martes, noviembre 28, 2006

"Lo mismo que tú"


Me acordaba de la nada de alguna invitación que hice hace bastantes años a una chica para comer algo. Más o menos buscando algo pasábamos de San Isidro a Miraflores. En esa época había un Mangos en el Óvalo Gutiérrez. Ella toda entusiasmada decía "Mira, podemos ir ahí". Pero ese día yo no quería gastar, además quería ver para esta chica qué era más atrayente, el invitante o lo invitado, así que fuimos a otro lado, aunque ya no recuerdo dónde. Esta decisión fue motivada porque esta chica me había dado indicios de sangrona. Sospechosamente pedía los platos más caros de la lista. Un restaurante. Dos restaurantes. Y no es que esté mal pedir lo más caro pero ante las sospechas de amor a los chicharrones y no al chancho uno puede verse obligado a hacer algún descarte. Esta categoría de chica además de cara es un riesgo permanente puesto que si un día sólo estás dispuesto a compartir una salchipapas puede aparecer un fulano que con jacuzzi y salmón te de vuelta. CATEGORÍA 3 descartada.

Hay otro tipo de chica, completamente opuesta. Es la chica con temor de pedir algo de la lista. Vez que vas a un café y llegado el momento de preguntarle "¿Qué te sirves?" ella responde "¿Y tú qué vas a pedir?" . "Un sánguche de pollo". Ella dice "Yo, lo mismo que tú" . Es la chica que siempre espera que tú decidas primero para ver cuál es el máximo precio que ella se autofija para pedir. Siempre pide algo más barato que tú. Siempre temerosa. Siempre vergonzosa. Descartada. CATEGORÍA 2.

Como se preverá el tipo de chica CATEGORÍA 1 es de aquella que te acompaña a tus huariques o a compartir tus gustos sofisticados y además te puede proponer gozar de tal o cual aventura con total seguridad de sí misma y de sus gustos.

domingo, noviembre 26, 2006

Música trascendente

En mi oficina creen que la única música que existe viene por la radio, por nuestras espantosas radios, que parece tuvieran unos veinte temas que dan y dan vueltas durante todo el día. Con razón uno termina aprendiéndose adefesios como Quiero saber lo que es vivir/Quiero sentir lo que es ser feliz/Quiero tocar algo real y volar
Lejos de la/Alta sociedad/caras vemos y caras van/Alta sociedad donde sólo importa el que diran


Hablemos de algo más elevado. El músico Yanni sí produce Música -con la primera letra en mayúscula como se escribe en alemán los sustantivos-. Esa que eleva el espíritu, no lo que el marketing crea para achatarlo o mediocretizarlo. Para los que no lo conocen -y para los que sí lo conocen también- he tenido información de que está a punto de lanzar un disco con el concierto espectacular (aunque él siempre da conciertos a lo grande) que hizo en Las Vegas. Este señor griego es un verdadero globalizador de la música, siempre se rodea de la crema y nata de los músicos, provenientes de todo el mundo. Veamos:

Charlie Adams, Drums, EE.UU.
Michelle Amato, Vocals, EE.UU.
Kristen Autry, Violin, EE.UU.
April Cap, Oboe, EE.UU.
Zachary Carrettin, Violin
Victor Espinola, Paraguayan Harp, Paraguay
Pedro Eustache, Flute and Woodwinds, Venezuela
Ramon Flores, Trumpet, México
Ming Freeman, Keyboards, Taiwan
Ilona Geller, Viola, Ucrania
Alfreda Gerald, Vocals, EE.UU.
David Hudson, Didgeridoo, Australia
Kerry Hughes, Trumpet, EE.UU.
Hussain Jiffry, Bass Guitar, Sri Lanka
Sayaka, Violin, Japón
Dan Landrum, Hammer Dulcime, EE.UU.
James Dean Mattos, French Horn
Kristin Morrison, French Horn, EE.UU.
Armen Movsessian, Violin, Armenia
Sarah O'Brien, Cello, Inglaterra
Walter Rodriguez, Percussion, Puerto Rico
Jeffrey Silverman, Orchestrator
Dana Teboe, Trombone, EE.UU.
Erika Walczak, Violin
Samvel Yervinyan, Violin, Armenia
Alexander Zhiroff, Cello, Rusia


En el disco Tribute participó el peruano Ramón Stagnaro ejecutando el charango y la guitarra. En el tema que Stagnaro es protagonista Yanni presenta al charango como un bello instrumento de sonido dulce.

