martes, enero 29, 2013

El hombre al que le gustaba comer rico

Después de ver por televisión ("Sin Reservas" / Discovery TLC) a Anthony Bourdain en su visita a Ecuador decidí escribir esta entrada. No porque recién tuviera referencia de él, sinó porque la ocasión me dio el ingrediente justo.


Resulta que Bourdain estaba en un pueblo costero de dicho país y dijo que le provocaba un cebiche. Al recibirlo le sorprendió que tuviera ketchup. "¿Qué? Dios no permitiría que al cebiche se le eche ketchup" aseveró. Días después al seguir comiendo en ese país comentó que veía que a muchos platos le echaban esa salsa de tomate. "Ya me está gustando" dijo. Detalles como estos lo pintan como un tipo muy divertido.

En Ecuador había estado en varios sitios, pero cuando llegó a un restaurante alejado de la ciudad le presentaron un guiso que devoró encantado. Comentaba que estaba muy bueno, que reunía todo, concentrando los sabores que permiten el deleite. Luego generalizó que le gustan los guisos porque son las comidas que reúnen con armonía los sabores. Me da gusto escuchar eso porque yo siempre he pensado que saber cocinar es saber guisar. Creo que saber cocinar es saber hacer un arroz con pato o una carapulcra; en cambio no se sabe cómo cocina alguien que tan sólo presenta un cebiche o hace un bistec apanado.

Anthony Bourdain siempre está en la búsqueda de lo que sea rico, independientemente de si lo encuentra en un restaurante formal o en un puesto callejero. Si yo hubiera sido su guía en Lima lo hubiera llevado por ejemplo a comer cebiche al Mercado de Covida o a Rey Filo en La Molina; lomo saltado a Don Bosco o a Hikari; comida criolla a El Bolivariano y una cremolada 80%-20%-fresa-uva a una de los pequeñas fuentes de soda de Residencial San Felipe.

La mayor parte de todo sería salado o picante, pues como a mi, es lo que le suele provocar según ha dicho en uno de sus programas. Muy de vez en cuando piensa en ir a algún lugar en busca de pastelería o postres.

Hace un tiempo también estuvo en el Perú y aunque no he visto aún el programa por cable, he visto unos adelantos vía YouTube.

Creo que las opiniones de brinda Bourdain son de referencia obligatoria para el sector gastronómico mundial porque exhibe una apertura cosmopolita extraordinaria.

Videos: Anthony Bordain en Perú / en Ecuador

martes, enero 22, 2013

La revocatoria torcida en Lima

Si uno no estuviera enterado de qué se está hablando cuando se menciona el tema revocatoria podría rápidamente ubicarse si se lista a un grupo de personas y organizaciones que la apoyan o la rechazan:

NO: La Sarita, Syszlo, Magaly Solier, CONFIEP, Toledo, Yehude Simon, Pedro Salinas, Álvarez Rodrich, Patricia del Río, Anel Townsend, El Comercio, La República, Lourdes Flores, Salvador Heresi, PPK, ...

SI: Tulio Gutiérrez, Solidaridad Nacional, apra, Mafia de La Parada, Mafia del transporte, fujimorismo, Correo, Expreso, Asociación Comunicore, ...

En términos generales, la reflexión de ideas y la argumentación política seria sustentan la oposición a la revocatoria, mientras la pasión partidaria y la lamentable defensa vulgar de intereses económicos la sustentan. En el caso de Lima está fuera de discusión la honestidad de Susana Villarán por lo que la corrupción no es el motivo al que se apela.

Lo indicado en el párrafo anterior sin embargo no explica las intenciones de voto mayoritarias asumidas por los electores de esta ciudad, porque la gente común y corriente de Lima en general parece no tener claras simpatías políticas por los diferentes movimientos políticos vigentes. Además siente que los negociados, que cada cierto tiempo saltan a la prensa, no le afectan (económicamente), aunque podría haber cierta solidaridad con los comerciantes desalojados y con los transportistas a los que se trata de ordenar. Sin embargo, una de las razones que arguyen muchos pobladores para revocar a la alcaldesa es, entre otras, la de la caída del murito de las obras del río Rímac (es extraño porque a un habitante de Lima periférica creo yo que le importa un pepino el asunto en realidad).

Lo expuesto anteriormente me lleva a pensar que otra vez, para variar, sale a flote la disputa Lima tradicional versus Lima periférica en las elecciones políticas (y vaya que las elecciones municipales son políticas para gran parte de los electores). Me parece que los pobladores de los segmentos C/D/E estarían identificando a la alcaldesa como favorecedora del bienestar de los más acomodados en detrimento de los menos acomodados, aunque en la realidad esto no sea cierto, pero es una cuestión de percepción. Que la actual gestión se haya publicitado tanto como honesta e incorruptible no le ha ganado puntos en los sectores menos favorecidos, a los que finalmente les interesa "que se haga obra (aunque se robe)". Mientras los niveles educativos sean paupérrimos esto permanecerá inamovible lamentablemente.

Finalmente, creo que debe recalcarse que estos procesos de revocatoria suelen terminar en procesos de vendetta en el país. Tan pronto se inició el período de esta gestión la angurria inocultable de los grupos desplazados hizo que éstos se embarcaran en una revocatoria pervertida. Lo agravante es que esto sucede en un país que todavía no tiene instituciones fuertes. Preguntaba Augusto Ortiz de Zevallos que 'si se gana con 38% cómo es posible que se necesite más de 50% para continuar'. Todo esto es absurdo. Aunque en un país que sólo existe en la imaginación la lógica estorba.


Otras opiniones:

Mirko Lauer: Y ahora, los comealcaldes
Patricia del Río: ¿Por qué NO?