domingo, febrero 27, 2011

Fortissimo

Abreviadamente, respecto al concierto que dio Sting en Lima, podría decir que tuvo de inicio a fin caché. Fue una presentación exquisita que -tal vez podría decir- reunió al público más culturoso de estos lares. Me impresionaron sobretodo con el acompañamiento sinfónico Every little thing she does is magic y Desert Rose donde la Orquesta Sinfónica llegó fortissimo a las notas de las canciones.

Al final de la primera parte, Sting interpretó Next to you llevando al escenario el salvajismo delirante de la época de The Police. Brillante.

Por si fuera poco, en una de las interpretaciones una pareja sobre el escenario bailó un tango dándole a la presentación el toque de sofisticación plena.

He hallado un blog donde figura la relación de canciones interpretadas en Lima. El enlace es esté. Después de Lima, Sting siguió hacia Viña del Mar donde se presentó también acompañado de la orquesta sinfónica local. Ese es un tema que me intriga: ¿cómo serán los ensayos entre su grupo y las orquestas independientes que tocan con ellos? Como los videos de Chile tienen buena calidad de sonido e imagen los coloco a continuación (hasta que los quiten -si los quitan):



Segunda parte
Tercera parte
Cuarta parte
Quinta parte

Viendo a una muchacha universitaria a mi costado derecho, que reía con felicidad pura al iniciarse cada canción me convencí de que este concierto debe ser el mejor en lo que va del año y será uno de los más más del 2011.

lunes, febrero 21, 2011

A partir de hoy comida peruano-nikkei-japonesa

Hoy día he arrancado con mi etapa de explotación de la comida de moda: la fusión peruano-nikkei-japonesa. Luego de mi decepción por el buffet criollo en Aromas Peruanos he decidido que mis búsquedas y gustos irán por esta cocina tan vanguardista. Si bien yo ya consideraba que el aporte japonés ha sido crucial para el establecimiento de lo que llamaríamos comida peruana mi consumo de platos de origen japonés ha sido más bien limitado. Sin embargo, la multiplicación de propuestas de tantos nuevos restaurantes y cocineros me han llevado a dirigir la mirada a este rubro de comida espectacular.

Pero mi admiración por la perfección gastronómica de influencia japonesa no es de ahora, es de siempre. Restaurantes ya desaparecidos como El pulpito, Hollywood o River's que preparaban comida o sánguches con criollismo absoluto han dejado huella fija en este degustador. Los Don Juanes, Don Boscos, Palermos y otros innumerables sitios que pululan en Lima ratifican el aporte extraordinario de las manos con genes japoneses.

Actualmente la moda va por el tipo de comida peruano-nikkei-japonesa. Tan es así que ahora no es necesario ser jalado o tener apellido japonés para preparar makis por ejemplo. Muchos restaurantes de comida marina ya los incorporan como parte de la carta y las ofertas por delivery se multiplican. En sitios como los grifos Primax la oferta de makis se ha sumado a la de sánguches y empanadas.

En el último Mistura compré unos makis en Maido, antes había probado unos acevichados en El Grifo. También ataqué en Segundo Muelle y los vi de cerca en Oceanika (no los consumí porque estaba embarcado en un plato diferente pero vi al doctor Fernando Maestre que los comía sin pausa). En Hanzo también tuve la oportunidad de ver a la gente comerlos con placer y aún en un buffet como el de El hawaiano un itamae los preparaba al momento.

El arranque de mi etapa centrada en lo peruano-japonés tuvo como protagonista a Polo Marino porque ya tenía un cupón listo en cartelera. Es así que en mi almuerzo decidí elegir unos rolls más cuatro gyosas (delicadas empanaditas que me recordaron a las del Mavery). La presentación del plato fue perfecta y el sabor resultó delicioso sin atenuantes. Punto para el restaurante y para Groupon puesto que iré una próxima vez.


Cómo estará de fuerte la presencia peruano-japonesa en la cocina que este año 2011 la organización de Mistura ha recaído en Mitsuharu Tsumura, líder de Maido. Dicho esto, vayan pensando en la próxima tabla de makis que se comerán (aparte de las muchísimas invenciones fantásticas como el tacuchaufa).  Y si no les gusta ¡no vayan!  Sayonara.

domingo, febrero 13, 2011

Día de los enamorados y el comercio

Hasta donde recuerdo el 14 de febrero era el día de los enamorados solamente. En estos últimos años sin embargo se le agregó también el tema de la amistad. Supongo que debe haber sido una movida del comercio para tener más masa mensa que salga como borregos descarriados a celebrar tan artificial celebración.

Pero, yo mismo años atrás también caí en esas tonterías de comprar un peluchito (no llegué al extremo de regalar esos muñecos que dicen "Te amo") y quizás una de esas florcitas commodity que venden en la calle esos vendedores que se ven permanentemente rondando sitios como La calle de las pizzas.