Para compartir la música de este músico griego les presento este video; ahí verán un contrapunto entre violín y saxofón más allá de los límites terrenales:

sábado, noviembre 25, 2006

Aldito

Al inefable Aldito no le gustan los cholos, salvo que sirvan para "hacer bulto" cuando están de acuerdo con él en las votaciones o encuestas. Pero qué molestos que son -piensa- cuando defienden su hábitat frente a las mineras, sus organizaciones favoritas. ¿Tanto problema por un poco de plomo o mercurio en las aguas que bebe el pueblo? Él razona: si los ingresos por minerales son tantos millones qué importan un poco de cholos enfermos o contaminados, es "el precio que hay que pagar". Por eso está de acuerdo con perseguir a esas ONGs tan jodidas, que ponen piedras en el camino -y en la carretera- para defender la salud de la gente, para defender ese bien tan valioso como es el agua, ese bien que hasta un niño de primero de primaria sabe que será escaso en las próximas décadas. Aldito cree que no es su problema porque su casa no está cerca de los focos de contaminación, además como sólo padecen cholos, pues no hay que hacer tanto alboroto.

Pero Aldito tiene contradicciones graves. Cuando el pueblo boliviano elige a Evo dice "estos cholos brutos han elegido retroceder". Cuando los tratos del gobierno boliviano con las mineras y empresas de energía han resultado exitosos piensa "Pero qué empresas tan tontas, permitirle al gobierno ponerles condiciones". Por allá todos están contentos pero Aldito se siente triste porque las empresas han tenido más vergüenza que él para mantener condiciones desventajosas para el Estado. Cuando se pide rebajas de tarifas frente a Telefónica también actúa así, dice los "contratos son sagrados, no se tocan ni con el pétalo de una rosa", pero, oh! otra vez, una transnacional tiene más sensibilidad y CRITERIO que él. Para él todo está de un lado. Empresas sagradas vengan con capital por favor.

El pueblo fue bruto por protestar pero cuando se le encuesta y mayoritariamente está a favor de la pena de muerte para violadores y tantos más Aldito dice "Pero si la mayoría lo dice, hay que hacerle caso". Aldito sólo quiere a los cholos como bulto y cuando no "den problemas".

Aldito, como todo derechista que se precie prefiere el orden a la justicia. Parte de este orden es no permitir que las empleadas se bañen con los patrones en Asia (¡cómo se van a meter al mismo tiempo esas muchachas a la piscina o a la playa, además deben usar uniforme siempre!). Aldito está contento con que las playas sean invadidas por la propiedad privada (la ley dice lo contrario pero me haré el loco, ese es un problema frívolo nomás).

Aldito odia con toda su alma lo que suene a "socialista" o "rojo", aj, él quiere ser como Estados Unidos. De vez en cuando raja de Bush pero "¿Por qué no convertimos Lima en una Miami -eliminando cholos por supuesto-?". Malditas ONGs, son organizaciones que albergan a rojos y rosados, ¡que las fiscalicen, que las jodan! Aldito envidia que los intelectuales de este país estén adscritos a ellas. Investigan y lo ningunean. Está bien el desprecio que sienten por él, total no tiene corazón, para él todo está regido en el universo por el capital. A veces me da pena porque es como un pobre vocero voluntarioso de los que fueron los terratenientes del Perú. Pero están en retirada, cada vez los cholos invaden más todos los espacios: universidades, urbanizaciones, clubes, discotecas, aj, me quiero ir a Miami (o a Chile). Aldito también odia a Velasco, salvo cuando le pagan sus utilidades en marzo o abril. Gracias a Velasco los trabajadores de las empresas tienen derecho a cobrar un porcentaje de las utilidades. Ahora, si no pagan utilidades quizá pueda odiarlo sin arrepentimiento.

jueves, noviembre 23, 2006

Balconcillo esencial

Por "culpa" de una amiga conocí la raspadilla cumbre de Lima. Es Garibay y está en ese sector mágico para el criollismo llamado Balconcillo. Más exactamente está -si sigue este verano ahí- en Las Américas, a 1/3 de cuadra del Paseo de la República. Para evitar narrar las cualidades de estos cuatro sabores baste con mencionar que años atrás y cuando las ganas y el antojo lo requerían no escatimaba flojera, tiempo y olores sórdidos para tomar la 47 y enrumbar desde Las Palmeras hasta el corazón de Balconcillo, vía Parinacochas. El premio era una raspadilla de 2 soles servida en una dulcera grande. Han pasado más de 20 años y tras cambiarse de la Av. Palermo y luego desde la esquina misma de Las Américas con la Vía Expresa hacia su ubicación actual, la fiesta debe continuar este verano. Alguna vez traté de llegar antes de las 6 de la tarde, hora probable de raciones agotadas, pero sólo pude llegar para ver cómo recogían el mobiliario. Hora máxima recomendable para llegar: 5:30pm.



Pero el tema en Balconcillo no termina ahí, el mítico Palermo, santuario del pan con jamón con secreto divulgado está a 1/3 de cuadra del Parque Unión Panamericana. Ese es mi pan con jamón por defecto con ese tratamiento sui géneris: una tapa de pan con una ligera untada de mostaza y luego la otra sosteniendo el jamón que a su vez soporta la justa y necesaria salsa criolla. En estos tiempos de sucursales y franquicias ya podemos gozar de Palermo(s) en varios sitios: San Borja N, El Polo, Benavides...

