martes, marzo 26, 2013

Valentín y el cine argentino

Para los que desean encontrar cine interesante siempre es necesario darse una vuelta cada cierto tiempo por los cineclubes. Uno de los lugares que siempre nos tiene reservadas agradables sorpresas es el Centro Cultural de España.


Ahora expuso "Valentín", grata película argentina que tiene por protagonista al niño actor Rodrigo Noya, en muy notable actuación, haciendo el papel de un niño muy inteligente, similar en aspecto al Paul Pfeiffer de la serie Los años maravillosos.

La película tiene ese intimismo y esos modismos tan característicos de los argentinos. Mirá el quilombo que vas a armar acá dentro. Me gusta degustar eso. Una sinopsis bastante exacta de la película la podemos encontrar en La Butaca. Un extracto:

La transparencia y sencillez de la historia narrada tiene su correlación en la manera de hacerlo: no hay planos complicados ni travellings sugerentes, no pretende innovar en el lenguaje cinematográfico ni sorprender al espectador. Sólo busca contar una buena historia y servirse para ello de unos actores que hagan creíbles sus personajes. Ambos propósitos los consigue con creces, algo que el cine argentino está sabiendo hacer con garantías.

Si el video se mantiene en línea desde acá se puede ver la película:

lunes, marzo 18, 2013

Procesando la primera etapa de la revocatoria

Los resultados parciales que han arrojado las encuestadoras y ONPE van indicando que tendríamos que asistir a una segunda votación en el segundo semestre de este año, tan sólo para elegir regidores. Tal es la situación, calificada de absurda por muchos analistas políticos y electores comunes y corrientes.

Se ha generado al parecer una de las situaciones no contempladas en detalle cuando se diseñó esta ley, mejor dicho, ya en el terreno se están presentando escenarios que no ayudan a la profundización democrática, sino todo lo contrario. Pero todo este tema aparentemente ha de generar un debate intenso para las modificaciones correspondientes.


Mientras tanto, todos hablan de los ganadores y los perdedores. Prácticamente hay consenso en que la ganadora principal es Lourdes Flores, y junto con ella el PPC. Con una elegancia que me recuerda a la costumbre que inició Gastón Acurio al presentar restaurantes que no eran los suyos, Lourdes apoyó decididamente la causa de la defensa institucional de la alcaldía limeña, aún cuando la que ejerce el poder es nada menos que su última rival en elecciones, que para colmo está al otro lado del espectro político. Conjuntamente con Lourdes los regidores pepecistas se han fajado sin pausa para defender el gobierno de Susana Villarán. De forma inédita (o por lo menos inusual) la centroderecha se ha aliado con la centroizquierda+izquierda para sacar adelante la actual gestión. Esta alianza implícita ha causado por supuesto las iras de la derecha bruta y achorada que, para variar, no le perdona a nadie que dialogue con otro sector que no sea DBA. Veamos sinó la portada canalla de un vocero del sector más derechista del país (para mi es un misterio el modo en el que subsiste un diario como éste):


El hecho de mostrar un titular como éste es sólo anecdótico puesto que la asociación con los terroristas ha sido por mucho tiempo una estrategia vil que usaron grupos derechistas achorados en el Perú para eliminar enemigos políticos de la competencia. A estas alturas, luego de innumerables campañas donde a un rival se le calumniaba de ser pro-senderista, la estrategia ha dejado de tener algún efecto. Por eso en los distritos más acomodados de la capital -a pesar del uso de la sucia propaganda asociativa Coalición-Fuerza Social con Sendero- el No a la Revocatoria se ha impuesto holgadamente.

Además del PPC otros partidos políticos como Perú Posible, Somos Perú, Acción Popular y Alianza para el Progreso también han ganado puntos en la imagen con la ciudadanía al ser percibidos como cnstructores de institucionalidad.

Dentro del grupo de regidores de Fuerza Social, aún cuando sean revocados, han saltado a la vitrina interesantes revelaciones jóvenes, que con toda seguridad tendrán protagonismo en un futuro muy próximo. Probablemente Susana Villarán los llame inclusive para ciertos puestos ejecutivos.

En el otro lado, sin duda, el perdedor absoluto es ese oscuro grupo llamado Solidaridad Nacional, tal vez la "mejor" muestra de lo que es la derecha bruta y achorada de este país. Percibidos como angurrientos, generadores de odio, arribistas, cucufatos, hipócritas y otros calificativos por el estilo, este partido en el extremo derecho del espectro no maneja exactamente una ideología sino una atracción desmedida por las obras de cemento. El líder de esta agrupación, Luis Castañeda, según lo que se aprecia en las redes sociales, tiene una imagen absolutamente deteriorada, marcada inexorablemente por el caso Comunicore. Según algunos analistas esto le impidió -por cálculo político- salir en apoyo abierto al Sí de la revocatoria. Uno de los comentarios más duros encontrados es el que dice que está muerto socialmente.

