domingo, agosto 28, 2011

Una cosa lleva a la otra

Este post es un ejercicio libre de domingo. Está inspirado en la frase que usa (o usó) Nescafé: "Una cosa lleva a la otra". Es como cuando en un grupo se comienza conversando del meteorito que cayó en Cusco y se termina hablando de que en los baños ya no se usa bidet.

Arranquemos con el diario del domingo. Antes cuando a eso de las 11:30 me acercaba a comprar el periódico podía darme con la sorpresa de que ya se había acabado El Comercio. Sin embargo, últimamente veo que a esa hora quedan aún varios ejemplares. Tal parece que el avance de Internet está haciendo sufrir a los periódicos de papel. Tal vez para contrarrestar la caída del tiraje impreso diarios como El Comercio están apostando por noticias o notas más ligeritas en la web y es así que ahora están a la expectativa de las calaterías de las modelos más famosas del mundo.

Hablando de modelos, el otro día un amigo publicó en una red social un video que mostraba las tonterías que suelen responder las candidatas de los concursos de belleza. Parece una competencia para ver quién responde más absurdamente.

Los concursos de belleza en el Perú, muy aparte del tópico intelectual, aún siguen siendo grotescas y falsas competencias. Todo comienza cuando aparece en el concurso una rubia ojiverde representando a Puno o una samborjina representando a Amazonas. ¿Por qué no poner una serrana ayacuchana representando a Ayacucho o una coqueta loretana participando por Loreto? ¿Hasta cuándo se seguirá haciendo el ridículo en el "País de todas las sangres"?

La encantadora Magaly Solier, una ayacuchana que dice las cosas sin rodeos, el otro día en una red social manifestaba su molestia porque La República publicó unas críticas negativas a la película Amador que ella protagonizó. Creo que debería tener en cuenta que no a todo el mundo le va a gustar las películas en las que actúa.

El problema de muchas de las películas peruanas es que se sumergen en un mundo excesivamente reflexivo y usualmente en los terrenos de la miseria. Me parece que debería abordarse más el devenir de la clase media (que teóricamente crece en importancia debido al crecimiento económico). Más arriba en la escala económico-social, Josué Méndez con "Dioses" (emitida recientemente por el canal estatal) hizo un buen ejercicio -y audaz-. Fue audaz porque hizo una ficción de un pre-incesto en la clase alta limeña (algo que por cierto creo extremadamente infrecuente a pesar de los que se quieren ganar aplausos en los sectores populares suelen decir "en todos los sectores eso pasa").

Esto del incesto me hizo comentar con una amiga el segundo caso en Austria de un anciano que durante años abusó sexualmente de sus hijas. Le pregunto a mi amiga por qué esto siempre pasa en los padres (hombres) con sus hijas (mujeres) y no en las madres con sus hijos (hombres). Me da una respuesta inmediata: "Es que nosotros los hemos llevado en el vientre por nueve meses". Interesante. Aunque muchos dicen que las mamás tratan con guantes de seda a sus hijos varones.

En el programa Química Pura trataron el tema "mamitis" respecto de los hijos hombres casados. Se mencionó que muchas veces hay hombres que están sorteando reclamos de dos lados: de la esposa y de la madre. Por ejemplo, hay casos en los que el pelotudo le dice a la mujer que se vaya al asiento de atrás del carro para que la mamá suba adelante. Quizá ahí aproveche en decirle a su hijo que la lleve a ver "Asu mare", unipersonal de Carlos Alcántara.

Alcántara ha narrado varias veces que extrajo muchas de sus experiencias de vida en su Unidad Vecinal de Mirones. Es fácil imaginarse que con los edificios de departamentos, chalets, jardines y campos deportivos todo estaba listo para que la palomillada fuera natural a los niños y jóvenes de la unidad vecinal.

Otros niños y jóvenes tuvieron la suerte de crecer en uno de los lugares de mejor calidad de vida de todo Lima, situado muy céntricamente en un distrito tradicional. Hablo de la Residencial San Felipe. Cuando transito por allí viene a mi mente una ciudad rodeada e incrustada por doquier de amplias áreas verdes, como es Berlín. En San Felipe también deben haber pasado jornadas inovidables los muchachos que vivieron en sus lares y aún los que no residimos alguna vez allí pero recordamos las épocas de El Palmero y del restaurante-peña El sabor criollo.