Una de las celebraciones me llevó a La granja azul, que previamente me hizo extraviarme por el pueblo de Santa Clara. Ya en el restaurante disfrutamos de unos tragos que servían en una especie de floreros y del baile correspondiente de la ocasión. Memorable día de años noventa y tantos.

Otra de las celebraciones me hizo llegar más de dos horas tarde a destino, atorado por el tráfico infernal en el que estaba sumida Lima. Era peor que la semana de la Navidad. Y todo por ir a comprar un muñeco a la extinta tienda Hogar. Superado el reclamo por mi demora (que parecía esconder una visita a una suplente) fui regalado con la cena más original y delicada que uno podía tener: un platillo que tenía como ingredientes pétalos de rosa (inspiración que provenía de la película Como agua para chocolate -a mi parecer-). Bello recuerdo.

En otra oportunidad, no teniendo nada planeado, una compañera de trabajo -compañera de salidas-, que podía ser la protagonista de la canción 40 y 2036 y 18) me lanzó la clásica pregunta indirecta "¿Qué planes tienes para hoy?". Me gustaba su decisión: no necesitaba esperar invitaciones, ella sabía lo que quería. Gratos recuerdos de tan femenina chica de bello carácter y de un talento que causaba gran sensación.

Para los que aún celebran esta fecha les recomiendo que no regalen chocolates (¿a quién le provoca un chocolate en febrero en Lima si no es helado?) ni peluches adefesieros ni florecillas tontas (que ¡oh sorpresa! a muchas chicas no les gustan). A la mujer regálenle un pisco ó un cupón de Groupon. Al final si no le gusta lo pueden usar ustedes. Y chicas, si van a un hotel, paguen ustedes esta vez.

martes, febrero 08, 2011

Los candidatos que no se tocan ni con un pétalo

Desde hace semanas me preguntaba por qué los dos candidatos grandes más conservadores no se atacaban mutuamente, siendo obvio que sus espacios se traslapan en gran parte. Salvo una pared que he visto pintarse y repintarse varias veces (sucesivamente decía Keiko/Castañeda/Keiko/Castañeda) no he percibido una disputa que sería natural para los ocupantes de las segundas posiciones.

Recién este fin de semana he leído y escuchado opiniones de diversos analistas y comentaristas respecto al tema. Comenzando por Mario Ghibellini en la revista Somos y terminando con entrevistados por Rosa María Palacios ayer. Todos también se preguntan sobre la peculiar situación, en la que en vez de disputarse el segundo puesto se la pasan cargoseando a Toledo, y peor aún, con adefesios.

En el interín Augusto Álvarez Rodrich dice:

Fujimori y Castañeda aún no se atacan quizá a la espera de que García cumpla su palabra de que él puede evitar que sea presidente quien él no quiera, o sea, Toledo.

Marco Sifuentes pone:

A nivel estratégico, resulta inexplicable la luna de miel entre Fujimori y Comunicori. Cada vez resulta más evidente que Toledo está fijo en la segunda vuelta (la encuesta del IOP PUCP publicada hoy lo sitúa a 8 puntos de su rival más cercano, y con tendencia al alza). En teoría -y si algo aprendimos de la victoria de García en el 2006- la lucha encarnizada debería ser por el segundo puesto. En teoría, Fujimori y Comunicori deberían dejar de pasarse la Manty y soltarse mutuamente los mastines. Sin embargo, eso no ha sucedido y prefieren gastar sus municiones con Toledo y, de paso, mimetizarse entre sí, ubicándose en el mismo extremo del espectro conservador.

Ricardo Vásquez Kunze opina:

Keiko y Castañeda han demostrado no tener carácter. Al poner Toledo en agenda el tema de las drogas, lo primero que han hecho a instancias de la prensa es ir corriendo a sacarse los pelos para que se certifique su status de “niños buenos” y que están óptimos para llevar las riendas del país. En otras palabras, la prensa los ha llevado de los pelos sin que los muy tontos se den cuenta de que el que le hace el juego a otros es, precisamente, el que no tiene carácter y no puede liderar un país.

En la red social del periódico Correo, Pedro Luna Vera comentó:

Primero, se hace una marcada coalicion entre CASTANEDA-KEIKO-ALAN, porque se nota que entre ellos ni se tocan, ni se miran. Alan es un candidato mas que por su enorme ego, no puede mantenerse callado.

La inteligente y sincerota Patricia del Río en RPP también tenía la misma duda según lo comentaba esta semana en televisión.

La pregunta de febrero es: ¿la ambición legítima de los susodichos comenzará en algún momento la guerra entre ellos, y si es así, cuándo?

Enlaces:
Augusto Álvarez Rodrich
Marco Sifuentes
Ricardo Vásquez
Pedro Luna Vera en el comentario del 6/2/2011-8:43am