El otro partido político apoyador de la revocatoria, el Apra, asociado históricamente con complots contra la democracia, es también perdedor en esta lid. Derechizado extremadamente en el último gobierno de García es percibido como socio ideal de Solidaridad Nacional. Los voceros apristas aparecen como condenados a seguir las directivas de su líder puesto que sin éste son una fuerza sin norte y con nulas posibilidades de arrastre.

La fiesta, mejor dicho, el malestar producido por la revocatoria en Lima no ha terminado y lamentablemente estamos condenados a una segunda etapa, que seguirá manteniendo el circo por varios meses en los medios de comunicación.

miércoles, marzo 13, 2013

Doble giro en la elección del Papa

Tras enterarme de la elección del Papa coloqué en una red social la frase "Habemus Papa". Tiempo después uno de mis contactos comentó que debí haber puesto "Habemus Papam". Es cierto dije -si nos atenemos a la "norma"-, pero me pareció interesante la mezcla de latín y español, signo de los nuevos tiempos que corren (o correrán) en la Iglesia: el "centro de gravedad" del catolicismo se ha trasladado a América Latina. Esto por supuesto me parece justo porque este continente aporta la legión más grande de creyentes católicos del mundo. Independientemente de la representación espiritual por parte del Papa, el ejercicio de su mandato también tiene que ver con la política, y en este caso las variaciones geopolíticas mundiales han hecho que la importancia de América Latina vaya en aumento para el mundo. La elección de un Papa que no tiene la procedencia tradicional geográfica (Europa) es un giro fundamental en la marcha de la Iglesia.

Fuente: BBC

Por si fuera poca la sorpresa de tener ahora un Papa de origen argentino se tiene que además es un jesuíta. Esto puede tener una importancia capital, hasta ahora no analizada, porque en los últimos años las tendencias conservadoras de la Iglesia habían adquirido demasiado poder (con sectas como las del Opus Dei por ejemplo). Ahora la balanza parece que se inclinará hacia el sector liberal, lo que por cierto debe beneficiar a la Iglesia porque la tolerancia cosustancial ayudaría a que los diversos sectores de la feligresía puedan convivir en armonía.

domingo, marzo 10, 2013

En Venezuela vive una diosa y un pueblo dividido


El deceso de Hugo Chávez será uno de los hechos más importantes de 2013. Evidentemente una agonía como la que sufrió el polémico presidente venezolano genera (mayoritariamente) un sentimiento de compasión humana donde no vienen al caso las ideologías.

Imagen por Movimiento Surda

Sin embargo, separando el sentimiento de humanidad, el análisis de la gestión pública de Chávez es un tema que encontramos y encontraremos por mucho tiempo abordado por académicos, comentaristas, políticos y líderes diversos.

Esta semana escuché al internacionalista Juan Velit hacer un símil entre el populismo propulsado por Hugo Chávez y el que acá puso en práctica el expresidente Fujimori. Por fin escuché de parte de una voz autorizada algo que pensábamos desde hace varios años: que ambos gobiernos eran muy parecidos. Ambos coparon los otros poderes del Estado, ambos cercenaron la libertad de expresión, ambos se querían hacer reelegir indefinidamente, ambos ofrecieron a las capas sociales más desvalidas dádivas que crearon un núcleo fuerte de apoyo. Tal vez la diferencia radique en que mientras Fujimori privatizó (casi) todo, Chávez quería estatizar casi todo.

Lo curioso es que los fujimoristas detestan todo lo que suene a chavista y los chavistas peruanos, o sea, la mayor parte de la variopinta izquierda peruana, detesta el fujimorismo. Quizás la esquizofrenia sea más normal de lo que se pensaba.

Ahora, lo que es innegable es que Chávez ha sido uno de los líderes fundamentales en el proyecto de consolidación del bloque sudamericano, que al margen de visiones liberales o proteccionistas de cada país, ha sido puesto en la vitrina mundial probablemente como nunca antes.

En la red se puede leer mucho sobre el régimen chavista por lo que podría ser interesante echar una revisión a ciertos medios de información mundiales para tener un buen punto de partida en la recopilación informativa básica:

AL JAZEERA
BBC
LE MONDE
NEW YORK TIMES
EL PAÍS
RIANOVOSTI
DEUTSCHE WELLE