martes, noviembre 23, 2010

Pescados y mariscos y cupones

Hace unas semanas navegando en la red social de moda de estos días me encontré con un aviso promocionando la página Crea Sabores :: Casillero del Diablo. Al entrar a husmear me apareció de improviso el ofrecimiento de un cupón gratis para un plato. Sólo había que poner nombre y DNI. Así que lo hice y se generó un cupón para canjear un arroz con mariscos en la cebichería Punto Azul (esa que para llena en Javier Prado casi esquina cn Petit Thouars -tiene también sucursales-).


Imprimí el cupón y lo guardé. Hasta que cierto sábado vi que era la oportunidad de probar la promoción. Ya en el restaurante -el de Javier Prado es de tipo rápido, los otros no sé- le pregunté al mozo principal si "valía" mi papel. Me dijo que hiciera mi canje por el pedido en caja. Entonces a la señorita que atendía le mostré el papel, pero me dijo que así no debía ser, que le estaba mostrando una "copia". 'Lo que pasa es que usé una impresora en B&N' argüí (el lector se puede dar cuenta de la absurda excusa de la chica: qué importa si es una copia o hasta un manuscrito, si el cupón tiene un código complicado y mi DNI). Luego de hacer las consultas correspondientes vía radio Nextel, asegurándose de que no hubiera consumido la oferta en las sucursales (aparentemente ser tramposo es el estándar), me dio mi orden de pedido.



Debo decir que no soy arrocero (es decir fanático) pero el plato estaba aceptable, aunque pienso que a las conchitas que adornaban el plato les faltaba su adorno (un gratinado por ejemplo). El plato era contundente, así que no llegué a darle vuelta totalmente, pero acompañado de una inca kola cumplió con el almuerzo sabatino.


Ya regresaré alguna vez próxima para acometer con un cebiche o tiradito. Ahora que comienza a salir el sol puede ser acompañado de una cerveza convenientemente helada.

Dos fotos más

jueves, noviembre 04, 2010

El plato de moda en Perú

El lomo saltado actualmente está en todo restaurante que se precie de tener en su carta el sabor nacional impregnado. Aunque los orígenes de este plato vienen de la influencia china, actualmente el lomo saltado representa dignamente a la comida criolla peruana. Sea en su versión clásica o en su versión amariconada este plato puede saciar a cabalidad el hambre como la exquisitez del comensal que llega al restaurante que lo expende.

Por esas incomprensibilidades que se dan en la gastronomía de este país podría afirmar que los cocineros descendientes de japoneses son los adalides de este plato en la actualidad: viene a mi recuerdo el lomo saltado que llevaban a mi casa desde el restaurante Hollywood -ya desaparecido-. Más adelante y aún activo el Don Juan sigue en la ruta lomosaltense. En la actualidad brillan el Don Bosco y el Hikari (que ahora es más famoso por este plato que por el pollo a la brasa). Pero no sólo estos restaurantes manejados por peruano-japoneses son capaces de preparar un lomo saltado a todo dar. Cadenas de origen no peruano, como Tony Roma's y Long Horn también lo tienen en su carta. A propósito, en este último, como una variación del lomo clásico probé un tacu tacu con lomo saltado que hasta ahora luce maravilloso en mi cerebro. También se puede probar un excelente plato en El piloto y con variaciones en Punto de fuego y en La 73. Por si fuera poco, las cinco estrellas del Sheraton brillan con el lomo saltado que también saben brindar a todo dar por allí.

En estas épocas da gusto afirmar que muy buenos lomos saltados se pueden encontrar en muchos restaurantes de Lima. Si la pasta de rocoto y la Inca Kola acompañan el almuerzo ó la cena entonces el momento puede quedar perennizado en el recuerdo gustativo.

Discusión: I / II