jueves, noviembre 04, 2010

El plato de moda en Perú

El lomo saltado actualmente está en todo restaurante que se precie de tener en su carta el sabor nacional impregnado. Aunque los orígenes de este plato vienen de la influencia china, actualmente el lomo saltado representa dignamente a la comida criolla peruana. Sea en su versión clásica o en su versión amariconada este plato puede saciar a cabalidad el hambre como la exquisitez del comensal que llega al restaurante que lo expende.

Por esas incomprensibilidades que se dan en la gastronomía de este país podría afirmar que los cocineros descendientes de japoneses son los adalides de este plato en la actualidad: viene a mi recuerdo el lomo saltado que llevaban a mi casa desde el restaurante Hollywood -ya desaparecido-. Más adelante y aún activo el Don Juan sigue en la ruta lomosaltense. En la actualidad brillan el Don Bosco y el Hikari (que ahora es más famoso por este plato que por el pollo a la brasa). Pero no sólo estos restaurantes manejados por peruano-japoneses son capaces de preparar un lomo saltado a todo dar. Cadenas de origen no peruano, como Tony Roma's y Long Horn también lo tienen en su carta. A propósito, en este último, como una variación del lomo clásico probé un tacu tacu con lomo saltado que hasta ahora luce maravilloso en mi cerebro. También se puede probar un excelente plato en El piloto y con variaciones en Punto de fuego y en La 73. Por si fuera poco, las cinco estrellas del Sheraton brillan con el lomo saltado que también saben brindar a todo dar por allí.

En estas épocas da gusto afirmar que muy buenos lomos saltados se pueden encontrar en muchos restaurantes de Lima. Si la pasta de rocoto y la Inca Kola acompañan el almuerzo ó la cena entonces el momento puede quedar perennizado en el recuerdo gustativo.

Discusión: I / II

No hay comentarios.: