miércoles, octubre 27, 2010

Pronósticos y deseos para las elecciones del 2011

Ahora que ya pasaron las elecciones de octubre estamos viendo que se llevan a cabo las negociaciones para las elecciones presidenciales del próximo año en todos los grupos políticos.

Los primeros en estar enfrentados internamente a tomar decisiones son los de Fuerza Social, luego del triunfo apretado de Susana Villarán a la alcaldía limeña. Tras la campaña de bombardeo mediático de los sectores derechistas mucho del electorado clasemediero dejó de apoyar a FS por el miedo a la compañía "indeseable" que este grupo llevaba consigo. Recién encontré un artículo de la interesante revista Poder que respondería  por qué razones Susana Villarán se habría rodeado de los anquilosados izquierdistas. Es evidente que aquellos deben haber analizado sumas y restas. Luego de la elección parece que las restas serían lo predominante, lo que implicaría una ruptura con el bloque prohumalista. Digo yo enhorabuena: según el gráfico, la cercanía al centro sería lo más apetecible y requerido para llegar al poder.


Toledo está estratégicamente situado en el centro y por esto la gente de FS ya le lanzó el primer guiñe para conversar sobre posibles alianzas. Es evidente que FS tiene más proyección dirigiéndose al centro que a la extrema izquierda donde quedaría, como casi un apestado, Humala, al que llegarían los zombis de la izquierda prehistórica a vivarlo. Según las encuestas Humala tiene más anticuerpos que cualquiera. Lo lamentable de él es que se ha amarrado casi irreversiblemente al proyecto populista chavista.

Por otra parte, Kuczynski con el grupo de Lay podrían entrar a tallar también auspiciosamente en el área central. Me gustaría una concertación Toledo-FS-PPK. Creo que sería una combinación prácticamente imbatible.

Mientras tanto, en el sector derecho hay dos grupos que podrían destruirse mutuamente -políticamente hablando-. Ambos son de ideología "pragmática" (obviamente ideología es un decir). El pragmatismo básicamente consiste en "hacer obra aunque se robe". Así que cuando se escuche que un político es muy pragmático hay que sospechar inmediatamente lo peor. Al parecer la prensa conservadora-mentirosa es la que apuesta por Castañeda y/o Fujimori. Aquí están Correo, Expreso y La razón, muy asustados por cierto por los descubrimientos que pueda hacer Villarán en la Municipalidad de Lima (sobre la gestión actual).

Luego de la derrota de Lourdes Flores, y muy lejos de haberse quedado fuera del tablero, el PPC evalúa su participación en las elecciones presidenciales. Sin embargo pareciera que, prosiguiendo con su retahila de errores el partido estaría evaluando una alianza con Castañeda, personaje que antes de haber entrado al partidor está perdido. Ojalá lo evalúen mejor y miren hacia Toledo y/o PPK+Lay si no quieren cantar "un fracaso más no importa".

¿Qué se puede decir del fujimorismo? Obviamente son los despreciados de la clase media. Básicamente cuentan con el apoyo de los sectores postergados que recibieron obras sociales. El asunto es enseñarles a estos electores que la gente decente también puede llevarles desarrollo pero sin robo.

Tras las elecciones municipales y regionales pareciera que el juego ha quedado acotado entre la centro izquierda y la centro derecha. Los grupos de los extremos del espectro estarían siendo debilitados. Tal vez sea resultado del crecimiento económico. Por otro lado, los cuentos de terroristas, que tanto les gustan a los fujimoristas han quedado casi sin efecto: tendrán que buscar argumentos para sostener su postulación; la cantaleta de "mi papi combatíó el terrorismo" no le servirá mayormente a la rolliza Fujimori. Adicionalmente hemos de concluir que las campañas periodísticas tienen sus límites. Esto lo hemos visto con Correo y Expreso, que salen como grandes perdedores luego del ascenso de Villarán a la alcaldía. Lo más penoso es que estos diarios han mellado su ya baja credibilidad. Esto es conveniente, puesto que cada uno construye (o destruye) su reputación, por lo cual no se necesita de censuras en un país con libertades. Lo mismo va para Bayly. No es cierto que haya influido decisivamente para la elección de Susana Villarán (más bien al ver los resultados se ve que los distritos medios y medio-altos de Lima votaron por Lourdes Flores). En todo caso lo que Bayly dañó fue su propia imagen. Otro punto para la libertad.

Enlaces:

Carlos Basombrío: ¿Alianzas a la vista?
Ricardo Vásquez Kunze: Ollanta: Odisea del espacio
Víctor Andrés Ponce: Las contradicciones del 2011
Augusto Álvarez Rodrich: La nueva trova
Mirko Lauer: Apra, ¿muy pendiente del independiente?

Desde el tercer piso I: ¿A Palacio con alianzas?
Desde el tercer piso II: Giros zurdos

domingo, octubre 17, 2010

Mujeres bellas e interesantes

Muchas veces hemos visto a chicas con el estilo de la modelo que relacionó a Confucio con la confusión. Se les ve bellas... hasta que hablan. Ahí se pierde el encanto. Estas nueve chicas en cambio mantienen su encanto donde sea y siempre que se les ve:

Pierina Carcelén. Saltó a la fama con Al fondo hay sitio:

Valeria Bringas. Famosa a partir de Al fondo hay sitio, desempeñando el papel de una chica muy centrada:

Natalia Salas. Famosa a partir de Al fondo hay sitio. Actuando como una chica muy serena:

Astrid Fiedler. La atracción sexy de Oh Diosas, con su frescura desfachatada:

Melania Urbina. Gran actriz que atrae grandemente por su expresión de inocencia:

Cati Caballero. La dulzura en acción:

Adriana Zubiate. Cotizada modelo y gran deportista con actitud bravía:

Karina Borrero. Inteligente periodista iniciada en Canal N:

Stephanie Cayo. Actriz triunfadora en Colombia:

Estas nueve bellezas son una muestra de los gustos de este servidor, al que le sorprende que se le preste mayor atención a las bailarinas tramposas y a las chicheras pedidas por la justicia.