martes, diciembre 29, 2009
Los peruanos del año
Me ponía a pensar que si fuera el caso, el Perú debería asegurar la supervivencia de Gastón Acurio. Además, si yo tuviera el poder suficiente pondría también al dueño del Kio y a Toshiro (que aún habiendo nacido en Japón es más peruano que el pisco). Parece que lo que habría que preservar a toda costa sería la gastronomía del país.
Estos párrafos precedentes son sólo una introducción para señalar una verdad que es consenso: el hombre del año en el Perú es Gastón Acurio. Todos los días este peruano ilustre gana premios, es motivo de conversación, es mostrado como ejemplo a seguir. Cuando me he referido al modelo de élite que necesita este país Gastón es el abanderado: con visión, con ideales, con limpieza, con ambición, con docencia. Se pueden decir muchísimas cosas de él (por eso algunos esperpénticos quieren ganarse la lotería lanzándolo a la presidencia de la república) pero su forma de proceder tan inusual en este país nos decía, hace algún tiempo, que era diferente. Ejemplos: su restaurante La Mar tenía en su entrada unas recomendaciones de ¡otros restaurantes! En sus programas ensalza a restaurantes y chefs que ¡serían su competencia! Promueve la educación para jóvenes que tienen menos recursos (cree firmemente en la educación, condición sine qua non para salir del subdesarrollo). Ha hecho que la gastronomía peruana en el mapa mundial esté iluminada.
Por puntos como estos, Gastón Acurio, ejemplo de liderazgo, ocuparía el puesto de Hombre del Año en el Perú el 2009.
En la contraparte, una peruana que ha triunfado indubitablemente este año es Magaly Solier. Luego de alcanzar el estrellato con La teta asustada se lanzó de lleno en la órbita musical. Hubo de brillar al lado de Juan Diego Florez en un concierto, que se comenta fue memorable. Tras su entrada a la escena actoral de forma novelesca, Magaly nos ha deslumbrado y sorprendido cada vez que ha hecho apariciones públicas en entrevistas, derramando esencia y naturalidad.
Por puntos como estos, además de su belleza generosamente andina -como diría Gastón- Magaly Solier ocuparía el puesto de Mujer del Año en el Perú el 2009.
Al margen: ayer vi en la calle la edición pirata del libro de las recomendaciones de Gastón (que regala por cierto producto el BBVA). Diez nuevos soles. Creo que el banco se debió adelantar a los ilegales vendiendo en sus agencias el libro.
Actualización caliente (31/12). Enlace de El País: Un año de intensos sabores. Los 'gastrobares', los nuevos éxitos de la cocina española y la confirmación peruana destacaron en 2009 [como se supone acá se habla de Gastón Acurio]
jueves, diciembre 17, 2009
Los parásitos también celebran Navidad
domingo, diciembre 06, 2009
El mejor regalo que tuve
El regalo más fabuloso que recibí, vía Papa Noel (el último año que me regaló) fue una bicicleta Black Tiger de Monark. Supongo que debo haberme quedado paralizado al ver tremenda máquina que era de color amarillo oro.
He estado buscando imágenes parecidas a la bicicleta que tuve pero no las he hallado porque mi bicicleta tenía todos los aditamentos habidos y por haber y las fotos que he encontrado son de bicicletas menos equipadas. Por la que tuve, podríamos decir que se trataba de una versión full-equipo. Constaba de:
- Un faro central
- Luces de adorno delanteras
- Luz de adorno trasera
- Pedales con micas reflectantes
- Dos espejos en el timón
- Asiento alargado con motivo de piel de tigre
- Caja de cambios
- Amortiguadores delanteros
- Freno contrapedal
A Monark Tigrão foi o sonho de toda a criançada da década de 70. Baseada claramente na Schwinn Stingray, foi lançada em 1971 e foi um sucesso absoluto. Teve versões incrementadas, como a Black Tiger (toda preta, com banco forrado de imitação de pele de tigre) e Psicodélica (com alforjes, enfeites de guidom, toda "doidona").
Y de éste extraigo el comentario de un lector que dice exactamente lo mismo que yo:
Também tive uma tigrão,eu a ví em anúncio do ponto frio em 1972.Foi amor a primeira vista,pedi de presente no natal,era completa.Era uma black tiger com vários acessórios,farol a pilha,duas lanternas na frente,duas atrás,banco cor de pele de tigre,espelhos retrovisores,paralamas e cobre correntes cromados.Enfim ,foi a bicicleta mais linda que já vi até hoje!
Para una Navidad recuerdo me regalaron una bicicleta a todo dar, tenía faros por todos lados, era una Monark Black Tiger, yo la alucinaba, el mismo 25 de Diciembre todos los vecinos salíamos y nos poníamos a ver nuestros juguetes nuevos, Nena vió mi bici y me rogó para darle una vueltita a la manzana, pucha ya pues ni modo, se la presté normal, de pronto no llegaba y me paré en la puerta de la quinta a divisar la esquina, y veo a lo lejos a Nena llorando como una Magdalena caminando con mi bici al lado de ella, ya se imaginan que pasó, la pinche se sacó la ñoña a la vuelta y le rompió todos los faros a mi bici nueva, por algo me caía mal la muchacha, qué pensaba que con el llanto se iban a arreglar los faros.
martes, diciembre 01, 2009
Checoslovaquia (Recuerdos de República Checa: intro)
Si bien no vi la participación de Checoslovaquia en 1970 (motivo: edad) más adelante supe de la importante historia futbolística de ese país: 2º lugar en 1934 y 2º lugar en 1962 frente a Brasil.
Un poco más adelante uno termina entrando en más detalles, sabiendo que ese país estaba dentro de la órbita soviética y su capital era Praga. La época del Gobierno Militar, el movimiento de los No-Alineados y la vigente guerra fría iban fijando un panorama misterioso y fascinante en la mente de un muchacho que iba creciendo e iba aprendiendo que existían unos países medio oscuros/medio secretos en el lado oriental de Europa.
Muchos años después llegaría el 2003 y la oportunidad de viajar al Viejo Continente. En el planeamiento del recorrido reaparecería ese nombre en la mente y ahora sí, era la oportunidad de llegar a esa nación que podría catalogar (luego ya con conocimiento in situ) como joya de Europa.
La gestión de la visa se haría en la embajada de la República Checa (Checoslovaquia se dividió en 1993) en Lima. Si mal no recuerdo la visa me costó 58 dólares norteamericanos. Actualmente el tema del visado se ha simplificado al haberse adherido este país al Acuerdo de Schengen.
