idiota para dar el beso cerca a la boca. Sí es mañoso el tipo que entra al chat y le dice a las de la sala "tengo cámara para que vean...". Sí es mañoso el animador atorrante que en los bailes de perreo les quiere quitar el sostén a las chicas que bailan en concurso. Y mejor no hablemos de los enfermos confesos: para eso está el noticiero de la sangre del canal 4, ahí muestran todos los días a violadores, pederastas, acosadores y otras joyitas. ¿Qué calificativo le darían al director de ese noticiero amarillo?

5 comentarios:

Doctor G. dijo...

Muy, pero muy bien Julito, congratulations por tu excelente blog. Es muy bueno tener un lugar dónde expresarnos. Creo q tú y yo compartimos algo más en común. Si puedes cáete por mi blog -auque no tengas perros ni gatos- jejeje
un abrazo.
Doctor G.

Anónimo dijo...

Triste y equivocado, los primeros, que tú dices que no son mañosos, son mañosos y los segundos que calificas de mañosos, son pervertidos, gente que tiene algún tipo de patología mental o de comportamiento, generalmente antisocial.
Lo más triste es que este tipo de razonamientos y de alegatos son hechos casi siempre por peruanos. En el fondo son meras justificaciones frente a las innumerables quejas de las peruanas que tenemos que soportar su comportamiento bajo e irrespetuoso... y la única explicación es que "los hombres son así"... no señor!, quien ha viajado un poco por el mundo y/o ha vivido fuera del Perú puede dar fe de que no todos los hombres son así. En otros lugares del mundo el hombre es una persona como lo es la mujer y punto, la diferencia está en la educación, en la cultura y la formación... "El peruano es así" ¿por qué?, será un hecho cultural, social, no sé, llámalo como quieras, pero es un problema porque en otras partes del mundo eso se llama acoso y el acoso viene sancionado por la ley.

Julio Cesar dijo...

Ver un powerpoint "sano" con calatas no le afecta a nadie. Mirarle el trasero a una chica (si no es acosada o incomodada) tampoco. Conversar con los amigos de las compañeras pechugonas tampoco.

Ahora, dime qué piensas de las chicas que le cuentan a sus amigas cómo es el calzoncillo de su novio o qué aspecto tiene su miembro viril o qué pose la tiene aburrida. Además dime qué piensas de una chica que devela La forma como las mujeres NO se guardan nada.

En mi concepto la "mañosería" tiene mucho que ver con "aprovecharse" de otra persona sin que esta última se dé cuenta. Por eso si los dos están de acuerdo en alguna práctica el concepto no sería aplicable.

Sería ilustrativo que indiques cómo debería ser la conducta de un hombre en diversas situaciones de la vida diaria. En el aspecto íntimo no vayas a tener la idea de que el comportamiento en la cama deba ser como el de la esposa de "Como agua para chocolate"

Anónimo dijo...

Las manoseaba
08 de Octubre del 2011 – 23:04
La policía de la comisaría de El Agustino intervino al residente de Medicina, Angel Emanuelle Velarde Muñoz (25), acusado de realizar tocamientos indebidos en sus partes genitales a 4 pacientes del pabellón de Ginecología del Hospital Hipólito Unánue.
Según los agentes, el jefe de seguridad del referido nosocomio Carlos Ruiz Valentín (40), denunció el hecho al tomar conocimiento de lo ocurrido por denuncia de las agraviadas, Yuriko T. D. (22), Diana L.C. (28), Lindi Castro G. (28) y Hely P. M. (24) de los pabellones B-1 y B-2. ‘Apagó las luces para tocarnos’, manifestaron.
Acusado de tocar a pacientes en hospital
Sábado 08 de octubre del 2011 | 08:36
Un interno de Medicina atacó a cuatro mujeres internadas en pabellón de ginecología. Estudiante declaró a la Policía que estaba ebrio.
El hecho ocurrió en el nosocomio Hipólito Unanue de El Agustino. (USI)
“Entró a pedir nuestros datos. Luego nos dijo que nos desvistiéramos y nos tocó”, fue lo que narró a la Policía la paciente Y.T.D. (22) quien, con otras tres mujeres, acusa al interno de medicina Ángel Velarde Muñoz (25) de haber cometido tocamientos indebidos.
Ocurrió la madrugada del jueves en el hospital Hipólito Unanue, en El Agustino. Y.T.D. (22), D.L.C. (28), L.G.C. (28) y H.P.M. (24) estaban en el pabellón B-1 y B-2 de Ginecología cuando Velarde entró, les pidió que se desnudaran y les tocó sus partes íntimas.
Las mujeres sospecharon que no se trataba de un procedimiento regular, ya que el hecho se produjo a oscuras. Además, no había ningún médico presente.
Tras ser detenido, Velarde afirmó que estaba ebrio y que no recordaba nada. Horas antes, según contó, estuvo en una reunión y decidió quedarse a dormir en el hospital porque el jueves estaría de turno en la mañana. El estudiante permanece en la Fiscalía.