Por si esto fuera poco está el permanente vendaval de las yuquitas fritas del mercado de la avenida Palermo. Puesto dedicado sin descanso a preparar tan famoso -¿lo llamaremos?- snack. Por supuesto que hay una cierta hora en la que sí hay descanso y simplemente te dicen "ya no hay".

Pero la lista continúa (y creo continuará). Hay un viejo restaurante trujillano en el Parque Unión Panamericana. Por allí estuve hace muchos años. Debo volver porque si sigue vivo debe ser por algo ¿no? Leí además de unas cebicherías que es menester conocer. Cierta vez -ya no recuerdo cómo- también llegué por una de esas calles a una pastelería industrial para comprar una torta. Balconcillo tiene mucho que ofrecer y dar a conocer aún. Podría ser declarado como Zona Intangible de la Gastronomía Limeña.

domingo, noviembre 19, 2006

El chicharrón impenitente

Hoy estuve después de tiempo en el Kio pal' desayuno. Como es rutinario había mucha gente esperando en el primer local, así que me fui al número 2. Obviamente también tenía cola, aunque la gente en espera esperaba comprar para llevar. Dato: el kilo para llevar está a 45 soles (incluye camote de yapa). A estas alturas debo decir que para mi gusto (y el de una gran legión, incluyendo gente que he ido llevando a conocerlo) el Kio es el mejor chicharrón de Lima. Lo frecuento desde aprox. 1984 cuando estaba en Petit Thouars y a veces, previas clases que tenía en el Británico me daba un saltito por ahí. Conversábamos en la mañana de que el Kio se ha dado el lujo de imponer el sánguche de chicharrón con camote a secas (nada de cebollita), y vale, es un sello distintivo. La salsa criolla abrazará al jamón en otros huariques.

viernes, noviembre 17, 2006

El canal de la sangre

El noticiero del canal 4 se ha convertido a secas en el noticiero sangriento, donde las primeras noticias son violaciones, suicidios, muerte en precipicios, incesto, pedofilia, en fin, todo un rosario de la vileza moral y desgracias de nuestro escenario. Pero uno podría preguntarse -y yo lo hago-, ¿qué hace ahí la simpática Verónica Linares prestando su bello rostro para narrar semejantes noticias del lumpen? No lo sé, no encuentro respuesta. De su inefable compañero no hay nada que decir puesto que de él ya se sabe cómo trabajó en la época de la dictadura: muy orondo presentaba desfiles de modas y modelos y demás frivolidades mientras su canal vendía su línea informativa al régimen y el país era saqueado sin compasión.

En un país decente un noticiero debería mostrar como noticias de primera plana cómo va la firma del TLC, cómo van las elecciones para el asiento en el Consejo de Seguridad de la ONU, cómo van los avances para la entrada de los nuevos miembros para la Comunidad Europea, cómo van los tratos de las mineras con Evo Morales, cómo se produce el auto chino que llegará al Perú... pero no aunque parezca mentira el canal dirigido por dos periódicos del mayor respeto han hecho del susodicho noticiero una ventana a las cloacas, peor a lo que queda en la Parada al final del día.

¿Han visto por ejemplo cuando cubren una noticia de la muerte de un niño? No es noticia, estos pobres -dizque periodistas- hacen una novela morbosa: le preguntan a la vecina dónde jugaba el niño, quién jugaba con él, a la madre la hacen llorar, muestran fotos de recién nacido, van al colegio a entrevistar a los compañeros, toda una despreciable crónica del morbo.
¡Verónica reacciona! No te dejes envolver por esa deplorable manera de hacer televisión. En este país tan deseducado debemos construir para tener gente menos estupidizada. Ustedes que tienen los medios a su alcance tienen mucha responsabilidad en esto. No colaboren en desestabilizar emocionalmente a la gente. Ya tenemos suficiente miseria para que ustedes se diviertan con esto.

martes, noviembre 14, 2006

Mucha canela


Hablemos de "Un toque de canela", película griega mostrada en el último Festival de Cine Europeo. Como una de sus máximas aprendidas encontramos la ecuación:
Gastronomía = G + "Astronomía"
Es una película en la línea de La vida es bella por su belleza y humor. Además para nosotros puede ser muy atractiva por su incidencia en la importancia de la comida. Esta historia sucede entre Turquía y Grecia. A propósito, ¿no tendremos en nuestra cocina la conexión Turquía - España - Perú? Mucha coincidencia... muchas especies, mucho aderezo, mucha pasión por la cocina. Aquí un enlace muy interesante sobre la película: Un toque de canela