El 14 de noviembre del 2003 estaría arribando a Praga aún sin saber por qué medio de transporte pero sí sabiendo que lo haría desde la vecina Alemania.
martes, noviembre 17, 2009
El vecino antipático del barrio
Si bien Fernando Altuve tiene razón cuando dice que todos los países espían (como lo saben todos los muchachos de 1º de secundaria) el problema es -como dice bien Augusto Álvarez Rodrich- que Chile habría aplicado la acción en forma burda y delincuencial, y en todo caso, con mucho roche.
La verdad es que he sentido vergüenza ajena cuando he visto a los mandos chilenos negando todo (me daban pena aún con sus insolentes declaraciones). Pero qué les quedaba decir cuando fueron desenmascarados: no tenían escapatoria, tenían que negar todo. Empero ya conocemos a la clase gobernante chilena. No es la primera vez que tienen este tipo de problemas con espías. Recuérdese también la venta de armas a Ecuador cuando el Perú estaba en conflicto con ese país. Recuérdese además el apoyo espía a Inglaterra en la guerra de las Malvinas. Es fácil concluir que un buen gobernante del Perú no puede (no debe) confiar en la palabra de Chile: todo debe estar absolutamente estipulado, en negro sobre blanco. Por defecto habría que asumir que siempre hemos estado (y seguimos estando) frente a un país tramposo.
Es evidente que el poder que ejercen los militares en Chile sigue incólume, como muy bien lo expone en El Comercio Juan Paredes Castro:
Es una comprobación cada vez más triste que la subordinación militar al poder civil en Chile siga siendo una cuestión pendiente y que se agrave con la hipoteca de su democracia y su economía a una carrera armamentista de la que nadie, en ese país, quiere rendir cuentas.
Por nuestro lado hay mucho que investigar puesto que no tiene mucho sentido suponer que un suboficial de las fuerzas armadas pueda tener acceso a secretos militares. El mínimo sentido común indica que hay oficiales metidos en el asunto.
En cuanto al punto de vista de nuestros amantes de la inversión ("venga de donde venga") habría que restregarles el pronunciamiento de Adex: los intereses del gremio están subordinados a los del país (¿alguna vez Confiep expresará algo similar?). Para los amantes mondos y lirondos del capital chileno va una caricatura del inigualable Carlín:
Si Chile ha avanzado hasta límites intolerables es porque sabe el nivel poco digno de la política peruana empezando por el Partido Aprista, su dirigencia y como es obvio Alan García, que sin dignidad ni respeto por nuestra historia se han colocado como serviles ante el ímpetu económico chileno. Los chilenos avanzan hasta estos extremos intolerables porque saben que al norte hay un presidente como Alan García al cual sólo le interesan las "inversiones" que no son otra cosa que vulgares negocios. Pero Alan García no está sólo. Nuestra crisis de país sin élites nos lleva a que a García lo rodeen una corte de periodistas sin visión de país, empresarios enloquecidos por la ganancia fácil que han sido incapaces de formar una burguesía patriota y digna y cómo no, políticos que no entienden lo que es geopolítica y defensa de los intereses de la República.
lunes, noviembre 09, 2009
Berlín decidió por la libertad hace 20 años
Art.13.2 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
Art.18 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos
domingo, noviembre 01, 2009
El papel de las élites (a propósito de la gastronomía)
Esta introducción viene al cuento porque toda esta explosión culinaria nos indica lo extraordinariamente bien que está actuando nuestra élite gastronómica. Es el papel cabal que probablemente nunca desempeñó en este país élite alguna. Despierta tanta admiración que, como decíamos antes, su ejemplo se está exportando y ahora la profesión de chef es una de las más deseadas en el Perú.
El asunto es de tanta ebullición que la influencia no se circunscribe a la comida. A los rubros conexos también les llega la ola. El pisco y el vino, la hotelería y el turismo en general, las escuelas, las publicaciones, la construcción y la arquitectura y la música también entran a la danza. El efecto contagioso es mágico.
Todo esto no hubiera sido posible sin una élite que echó a andar la rueda. Qué duda cabe que el personaje central de esta historia es el ahora archifamoso Gastón Acurio. Pero al lado de él hay toda una serie de personajes que lo están acompañando en este momento brillante. Para mostrar a algunos echo mano al programa 20 lucas (que nombro, sin consultar a nadie, como el mejor programa gastronómico de la televisión peruana). De éste extraigo algunos participantes para ver de quiénes estamos hablando:
Jann Van Oordt. Ha estudiado en el Instituto de los Andes. Y se ha desempañado como chef en EE.UU y Perú. Tiene un local de gran éxito en Buenos Aires.
James Berckemeyer. Ha estudiado en Le Cordon Bleu Perú y en el Italian Culinary Institute for Foreigners (ICIF). Trabajó en famosos restaurantes de Chile, México, España, Italia y Portugal.
Iván Kisic. Elegido como Chef revelación el año 2005, es chef ejecutivo del restaurante "Cala". Destacó en el festival Madrid Fusión 2008.
Alvaro Raffo. Estudió en el “Institut Paul Bocuse – École des Arts Culinaires et de l’ Hotellerie” de Lyon – Francia. Trabajó en prestigiosos restaurantes de Estados Unidos, Francia y España.
Gonzalo Ferrand. Ha dejado su impronta en la Rosa Náutica, en el Club Regatas y en Cala, cocinas donde fue chef ejecutivo. Años antes, en Francia, estuvo de titular en el Hotel Le Caquis, en Tignes, restaurante situado en los Alpes con dos estrellas Michelin y en el Hotel du Casino en Aix les Bains con cinco estrellas.
Pedro Miguel Schiaffino. Realizó estudios de Alta Cocina The Culinary Institute of America. Chef de reconocida experiencia en diversos restaurantes dentro y fuera del país. Actualmente es el propietario de Malabar, restaurante de cocina de autor.
Javier Ampuero. Graduado de la primera promoción de la principal escuela culinaria, Le Cordon Bleu, en Lima. Estuvo en el Epcot Internacional Food and Wine Festival de Orlando, Florida. Conduce una secuencia en un programa de cable TV Plus.
Flavio Solórzano. Estudió Hotelería en la Universidad San Martín de Porres, para luego seguir cursos de cocina, pastelería, y hasta de cocina fría en Taiwán. Chef ejecutivo del restaurante El Señorío De Sulco.
Rodrigo Conroy. Chef educado en Le Cordon Blue de Canada y en el Lenotre de Paris. Dirige el restaurante de cocina mediterránea Rodrigo.
Rafael Osterling. Educado en Le Cordon Bleu de Londres. Dirige el restaurante Rafael en el distrito de Miraflores.
He visto en uno que otro comentario sobre la feria Mistura cierto tono de amargura cuando hablan de los exponentes de la gastronomía. Básicamente se puede resumir en lo siguiente: "mientras hemos tenido por décadas gente del pueblo que ha construido la base de nuestra comida vienen de buenas a primeras unos señores que se apropian de nuestro patrimonio y quedan como los abanderados de la gastronomía". A esta gente habría que decirle que si no hubiera sido por ellos no se hubiera producido este movimiento aunque tengamos a una anticuchera que haga anticuchos maravillosos o un montón de huariques con comida marina fabulosos. Fue necesario que el grupo de élite (es decir, la gente que se educó en las mejores escuelas) pusiera manos a la obra. Lo demás es destilar resentimientos gratuitos.
Para comprender el papel de la élite ó de las élites en la conducción de un país traigo al recuerdo una conferencia (de las que antes pasaba el canal 6 de cable) en la que se expuso un gráfico que más o menos explicaba lo que ocurre en dos países que son símbolo de desarrollo (además he agregado empíricamente el nuestro):
En EE.UU. el nivel cultural educativo de la población media no es muy alto que digamos. Como se ha caricaturizado tantas veces, al ciudadano medio norteamericano le interesa tener su casa, su carro, su refrigerador lleno y hacer cola en las grandes tiendas para comprar los últimos lanzamientos. Sin embargo, también existe una élite muy potente, aquella que se forma e investiga en las mejores universidades del mundo. De allí salen muchísimos Premios Nobel, la mayoría de patentes de inventos nuevos, los nuevos hallazgos científicos (¿de dónde salieron Google, YouTube, iPod, Oracle?).
En Japón en cambio el promedio educativo cultural es más alto. Sin embargo la profundidad de la élite no es tan alto como en EE.UU., dando como resultado que Japón no sea tan innovador como EE.UU. (al menos eso daba a entender el expositor).
En uno u otro caso se aprecia que es necesario un tamaño mínimo de élite para que las cosas caminen: por tanto se requiere de un tamaño crítico de élite para avanzar. En nuestro caso todo indica que en el rubro gastronómico esto está funcionando magníficamente. No así en la política ni en la ciencia. Hay que tomar en cuenta que en términos generales nuestra élite económica es bastante mediocre (supuestamente éstos son los que tuvieron mejores oportunidades).
Ahora, por supuesto cuando hablo de élites no se piense en absoluto en el modelo soviético donde las élites dizque interpretaban el deseo del pueblo y sin embargo cometían abominables aberraciones contra dicho pueblo (como miscelánea recuerdan el facilismo -¿o cinismo?- de tipos como Ricardo Letts cuando "hablan a nombre del pueblo" como si eso fuera realmente posible). El papel de la élite es proponer el derrotero, educando, convenciendo, no imponiendo. No hay cocinero o trabajador de restaurante o empresario que no esté contento con el papel que desempeñan sus líderes del rubro. Eso indica que todos terminan (terminamos) ganando.
__________
Al margen: 20 lucas es un programa extraordinariamente ágil. Parte de su secreto es la inclusión a pelo de la música incidental. Aparte del academicismo que demuestran los invitados atrae la mirada a los mercados (que como se dice, es el corazón de las ciudades) y los personajes que acuden a ellos. Además la edición está muy bien hecha. Un programa redondo.
ACTUALIZADO (12nov2009). Enlace de la revista Poder: La mesa está servida
jueves, octubre 29, 2009
A 70 años de la Segunda Guerra Mundial
Pero por razones desgraciadamente naturales (la agresividad masculina) a la mayoría de hombres siempre nos han atraído los juguetes de guerra (soldaditos o tanques o metralletas o aviones de guerra o bombas). Hay algunos individuos que sin embargo no dejan el tema en juegos y llegan demasiado lejos ya de adultos. Es por eso que el mundo es como es: la fuerza se impone muchas veces a la razón.
Cuando estudiamos que la Segunda Guerra mundial dejó entre 50 y 60 millones de muertos en el planeta creo que muchos no lo llegamos a digerir enteramente. Se trata nada menos que un equivalente a dos Perú completos. Es de una magnitud terrorífica.
La Segunda Guerra Mundial marcó muchos lamentables récords: las primeras bombas nucleares que mataron gente a nivel masivo, la batalla con la mayor cantidad de tanques destruidos, el desembarco más grande de la historia, la mayor cantidad de pérdidas humanas, etc. Todo en dicha guerra es superlativo.
La decisión de escribir este post se debió a que encontré un especial muy interesante sobre la Segunda Guerra Mundial. Se trata de 70 Años de la II Guerra Mundial en El Mundo de España. Llegué a este enlace desde el blog La historia detrás de la historia de El Comercio.
De ese compendio extraigo un párrafo duro sobre alguna de las peores atrocidades cometidas por la humanidad (el subrayado es mio):
Cuando los soldados rusos entraron en Auschwitz, sólo quedaban unos miles de supervivientes hambrientos y enfermos. Los nazis se habían encargado de ocultar la masacre que allí realizaron. Sin embargo, no ocultaron las pertenencias de los asesinados. En ese campo del horror encontraron cientos de miles de trajes de hombre, miles de vestidos de mujeres y más de seis toneladas de cabellos humanos. Llegaba la liberación, pero no el olvido.
El cine que tanto se ha referido a la Segunda Guerra Mundial es probablemente el medio por el cual nos hemos acercado más al sentimiento de sufrimiento que se dio en aquellos años. En los últimos años podría citar estas películas que he tenido oportunidad de ver:
La caída (2004, Alemania-Italia-Austria). Parece una mirada que trata de ser introspectiva sobre lo que fueron los últimos días del dictador y el ambiente que lo rodeó. De impecable actuación.
Los falsificadores (2007, Austria-Alemania). Historia sobre la falsificación de la mayor magnitud de la Historia. Ayuda en la comprensión de hechos anexos a la guerra de armas propiamente dicha. Me sorprendió la inclusión de piezas de tango exquisitas en la banda sonora.
La lista negra (2006, Holanda-Bélgica-Inglaterra-Alemania). Una mirada desde una sociedad que participó tal vez complacientemente en la aventura nazi. Primera vez que veía una película de esta guerra ambientada en Holanda.
La canción del pianista (1999, Alemania-Hungría). Mirada lateral a la persecusión judía pero incluida en un extraño triángulo amoroso en el que uno de los participantes acepta compartir a la mujer con el otro.
Cartas desde Iwo Jima (2006, EE.UU.). Es una visión intimista de una batalla en una isla del Pacífico. Tal vez excesivamente lenta en ciertas escenas. Pero para sentir la película a la japonesa.
Sophie Schöll (2005, Alemania). Una película sobre la intelligentsia alemana joven que luchaba internamente para abrirle los ojos a los ciudadanos sobre las atrocidades del régimen. Recordable el momento en el que la protagonista que es juzgada en una caricatura de juicio les dice a los asistentes que "ellos estarán en su lugar cuando se les pida cuenta por sus crímenes". Esta escena debe verse en alemán. Aborreciblemente maestra la actuación del juez.
Valkyrie (2008, EE.UU.). Suspenso en la visión histórica del atentado fallido a Hitler dentro de sus mismas fuerzas armadas.
El cine también es mencionado en ese especial. Extraigo los comentarios de tres películas que no he visto sobre dicha guerra pero que trataré de mirar tan pronto consiga los vídeos:
LA CRUZ DE HIERRO (1977, EEUU)
Obra maestra que pocos han visto pese a ser una de las mejores películas sobre el tema. El sargento Rolf Steiner (James Coburn) y el capitán Stransky (Maximilian Schell) son los 'duelistas' de Sam Peckinpah en el frente ruso. El primero es un héroe enloquecido por la guerra; el segundo, un oficial prusiano obsesionado por recibir la Cruz de Hierro. El escenario, el infierno del Este en 1943. Desde la apertura del filme, con planos combinados de propaganda e imágenes reales al son de un himno cantado por niños, al cierre, con la cita de Bertolt Brecht, esta película es el retrato más realista y despiadado de la guerra. Y deja para el recuerdo varios personajes inolvidables.
STALINGRADO (1993, Alemania)
Otra de las mejores películas de la Segunda Guerra Mundial tambien se desarrolla en el frente ruso: Stalingrado. El cerco del VI Ejército visto a través de los ojos de un pelotón alemán obligado a sobrevivir y a no perder la razón mientras todo se derrumba en la ciudad del Volga. Una superproducción en la que todo detalle tiene su razón de ser, incluso las hebillas de los cinturones alemanes, pero en la que todo está al servicio de narrar el drama de sus protagonistas. “Lo perdieron todo. La amistad, la confianza, la voluntad de vivir”, es el mejor resumen de esta película.
EL SUBMARINO (Das Boot, 1981, Alemania)
Año 1941. Decenas de jóvenes se emborrachan en el puerto de La Rochelle. Al día siguiente parten como marinos del U-96 de caza por el Atlantico Norte, y saben que quizás nunca volverán. Con ellos viaja un periodista, testigo de excepción de sus pesadillas. Claustrofobia, rutina, el ruido al comprimirse el casco si se sumergen demasiado. No ver la luz del Sol y respirar el aire cargado tras horas encerrados bajo el mar. En plena patrulla, el capitan, Heinrich Lehmann-Willenbrock (Jürgen Prochnow), recibe una nueva orden: cruzar el Estrecho de Gibraltar para llegar al puerto de La Spezia. Una misión suicida entre destructores británicos. Recibió seis nominaciones al Oscar.
Por último, un buen bocado: el blog La Segunda Guerra Mundial en el Cine. Un espacio que reúne muchas reseñas sobre películas relacionadas al tema. Para explorarlo de cabo a rabo.
lunes, octubre 19, 2009
Caché
(Del fr. cachet).
1. m. Distinción, elegancia.
2. m. Cotización de un artista del espectáculo o de ciertos profesionales que actúan en público.
caerse el ~.
1. loc. verb. Cuba. Perder el prestigio o la fama.
darse ~ alguien.
1. loc. verb. coloq. Cuba, El Salv. y Hond. Darse importancia, bien por el modo de vestir, bien por gestos o palabras.
Muchas veces cuando veo una coca-colita clásica, la pequeña del famosísimo diseño contour, no puedo evitar reflexionar en el caché que ha adquirido dicha botella. Elegancia, distinción y estilo. Son las tres características que he determinado reúne la palabra caché. Cierta antigüedad también parece ser un requisito necesario.
Una coca cola en envase de vidrio contour es elegante porque es simple, no le falta ni le sobra nada. Es distinguida porque se distingue ante todo el universo de botellas en el mundo. Y tiene estilo, vaya que lo tiene, es uno de los más famosos diseños de todos los tiempos. Lo que asombra es que de forma genérica el caché no está asociado a lo popular pero sin embargo la famosa botella está al alcance de la absoluta mayoría de la gente del planeta. Quizá el famoso objeto pudo quebrar las reglas respectivas.
De forma similar el adorado Volkswagen Escarabajo podría tal vez entrar a la categoría, aunque el preciado automóvil no tenga precisamente elegancia pero sí absoluta distinción y particularísimo estilo. Pero ¿no tiene elegancia? Cuando vemos un VW descapotable o convertible el objeto es objeto de vistas y placer estético.
Una marca que podría reunir la característica de tener caché es Apple, qué duda cabe (no sólo tiene caché la computadora como parte de su memoria). Lo tiene en su concepción misma, en su filosofía de trabajo y diseño. Años atrás cuando aún no había un sistema operativo Windows, Apple ya mostraba su interface gráfica con un escritorio, un tacho de basura y otros elementos que después se volvieron vulgares con Microsoft. Microsoft por supuesto no es una marca que destile caché. Al contrario, podría decirse que es sinónimo de uso-de-masas, de uso obligado por su avasallamiento del mercado. Apple, con su manzana medio mordida, podría complementar el estilo de un usuario acostumbrado a las cosas buenas de la vida. Miren sinó esta ultra delgada laptop:
Ya que hablamos de diseño, vayamos a la meca: Italia. Pininfarina ya con su solo nombre nos pone alertas para saber que todo (o casi todo, siempre hay excepciones, es normal) lo que sale de allí tiene caché o muy probablemente lo tendrá. Qué autos por ejemplo: Maserati GranCabrio, Ferrari 458 Italia, Pininfarina Sintesi, etc. (a propósito de autos, el mesocrático Hyundai Accent de tres puertas 1997 tenía tan buen diseño que creí lo había diseñado Pininfarina). Qué otros diseños: el interior del nuevo estadio del Juventus, el Lear Jet 60, etc. Me encuentro además recién ahorita con que Pininfarina será socio de Coca Cola en el diseño de sus dispensarores Freestyle. No hay nada que hacer que los que tienen estilo se atraen.
Ya que estamos mencionando al país de las más bellas mujeres (decidido unilateralmente, mi hermano me apoya) cómo no mencionar a esa única y arrolladora personalidad llamada Sophia Loren. Cuando hablamos de caché en una persona ella lo representa de manera completa: bella, elegante, distinguida, con estilo, única. Qué mujer. A su edad sigue siendo una mujer absolutamente fascinante, italianísima al extremo.
La música no sólo debe ser agradable para llegar a nuestros oídos. Falta el medio. En este campo los equipos y parlantes Bosé destilan caché soberbiamente (curiosidad: he visto unos tragamonedas -los que suenan mejor- que incorporan parlantes de esta marca). Por si fuera poco la calidad del sonido el diseño físico del parlante para Bosé es una obra de arte.
Ya que nos hemos trasladado al campo de la música he de mencionar que el instrumento de metal que me parece con más caché es el saxofón. Tal vez sea hasta sexy la manera en el que se ejecuta. Evidentemente tiene más "clase" que una trompeta (aunque no hablo de sus cualidades musicales, sólo me constriño a la apariencia y a su modo de ejecución). Ya que hablo del saxofón tiene que aparecer para acompañar la escena una cantante tan exótica como distinguida. Se trata de la anglonigeriana (¡qué tal combinación!) Sade. Acá ella cantando.
Siguiendo con algunos apuntes respecto a la música (y aplicable a otros campos) ha de notarse que en los ritmos la elegancia nunca es rápida (ejemplo: son montuno versus merengue, tango versus milonga, vals versus polka).
Después de que he mencionado algunos gustos vayamos a la teoría. A continuación parte de un artículo muy bien argumentado sobre el tópico:
Voy a proponer al lector una cierta novedad, para la que solicito su aprobación. Consiste en introducir una distinción entre dos "elegancias": una tiene un sentido más bien negativo, como para sólo preservar de lo vergonzoso. Es la que llamaré compostura. La otra es la elegancia "de verdad", plena de sentido positivo, que incluso podría definirse como la belleza personal.
La educación en la elegancia comienza por la enseñanza de estos aspectos básicos incluidos en la compostura. Los niños difícilmente valoran su importancia, pero sin ella no se hacen aptos para ingresar en la vida social. Es un error corriente, que se pone de moda en épocas y personas románticas, juzgar que todo esto es convención y artificio hipócrita, cuando en realidad constituye algo así como la civilización del instinto y de la espontaneidad por medio del rito y la costumbre, algo que constituye la base de toda educación y aprendizaje humanos. El "naturalismo", en forma nudista, robinsoniana o "hippie", suele terminar en lo cutre, ese "Teísmo" sin elegancia que no es consciente de su vulgaridad. Las buenas maneras son, en palabras de Kant, lo que "transforma la animalidad en humanidad".
Dice Aristóteles, "a las obras bien hechas no se les puede quitar ni añadir, porque tanto el exceso como el defecto destruyen la perfección". "La fealdad -dice Tomás de Aquino comentando este pasaje- es el defecto de la forma corporal, y acaece cuando un miembro se muestra con una forma inadecuada (indecente). Pues la belleza (la elegancia) no se consigue si todos los miembros no están bien proporcionados y adornados". Esto quiere decir que un sólo defecto estropea el conjunto, pues para que la belleza se haga presente en el aspecto exterior de la persona todo en él debe ser íntegro, acabado y bien proporcionado.
Toda la inmensa capacidad humana de adornar (brazaletes, anillos, collares, pinturas, telas, trajes y utensilios de fiesta) está al servicio de la representación que hace visible y presente lo no inmediatamente presente: el júbilo, la dignidad, la veneración, la gratitud, el recuerdo y la conmemoración. La elegancia encuentra su ámbito más pleno en la fiesta y en las acciones representativas y simbólicas que en ella se dan de modo natural. Las personas en las fiestas parecen distintas, se transforman, se vuelven bellas y elegantes, se ponen a la altura del acontecimiento, y su capacidad creadora tiene entonces ocasión de brillar y de redundar en su torno.
Aquí surge el peligro de confundir elegancia con simple apariencia. Hay que advertir, como última característica, que no hay elegancia verdadera si no es con ausencia de afectación y fingimiento, con espontaneidad y autenticidad en la expresión. Esto se llama naturalidad, mostrarse tino como es, de modo que lo que aparece responda al fondo y a la interioridad verdaderas.
El artículo completo en este enlace.
En conclusión, es difícil tener caché a voluntad -el proceso es complejo-. Si hay la posibilidad de elección de lugar de residencia, en el caso de las zonas de Lima por ejemplo, San Borja no tiene ni elegancia ni distinción ni estilo a diferencia de El Olivar de San Isidro que tiene los tres, y además antigüedad: tiene caché vivir en El Olivar. De manera similar las playas de Asia también carecen del caché que tenía otrora Ancón y que actualmente conserva Santa María del Mar.
Se puede tener elegancia pero carecer de distinción. Se puede tener estilo pero carecer de elegancia. También creo que se podría tener distinción sin ser elegante. Hay muchas combinaciones. Pero el caché sí está reservado para pocos elementos, para pocas personas.
Termino con una frase genial para darle siquiera algo de caché al post:
"Elegancia es la ciencia de no hacer nada igual que los demás, pareciendo que se hace todo de la misma manera que ellos".
Honoré de Balzac (1799-1850)
sábado, octubre 03, 2009
Recordando a dos peruanos a carta cabal
El 41º Aniversario de la Revolución Peruana invita a pensar que tenemos más que 188 años de independencia. Pero tiempo suficiente para elegir a los presidentes más importantes de los siglos XIX y XX. Sin chistar, vienen a mi mente los nombres de Ramón Castilla y Juan Velasco.
He de comenzar por éste último porque lo viví de muy chico y porque viví (vivimos) más adelante su influencia para bien y para mal. Prácticamente no hay analistas amateurs que mantengan la calma cuando discuten sobre él. Vaya si es un personaje controvertido. Lo que no me cabe duda es que era un peruano a carta cabal, quería al Perú desde las entrañas con esa misma nobleza que nuestro peruano más ilustre: Miguel Grau, otro piurano. A diferencia de mucha de nuestra inilustrada élite dirigencial a Velasco -me imagino- le ardería como a pocos el entreguismo y adormecimiento que por toda la vida republicana se ha practicado en este país de voces bajas.
En 2008, a raíz del 40º aniversario del 3 de octubre de 1968 encontré el mejor texto que explica por qué Velasco es el mejor presidente del siglo XX en el Perú. Exageraré un poco tal vez pero el blog Océano de Mercurio lo explica brillantemente. Un extracto:
40 años después del golpe militar de Juan Velasco Alvarado y con ese frío con que la historia va congelando las pasiones que se alejan en el tiempo, cada vez me quedan menos dudas acerca de calificar este gobierno dictatorial como el más importante en el Perú del siglo XX.
Me centraré solo en mi razón principal: Velasco, heredero de un pensamiento incubado en los sectores académico-militares, llevó a cabo un práctico pachacuti (resumiendo: mundo patas arriba dentro de la tradición prehispánica) en la imperante estructura social con la Reforma Agraria . "La tierra para el que la trabaja" fue el lema que abolió la mayoría de extensos latifundios, golpeó de muerte a añejos tiranuelos de muchas haciendas y condujo a grandes masas del campesinado indígena fuera de una situación casi feudal de servidumbre.
Me puedo atrever a decir que, con todos los problemas económicos que legó y a pesar de haber gobernado como un indeseable dictador, vivimos en un país mejor por las medidas que en su momento, tomó Velasco Alvarado.
Ahora, cuando el tema por esas casualidades se toca, mucha gente sin tener ninguna base para la discusión toma inmediatamente una posición en contra de Velasco. Sin embargo, habría que ver cuán contentos se ponen cuando cobran su participación de utilidades en sus empresas en los marzos o abriles, muy probablemente sin saber que tienen derecho a aquello por herencia de ese régimen tan odiado por mucha de esta gente.
En otro plano, una anécdota sabrosa respecto a Velasco la da a conocer Mariella Balbi en El Comercio. Un trozo dice:
Recordemos que días atrás Manuel Ulloa anunció populistamente que había conseguido 800 millones de dólares para refinanciar nuestra deuda. Velasco creía que el preciado monto estaba en el BCR.
Al día siguiente Velasco llamó a Palacio de Gobierno a PPK y a Richard Webb. El general los esperaba con su pistola encima de la mesa. "¿Dónde está la plata, carajo?", les espetó, codiciando los 800 millones. PPK trató de explicar aquello de los 'swaps', que no necesariamente el dinero estaba físicamente en las bóvedas del BCR, etc. Nada de ello satisfizo al dictador y respondió con un 'pendejos' y otras lisuras que solía usar.
La fama de Ramón Castilla viene de mucho más atrás pero la lejanía parece que le da un tinte hasta épico a su gestión. De hecho cualquier mandatario que hubiera abolido la esclavitud entraría de frente por la puerta grande a la Historia. Pero Castilla también tuvo un proyecto nacional. Se imaginó al Perú mejor. Soñó con un país más desarrollado. Aquí podría estar el ingrediente fundamental para considerar a un presidente grande: tener un proyecto de país, una visión de país.
Tal vez no haya voz más autorizada que Basadre para hablar sobre la historia de la república. Él dijo acerca del Mariscal:
"Castilla gobernó cinco años y volvió a gobernar después por siete más. En esos años se puso el Perú de pie. Fue otro Perú distinto del Perú pobre, inerme, vencido y mutilado que heredamos".
"Ramón Castilla es en resumen lo mejor de nuestros primeros cincuenta años, es aquella figura a la que todos llaman taita, el libertador del negro, el redentor del indio, un hombre realmente muy sencillo y del pueblo, y que llego con su nombre muy adentro de las multitudes. Por eso era que al grito de ¡Viva Castilla! la gente se iba a
matar, y al grito de ¡Viva Castilla! se hicieron y deshicieron revoluciones hasta el mismo día de su muerte".
De Caretas (Julio27/2006) extraigo este párrafo del artículo escrito por César Lévano:
Ramón Castilla, el mejor Presidente que haya tenido el Perú, lo fue dos veces: primero gracias a mérito militar (1845-1851). Salió con honores. En su segundo mandato abolió el tributo indígena y dio libertad a los esclavos. Heinrich Witt, memorialista alemán que vivió casi todo el siglo XIX en el Perú, lo describe así: "Era un hombre de mediana estatura cuya fuerte y sólida contextura daba evidencia de una construcción de acero... su tez denotaba una imprecisable ascendencia, parecía ser una mezcla de las tres razas: blanca, india y negra".
Ahora, un tema común a estos gobernantes con proyecto nacional es la observación atenta al armamentismo de Chile. Aunque parezca mentira, el párrafo siguiente podría aplicarse tranquilamente en el 2009:
Castilla llevó a cabo una serie de acciones destinadas a fortalecer la defensa nacional. El criterio predominante era el del equilibrio militar con respecto a los países vecinos, en especial frente a Chile, que había llevado a cabo una abierta política armamentista. Castilla sabía lo importante que era el dominio del mar, y por ello mejoró la Armada Peruana con la adquisición de fragatas, bergantines y un moderno barco de vapor: el «Rímac». Se afirma que fue Castilla quien dijo: «Cuando Chile compre un buque, el Perú debe comprar dos».
Respecto a Velasco fue vox populi su intención de atacar Chile en los setentas para recuperar los territorios que fueron peruanos. Finalmente el consejo de la plana mayor militar evitó dicha aventura.
Pero es evidente que el comportamiento de nuestro vecino del sur siempre debe ser cuidadosamente medido por un buen gobernante del Perú. El trozo de tierra inestratégico que ocupan nuestros vecinos y su carencia de masa crítica de población amén de su pobre historia hacen que ese país siempre esté a la búsqueda de "una razón de existencia".
sábado, septiembre 26, 2009
Permiso, llegó Van Van
Con mi Van Van
Esto es para que lo bailes
El histórico concierto que organizó Juanes en Cuba el 20 de septiembre tuvo un final también para la historia. La elección de los Van Van para finalizar la jornada apoteósica fue perfecta. Fue un final con un grupo delicatessen, no por delicado, sinó por exquisito (tiene además una fuerza arrolladora) De las más alta alcurnia cubana, el grupo dirigido por Juan Formell tocó Chan Chan con todo el grupo de cantantes participante en el concierto para terminar la fiesta. No vale la pena comentar en este artículo las incomodidades creadas por los infelices de ambos bandos políticos: la política no tenía pito que tocar acá.
Los Van Van mantienen un espíritu vanguardista. Marcan la pauta en los nuevos cauces de la música cubana (si tú crees que Cuba en música es sólo la Sonora Matancera mejor mátate). Mejor extraigo unos párrafos del blog argentino El blog del espectáculo:
El grupo, bautizado en Cuba como "La Leyenda", nace el 4 de diciembre de 1969 de la mano de Juan Formell, quien actualmente dirige, desde el contrabajo, la que hoy es la banda cubana más antigua del mundo.
El surgimiento del nombre se debe, según cuenta Juan Formell en una entrevista a que, en Cuba cada año es designado con el nombre de una meta, y en 1970 era el año de la Zafra y el slogan decía "de que van van" los diez millones, a Juan Formell la frase le sonó sabrosa y bautizo a su orquesta con el nombre de "Los Van Van".
En sus inicios, su conformación musical consistía en una charanga más tradicional (violines, flautas y percusión habitual). En 1982 se sumaron 2 trombones, y así empezó este proceso de diferenciación con el resto de las orquestas ya que hasta el momento todas sonaban similares.
Luego de sus primeros viajes por el mundo, comenzaron a incluir el saxofón, un trombón más, sintetizadores, bajo eléctrico, batería y el drum-machine que da el giro característico a toda su obra: el songo.
Bueno, hay mucho por explorar de los Van Van. Pero, se les conozca o no, es interesante escucharlos en la siguiente canción donde tienen una fuga hacia un tema del famoso grupo Weather Report (¿sabían que ahí tocó Alex Acuña?).
domingo, septiembre 06, 2009
El más grande
Como se puede suponer el título no se refiere a una persona de estatura alta, aunque Juan Luis Guerra anda por el metro noventa y dos. Más bien, se trata de ubicarlo como la personalidad emblemática de la República Dominicana de estos años. Por su influencia artística un dominicano podría decir que Juan Luis está haciendo patria. Pero esa frase se queda corta: los latinoamericanos podríamos decir que está haciendo continente. Su arte enorgullece a quien se siente parte de la familia de esta parte del mundo.
Es así que uno de mis pendientes era ir a uno de sus conciertos. Felizmente, a pesar de que las entradas se agotaron en los puestos de venta, pude adquirir dos a través de reventa vía MercadoLibre.com.pe, aunque con un recargo de 56%.
El concierto se inicia con las imágenes de un avión que aterriza y de donde desciende Juan Luis Guerra. Simultáneamente en el escenario el personaje real desciende de una supuesta escalinata y arranca la música:
Las casi dos horas de espectáculo se quedan chicas. Canta sus clásicos, nuevos temas, canciones que recién conozco. Me sorprende que haya tanto público joven: la vigencia de este artista permanece inalterable. Juan Luis se puede dar el lujo de hacer largas pausas en su producción y cuando retorna lo hace sin pedir permiso porque es parte de los fijos del escenario latino.
Muchos quizás ignoran que el dominicano produce salsa de categoría gourmet. Recuerdo que años atrás Radio Ritmo de Lima (cuando tenía otra programación) repetía un tema en exclusiva varias veces al día. Se trataba de Carta de amor (acá audio):
Esta canción es parte del álbum cuya portada aparece arriba. Me parece adecuada la calificación que le da la página web Guavaberry al disco: "Obra maestra de la música tropical".
Pero en general es interesante el acercamiento sociopolítico que muchas veces tiene en su lírica. Pone el dedo en la llaga en temas que afectan a la región. Son muy interesantes sus opiniones al respecto.
Volviendo al concierto de ayer: tal como se inicia llega a su final. Juan Luis sube al avión y éste despega y se aleja teniendo como fondo un sol anaranjado que queda en primer plano. Esto da por finalizada La Travesía.
sábado, agosto 29, 2009
Los Hijos del Sol
Alborada presenta un espectáculo digno de exhibirse en cualquier parte del mundo. No sé si habrán estado en Seul, Moscú o Viena. Pero no me sorprendería en absoluto. Su música es suficientemente sofisticada para atraer a cualquier público del mundo. Esto puede comprobarse con las visitas al video siguiente. Al momento de escribir estas líneas son nada menos que 1'284,809:
La fusión que hace Alborada inmediatamente me trae a la mente a un músico como Yanni (porque siempre tenemos la costumbre de pensar... si a este audiófilo le gusta Yanni también le debe gustar Alborada y viceversa -acá un vistazo al músico griego-). Miscelánea: en el acercamiento a lo andino y desde la perspectiva electrónica otro gran músico que ha hecho un gran trabajo es Miki Gonzales (su disco Etnotronics es buenísimo). Otra mirada, de tipo académica, esta vez a la zona central, la hizo la guapísima e inteligentísima Sonia Goldenberg en su documental El país de los saxos.
Existe la mala costumbre de pensar en lo inca como sinónimo de andino. Hasta donde he podido ver los de Alborada reinvindican a sus antecesores chancas. Claro que por extensión uno llega también a abarcar lo que se denomina cultura incaica. Pero en la sierra del Perú hubo muchas etnias, algunas de las cuales no pudieron ser sometidas por los incas. Así que creo que debería conceptualizarse a Alborada como un grupo que interpreta "musica de aires andinos contemporánea y cosmopolita".
Para redondear la impresión que causa Alborada publico algunos comentarios (de los 2184) que aparecen en un video de Youtube. Para los citados en otros idiomas usen su traductor (ese servicio no lo incluyo):
aluchi09: Este grupo es alucinante!! Me hace recordar cuando estuve en Aguascalientes (machupicchu pueblo) y en las ruinas en julio 2008 teniendo de marco ese imponente paisaje!!
CICLOPEXP: Un imponente escenario con iconografía Chanca e Inca transformaron al Anfiteatro del Parque de la Exposición en templo ancestral donde ALBORADA deleitó al público con sus grandes temas.
TzNimerxD: master piece
Shandchem: Wonderful music and singing!:-)
perricles1600: son apurimeños carajo d ela tierra de los aguerridos chankas. nunk debemos olvidar nuestro pasado para tener un buen futuro ...
Mihaelamdp: Thank you for this wonderful music. I love the music of the Andes, I think it's pure and genuine, one of a kind.... It just makes you feel united with nature in spirit and feeling. Thanks again :-)
kariemi16: Para mi, en lo personal es la mejor música Andina que he escuchado, no solamente por ser peruana sino porque es un grupo que al interpretarlas, dejan todo en el escenario y eso no se ve en todos los grupos, cantan con sentimiento y mucho amor. (como debe ser). He tenido la oportuniad de asistir a su concierto el día 30 de Abril aqui en Trujillo, y me parecio lo MAXIMO, ojala puedan venir el proximo año. Que Dios los bendiga.
wiolaz8: to najwspanialsza muzyka na świecie,i odmienia ludziom życie...
agatridze: zajebiste,szkoda że większość ludzi na świecie nie podziela takiego toku myślenia
parkatag: Este tema es precioso, como me gusta la gente q defiende esto! Esa si es gente q sabe, tanto de musica como de cultura.Soy amante de la musica electronica y tango, pero esto supera mucho más lo q es un simple ritmo.Es algo magnifico, realmente superador.Sigan asi por favor, suban buena musica como esta.
dgremy: super musique qui transporte et en plus av de la bonne guitare électrique je kif
didiradev: Beautiful video and music!
laggie24: Hermoso! Linda Musica :)....Budapest/Hungary
neuroleptika: Great song! /Sweden
raulolivera: soy cubano pero me gusta la musica folklorica del peru soy amante de la buena musica
nokiannie: This is the best music ever listen to it where ever i go .I love the way they are dressed colours are cherry
ArganakTurisas: soy chileno...y a pesar de q siempre existe la rivalidadesta banda me cautivo apresiando a su pais cada vez massaludos peru...
HanTuber: exquisite music - what are th words about exactly??
MsDennis1987: Sehr schön dieses Spiel mit der Flöte. Auch dieser unverkennbare Gesang. Einfach wunderschön!
Para terminar, va una frase con la que termina el disco que estuve viendo: ¡Kausachum Perú!
domingo, agosto 23, 2009
Réquiem por Santa Isabel
Meses atrás, con el auspicio del alcalde de Jesús María, la tienda quiso extender su área (probablemente creando una tienda con intranquilidad en un entorno residencial) pero los vecinos no lo permitieron (porque además son los propietarios). En una de sus varias acciones erráticas el alcalde distrital tuvo que retroceder.
La desaparición de esta tienda es un caso más del cambio del paisaje urbanístico en Lima. Esperemos que San Felipe en todo caso siga siendo un lugar apacible para vivir.
ACTUALIZADO (1/9/2009). Local calato:
ACTUALIZADO (24/12/2009). El nuevo inquilino se prepara (13/12):
jueves, agosto 13, 2009
Caral, la ciudad madre
Luego de ver las obras fantásticas que se llevaron a cabo en nuestro territorio hace miles de años queda preguntarse qué pasó luego para que en el mismo territorio hoy habite una población tan pusilánime y tan falta de proyección. Miremos nomás Pisco, Chincha e Ica a dos años del terremoto. Termino acá para no seguir amargándome.
Regresemos a la maravilla de Caral, así nos olvidamos por un momento de la pobreza actual (lo peor es que no sólo es material sinó moral e intelectual).
martes, agosto 04, 2009
Almorzando en La Rotondita
Esto es muy atractivo sobretodo a la hora del almuerzo donde se tienen muchos sitios cerca para cumplir con la tarea. El ambiente es atractivo porque en épocas de clases está rodeado por el bullicio de los universitarios que colorean el lugar con juventud.
Uno de los sitios -ya fenecido- que era un lugar donde cocinaban bien era la pizzería que aparece en la foto. Ahí vendían unos combos que incluían pan al ajo, una pasta y una bebida. La lasañita que preparaban era muy atractiva (aunque a los más comelones podía quedarles chica). Además preparaban un menú donde se podía escoger entre dos entradas y dos segundos. Comida bien hecha. Al dueño dos asiduos asistentes lo habíamos bautizado (privadamente) como Stanley.
Ahora el centro comercial ha heredado como restaurante principal (tiene tres tienditas más dos kioskos) este siguiente que prepara menús (dos entradas y tres segundos), algunas pastas, algunos platos a la carta, ensaladas de lo más diversas, tacos, jugos y sánguches. El menú cuesta 7 nuevos soles y tiene la particularidad que incluye una ensaladita con lechuga y vinagreta siempre dentro del segundo. Preparan muy bien la comida. En verano uno se puede pedir una cremolada que es preparada al instante, por ejemplo, combinando piña con fresa.
Otro restaurante de menús es Pontealegre. Se diferencia de los otros en que siempre incorpora algo de frutos del mar. El menú cuesta 8 soles y también tienen buena mano para la cocina. Además de sus menús (tres entradas y tres segundos) tiene una carta con platos marinos como cebiches, tiraditos y arroz con mariscos. Vale probarlo.
Como no podía ser de otro modo siempre hay un chifa dentro de las alternativas de menú. Ahora mi chifa de la zona es Moneda China. Incorpora bastantes opciones de menú, entre las que me sorprendió la inédita que incorpora el Chi Jau Kay Dos Sabores: la mitad es el tradicional salado y la otra mitad es dulce.
Otro hueco que también está presente en La Rotonda es Mar del Plata. Como en la zona no puede haber rincón de agachados, este sitio se nos brinda como alternativa a los anteriores. Siempre incluyen el bienvenido pescado frito con yucas. El menú acá cuesta 6 nuevos soles.
Finalmente llegamos a un típico huarique (la teoría dice que en La Molina no los hay). En la calle San Ignacio encontramos esta magnífica cebichería llamada Rey Filo. Para el diario ofrece combos que incluyen un chilcano de pescado, un cebiche de pescado y un plato de fondo. En la imagen siguiente p. ej. se aprecia un buen sudado de pescado. Un plato que también debe probarse obligatoriamente es el súper chaufa de mariscos. ¡Qué buena cocina!
La Rotondita se supera siempre a sí misma, el buen diente circula por la zona y los restaurantes que no superan un estándar mínimo sufren las consecuencias. ¡Provecho!