Anónimo dijo...

21.01.2015 | 22:47 pm
Joven denuncia que fue víctima de tocamientos indebidos en clínica
Doctor le habría tocado sus partes íntimas argumentando que su dolor se podía deber a un problema hormonal.
Una estudiante de 20 años denunció al médico Paul Portilla, de la Clínica Providencia, de realizarle tocamientos indebidos cuando llegó a atenderse por un dolor de cabeza.
Según manifiesta, el doctor le tocó sus partes íntimas argumentando que el dolor se podía deber a un problema hormonal.
Según la denuncia de diciembre pasado, el médico jefe del piso donde fue atendida reconoció que Portilla no estaba a cargo del área. En tanto, su abogado señaló que no se ha presentado a las citaciones.
Joven de 20 años denuncia a médico por tocamientos indebidos
Vera Lucía es una joven de 20 años que sufre de migraña. Ella fue hasta la clínica Providencia en San Miguel para iniciar un tratamiento, pero lo que sucedió fue realmente aterrador.
era Lucía es una joven de 20 años que sufre de migraña. Ella fue hasta la clínica Providencia en San Miguel para iniciar un tratamiento, pero lo que sucedió fue realmente aterrador. El Dr. Paul Portilla Condeso, mediante la excusa de “descartar un problema hormonal”, sometió a la joven a tocamientos en sus partes íntimas por más de media hora, según denuncian. El mal momento había pasado, pero todo tornó en una pesadilla, cuando otro médico, que se le acercó para atenderla, le dijo desconocer a Portilla. El médico no ha querido dar la cara a la prensa y se encuentra no habido.
MIÉRCOLES 21 DE ENERO DE 2015
DOCTOR NO ASIGNADO SE APROVECHÓ DE CONDICIÓN DE PACIENTE
UNIVERSITARIA DENUNCIA ABUSO SEXUAL EN CLÍNICA DE SAN MIGUEL
Atenderse por una fastidiosa migraña terminaría marcando su dignidad de por vida. La joven estudiante de Administración, Veralucía Rojas Veramatus (20), denunció haber sido víctima de un abuso sexual. Hecho cometido por Poul Rogger Portilla Condezo (26), presunto doctor de la clínica “La Providencia”, en San Miguel.
Abuso de su condición
Refiere Rojas Veramatus, en denuncia registrada en la comisaría de Maranga, que la tarde del 16 de diciembre acudió a la referida clínica para atenderse de una migraña. “Me llevó al piso 9 argumentando que no contaba con guantes quirúrgicos para revisarme. A solas me subió la bata e introdujo sus dedos en mis partes íntimas por más de cinco minutos. También me sobo los senos. Dijo que mi migraña podría ser causada por un cuadro de infección por transmisión sexual”, refiere la joven.
No era procedimiento profesional
Fue cuando llegó el médico Oscar Alberto Lazarte Rodríguez que Rojas confirmó el abuso. “Le conté la manera en la que fui atendida y condenó el acto. No tenía que ver con un procedimiento ético. Aparte él no era el encargado de dicho piso. Abusó de mí”, comentó indignada.
La defensa legal de Rojas señaló que Portilla se encontraba citado para ayer martes a la Divincri de San Miguel. “No se acercó. Sabe que será denunciado por el delito de actos contra el pudor y tocamientos indebidos”, refirió el doctor Alberto Villanueva Osorio, abogado de la joven.
No videos, no historia clínica
La clínica habría negado la existencia de videos de seguridad dentro de sus instalaciones, asimismo recalcado no tener una historia clínica de Rojas Veramatus. No pudiéndose comprobar la existencia de la agresión sexual. Esta es una versión dada por familiares de la agraviada.