Respecto a La Residencial, justamente hace una semana salió un reportaje en Somos al ilustrador-pop Cherman que aún vive por ahí. Sus trazos, que retratan peruanidad, son interesantes, atractivos y ya muy conocidos.

lunes, agosto 15, 2011

La comida peruana debe ser macha

Si cupiera el término, debería pensarse en la comida peruana como una gastronomía macha y no amanerada (en el sentido de auténtica e inconfundible y no imitadora). Porque lo clásico debe subsistir al margen de que se vayan ensayando composiciones nuevas o experimentales. Por cierto cuando no se ensayan variaciones lo clásico también puede morir porque la inamovilidad aburre de manera terminal.


En cuanto a lo amanerado he encontrado muchas veces en restaurantes de cierto nivel mucho ruido y pocas nueces. Es decir, muchas veces he salido decepcionado de encontrar por parte del establecimiento más atención a los detalles del adorno del plato que al plato en sí (sazón, sabor, esencia). Este es un reto que enfrentan con muchas dificultades muchísimos restaurantes en el país. En este aspecto hay muchos huariques o restaurantes asentados (El Bolivariano, Kio, Don Rosalino, Don Juan, Mesa de Piedra) que no tienen pierde. Mientras, hay que seleccionar con mucho cuidado el restaurante nuevo que aparece en un cupón o en la recomendación de un programa gastronómico de televisión.

Por otra parte, y relacionado con lo anterior, hay muchos restaurantes que tanto por el boom como por la competencia se lanzan a preparar dizque platos peruanos pero con profundos cambios haciendo que la gran mayoría de veces se pierdan en inventos absurdos (¿hamburguesa acevichada?). Para invitar a gente a la que se quiere dar a conocer la gastronomía peruana hay que tener cuidado en este punto. Si ha de invitársele a un extranjero un ceviche no se cometa la estupidez de llevarlo la primera vez a un sitio donde al ceviche se le ponga mango o leche o salsa de ocopa. Primero lo original. Después pueden venir las variaciones y las locuras.

Respecto a estos tópicos, hace un par de años encontré un brillante texto escrito en un blog que ya no existe (y que tuve la buena decisión de guardar). Va a continuación:

miércoles, agosto 02, 2006

Manifiesto en contra del amariconamiento de la comida criolla

Por Vinagreto Biliar

Que quede bien claro lo siguiente: el presente no es un texto homofóbico. Es tan sólo la airada respuesta de una persona que ya está cansada de los atropellos sistemáticos que viene sufriendo la comida criolla.

Que de un tiempo a esta parte, neologismos o pleonasmos del tipo "comida novoandina" estén en boca de todo el mundo, vaya y pase, pues; después de todo, moda siempre habrá desde la ropa hasta la comida.

Que Gastón Acurio se haya convertido en el rey Midas de la comida en nuestro medio es también un hecho indiscutible y, hasta cierto punto, plausible.

Que la oferta de restaurantes en Lima y otras ciudades del país se ha incrementado en los útlimos años es también una verdad irrefutable y digna de ser saludada.

Pero que esta afrancesada costumbre de servir la comida en platos cuadrados, decorados con cuanta porqueria se encuentre en la cocina y en porciones rídiculas alcance a un plato como el Ají de Gallina ya es asunto que debería ser de preocupación nacional. Es inadmisible, repito, inadmisible, que nos quedemos de brazos cruzados ante tamaña aberración.

Me rehuso de manera tajante y explícita a dejar que el Lomo Saltado termine convertido en un objeto ornamental. No me jodan, pues, de verdad, no me jodan. Qué buena vaina es eso de que hasta en muchos otrora huariques inmundos, solo porque el cachetón resinoso puso sus pies y sus cámaras, ahora te espolvoreen perejil al borde del plato. Basta de hipocrecías, basta de engaños. El pueblo no quiere más atropellos.

No es posible que hasta en los cuchitriles más criollotes e infectos te vengan ahora con la cojudez de servirte el Arroz con Pollo en un círculo del diámetro de un anillo, con una inmunda y miserable pierna (que a veces ni de pollo es, sino de algun animal rosquete como el cordero) montada encima con un arreglo floral.

Puta madre, por qué diablos tienen que servirte la Causa en forma de rombo con alverjitas, paltas y mayonesa en forma de dibujitos alrededor. Porque una cosa es que el Acurio se mande con una mezcla abyecta que incluye pepián de maíz morado y jugo de tumbo (carajo, no hay plato que se escape de su caldo de pescado ni de su maldito jugo de tumbo, aguaymanto, cocona o alguna de esas frutas cojudas, como diría Sofocleto), pero que de ahí vayas a la cafetería de tu centro de estudios o trabajo y te traigan a la mesa el locro del menú en bolitas formando una perfecta diagonal eso sí que es una pendejada de las más indignas.

¿Hasta dónde quieren llegar con todo esto? ¿Es esta una maniobra inmunda de esa mafia de los clubes gourmet? ¿Acaso estamos condenados a comer un plato de Carapulcra de una sola cucharada? Esperemos que la situación cambie drásticamente y pronto. De lo contrario, me veré obligado a tomar medidas serias. Parafraseando al ilustre Dennis Falvy, "Puta, ustedes no saben cómo soy yo, carajo (...) Comiencen a cagarse de miedo."

posted by Yonibigud @ 12:52 AM


Vean también los comentarios originales que se publicaron en el post.

Entrada original: http://micuchitrilvirtual.blogspot.com/2006/08/manifiesto-en-contra-del.html

viernes, agosto 05, 2011

Cómo llegar de Pat Metheny a Chacalón

La propaganda del comercial de Nescafé decía "una cosa lleva a la otra". En el arte me parece que eso es muy certero. Por aproximaciones uno va llegando a sitios que originalmente no se imaginaba llegar (por desconocimiento, por prejuicios, por diversas circunstancias).

En el caso de la música esto es particularmente cierto. Es muy difícil que un individuo "escoja" libre de influencias lo que será su alimento musical. Sea porque en casa "se escuchaban boleros" o sea porque la radio chata actual sólo pasa reguetón y otras músicas de baja estofa o sea porque en el restaurante donde se trabaja utilizan música de alta calidad, lo cierto es que estamos expuestos inexorablemente a la influencia del medio ambiente, para mal o para bien (suele ser para mal creo).

Lo importante es desarrollar cierta actitud de apertura para ir descubriendo cada vez más formas musicales para enriquecer nuestro espectro: me es desagradable por ejemplo ver a la jovencita que todo el santo día no hace más que poner su seudomúsica monotemática que sólo habla del fulano que la tira a la fulana contra la pared. O es espantoso escuchar esas radios del montón que sólo pasan temas de los grupitos de chicas-bellas-y-rebellas que hablan de hombres que son una porquería. O escuchar en esas seudopeñas música (que llaman criolla) que sólo son festejos manidos y remanidos (´Jai jai jipi jipi jai').

¿Pero cómo salir del enclaustramiento musical? Eran los años ochentas, años de post-disco y años de maestra-vida-camará y estaba de visita en casa de unos familiares un domingo. Llegada cierta hora en la radio comenzó un programa llamado "Jazz Contempo" en la fenecida Radio América. Un cierto tipo de música diferente me llamó la atención: los acordes de jazz-rock alertaron mi cerebro. Fue el punto inicial para una exploración del género que pasó a ser algo de lo que sería parte de mi consumo. Pat Metheny haria su aparición en mi variedad musical gustativa. Más o menos por ahí escucharía algo de Spyro Gyra (grupo que ha sido denostado por los supuestos expertos críticos por 'fácil') que tenía ciertos coqueteos latinos. Pero lo latino se haría protagonista en el jazz latino, en músicos como Poncho Sánchez y el inmortal Tito Puente (con su Latin Jazz Ensemble).


