jueves, enero 27, 2011

No me sirvas coliflor

Hasta ahora no encuentro una razón suficientemente convincente que explique por qué algunas personas se sienten terriblemente ofendidas cuando uno comenta las cosas que no le gustan. Por ejemplo, hace un tiempo comenté en un blog (provocadoramente lo admito) sobre mi no-gusto por la chanfainita (que no detesto exactamente pero que no pediría en un restaurante). Esto dije y esto me respondieron:

jca dijo...
Estimada Kateryn,
Yo soy limeño. Me gusta la causa, el cebiche, la mazamorra morada, el turrón de Doña Pepa, pero no la chanfaina. Tiene un feo ingrediente -pulmón-, es humilde hasta decir basta, no tiene estilo, no tiene personalidad, en fin, una desgracia, jajaja. Por eso me parece absurdo ensalzar tal plato. Creo que mucha de su promoción tiene que ver con nuestra clásica huachafería de hacer ver a cierta gente como "auténtica" cuando dice que le gusta. Ya escribiré algo al respecto, quizá podría titular el artículo "A la chanfainita dile NO"
jue abr 02, 07:04:00 AM 2009

100% peruchazo dijo...
jca, deberias volver a nacer, pero en otro planeta!
chanfainata rules!!!
mar jun 16, 03:05:00 PM 2009

Nadia_Eda dijo...
A mi me encanta y muero por la chanfainita, hago cola!! jaja. El pulmón y otras partes internas de los animales como la panza (mondonguito a la italiana), las tripas (rachi) y corazón (anticucho) son características de la comida peruana pues me he dado cuenta que en otros países solo comen los músculos y botan lo demás. Creo que eso quiere decir "estilo" pues marca la diferencia con otras cocinas. Acaso por ser humide hasta decir basta le quita "estilo" y "personalidad". :( Como dicen el peor enemigo de un peruano es otro peruano. :( que triste.
dom oct 04, 08:20:00 AM 2009

JUDIHFT dijo...
jaja.........los.verdaderos peruanos comemos lo nuestro....he viajado mucho y comido diferentes platos pero nada se compararia con la comida peruana no tiene que envidiar a otras comidas al que escribio el primer comentario y a otros que son como el LES DIGO NO SEAS TAN RIDICULO O T AVERGUENZA SER PERUANO!!!!CADA VEZ QUE VIAJO DIGO CON ORGULLO QUE SOY PERUANA Y ME ENCANTA MI COMIDA,MUCHOS DE MIS AMIGO EXTRANJERON LES FASINA EL CEBICHE, LA CHANFAINITA,LOS ANTICUCHOS Y OTROS PLATOS Y TU POBRE Y TRISTE RIDICULO .......UBICATE.........
sáb jun 05, 04:17:00 PM 2010

En este mismo blog, luego de que escribí sobre el bendito plato algunos también opinaron al respecto. Sin embargo el susodicho plato lo podría comer por causas de fuerza mayor, aunque si el pulmón apesta me sería muy difícil.

Pero uno no es un bicho raro cuando se trata de hablar de cosas que no soportamos para comer. Hace unos meses, en el programa 3G el tema fue "No como palta, me desagrada su textura y su sabor... no le encuentro buen sabor tampoco" y se presentaron a comentar Carlos Carlín, una señora mayor y una chica joven. Ésta última me cayó extremadamente encantadora, a pesar de que prácticamente no le gustaba nada en cuanto a comida. El programa fue muy divertido y se puede apreciar en varios de los comentarios de los televidentes:


En cuanto a mi (tengo la impresión de que a un gigantesco grupo también) no me gustan de forma natural ciertas verduras. Es cierto, las comemos porque son saludables, porque hay que comerlas pero no es por sentirles un buen gusto. Ya era así desde chico; por eso mi mamá nos licuaba (a mi y a mis hermanos) la sopa para poder pasarla rápidamente, casi sin respirar, para que el sacrificio durara poco tiempo. Pero lógico, ¿a qué muchacho normal pueden gustarle el brócoli o los pallares o las habas o el zapallo o las alverjas o las vainitas? En cambio sí hay cosas ricas, como la cebolla (hecha en salsa), el nabo (encurtido), la alcachofa (acompañada de limón) que se comen sin chistar. Me sorprende que haya una gran legión de gente a la que no le gusten las aceitunas, en cambio yo las considero casi irresistibles (las negras).

Otra de las cosas que me hicieron sufrir de niño fue el cuáquer (conocido oficialmente como avena). Era otra de las cosas que tenía que tomar disfrazada (con sabor a manzana y otros) y rápidamente para que no me diera náuseas. Quizá la peor combinación era leche con cuáquer y nata encima: eso sí era una invitación segura al vómito. (¿De verdad habrá chiquitos que se toman la leche pura como si nada y dicen "qué rico"?). La leche siempre la he tenido que tomar acompañada de algo: café, Nescao, Milo, Ovaltine, cocoa; salvo casos de emergencia donde se había acabado el acompañamiento, ahí sí me jodía, pura nomás. A propósito de la leche, un postre que no me gusta de fábrica es el arroz con leche. Ha habido por lo menos un par de oportunidades en las que he tenido que zamparme unas cuantas cucharaditas por cortesía en casas ajenas so riesgo de devolver todo (felizmente no ocurrió). Ahora, en las preparaciones callejeras, ¿cómo es posible que la gente coma una mazamorra morada acompañada de un arroz con leche y algunas personas inclusive los mezclen creando una masa asquienta antes de llevársela a la boca?

Otras cosas que siempre he tomado sólo por remedio y no por disfrute han sido las hierbas calientes: manzanilla, anís y cosas por el estilo, incluyendo la emoliente. A propósito de emoliente, me dan mala espina los huecos donde la sirven como refresco; en casos como esos no me queda más que tomármela sin respirar. Un refresco de menú debería ser una chicha morada, un agua de manzana, un agua de piña, una naranjada o cosas por el estilo. Tampoco un refresco de carambola, esa sonsera que no sabe a nada.

En cuanto a los platos, no me gustan los platos feos, esos que llevan alverjita partida, trigo, quinua, pallares, frejoles enanos tipo panamito o carne nerviuda. Tampoco me gusta que le echen tanto jugo al plato hasta que parezca ya casi un aguadito: el arroz debe estar pulcramente seco y no deben pasarle el cucharón encima lleno de "juguito", jodiéndolo. La mezcla la debo hacer yo como me plazca al momento de combinar frejoles, seco, ají o lo que sea. A propósito de mezclas qué desagradable es ver cuando algunos se sirven como camioneros en los buffets de los restaurantes: no entiendo para qué se sirven medio kilo de arroz con pollo, un poco de frejoles, aji de gallina, ollucos, papa a la huancaína y un poco de cebiche de una sola vez. Si pueden ir varias veces y comer decentemente degustando adecuadamente ¿por qué la desesperación?

(Por siaca, algunas verduras intragables pueden consumirse espectacularmente encurtidas, como la coliflor).

1 comentario:

Doctor G. dijo...

"...Si pueden ir varias veces y comer decentemente degustando adecuadamente ¿por qué la desesperación?"

Pues porque SON PERUANOS.

Buen tema Mr.Exquisito. La próx reu. será entonces una "chanfainada", y con mazamorra de postre, jajaja