Hugo Ábele tenía un programa en Radio América. En este programa no sólo presentaba música salsa, sino también corrientes musicales conexas como jazz latino, nueva trova y bolero. En programas como este Luis "Perico" Ortiz sería protagonista con la cortina musical y el nombre del programa: "Sonido Latino". Tan importante es este músico de escuela que la Orquesta de la Luz dice en una de sus canciones: "El trompetista comenzó a tocar música latina, porque le gustaba el señor Perico". En los programas radiales de música la orquesta japonesa alternaría con grupos vanguardistas como La Sonora Ponceña y con cantantes inmortales como Celia Cruz.

Celia Cruz hizo una vez un dúo con David Byrne, que fue líder de una banda histórica llamada Talking Heads. El tema llamado "Loco de amor" lo escuché nada menos que en Radio Doble 9, la radio rock de Lima. Esta radio se especializa en pasar diversos géneros del rock (es quizá la última radio correcta de Lima). En esta misma ciudad, en el año 1981 apareció una radio, llamada Super FM, dedicada a la difusión de la corriente rock vanguardista de esa época llamada new wave, donde aparte de Talking Heads estaban grupos como The Cars, The Clash, INXS, Berlin, A Flock of Seagulls, The Police, The Cure y muchos otros.

Se dice que en el Perú Miki Gonzales al principio tuvo un estilo rockero new wave a lo The Cure, evolucionando a lo afroperuano después, con sus investigaciones en El Carmen. De su época afrorrockística recordamos por ejemplo "Lola": 'Por marihuanero al negro lo encerraron'.

Eva Ayllón ha cantado música negra y música criolla en general. Un día en el que estaba probando la conexión de la computadora al equipo de musica sintonicé a través de Internet la alemana Radio Berlín. En el programa que se estaba emitiendo, de música del mundo, grande sería mi sorpresa al escuchar "Cardó o ceniza" interpretado por la Eva de ébano.

En 2008 Eva Ayllón junto a Bartola participó en el musical denominado "La magia del ritmo" dirigido por Victoria Santa Cruz. En dúo interpretan "Las lavanderas". En los créditos encuentro que la producción ejecutiva corre a cuenta de Mabela Martínez (la misma que co-conducía el programa de radio "Estéreo Jazz" en los ochentas y que ahora es la abanderada de la "música del mundo").

En un concierto de Bartola, en el Teatro Segura, al que asistí, aparte de sus interpretaciones de valses, landós y festejos, ella nos regaló con otros géneros. Me llamó la atención que cantara "Soy muchacho provinciano", uno de las más famosas canciones de chicha, emblema nada menos que de ese mito llamado Chacalón.

A finales de los años setentas había visto en el Paseo Colón carteles con el anuncio de Chacalón y la Nueva Crema. Había escuchado desde la Clínica Internacional la tremenda bulla que generaban esas orquestas los días domingos, días de reunión de empleadas domésticas y proletarios que buscaban enamorarlas. Eran épocas en las que la chicha estaba proscrita por la sociedad limeña. Aproximadamente 30 años después, con todas las vueltas que da la vida, tengo hasta ahora el recuerdo de un viaje en combi donde la pista musical venía de un concierto en vivo de ese ícono llamado Lorenzo Palacios, más conocido como Chacalón, personaje del que se decía que cuando cantaba los cerros bajaban.


Ahora, en 2011, parece mentira, hablando de Chacalón percibo hasta cierto halo de intelectualidad. Creo que esto bien podría comentarlo Bareto, grupo clasemediero bien plantado, que lo reivindica y difunde a todo el espectro social.

Videos:

Pat Metheny: The first circle
Spyro Gyra: Shaker song / Catchin'
Poncho Sánchez: Bésame mamá
Tito Puente & Latin Jazz Ensamble: Morning
Luis "Perico" Ortiz: Sentimiento de un latino
Orquesta de la Luz: Salsa caliente del Japón
Celia Cruz & David Byrne: Loco de amor
Miki Gonzales: Lola
Eva Ayllón: Cardó o ceniza
Eva Ayllón & Bartola: Las lavanderas
Chacalón & la Nueva Crema: Muchacho provinciano
Bareto: Muchacho provinciano