viernes, febrero 19, 2010

Siete piedras fundamentales del Rock

Revisando lo que he reseñado sobre música he visto que no he posteado sobre grupos de rock. Cuando uno dice me gustan tales y cuales grupos la contraparte se da cuenta de por-dónde-va-uno. Por eso cuando se compra en páginas como Amazon.com posteriormente éstas sugieren al comprador "ya que compraste aquello probablemente te guste esto", por ejemplo, si escuchas a The Who probablemente te gusten los Rolling Stones.

Yendo a mi lista, colocaré inicialmente a Queen, tal como lo harían muchísimos miles de aficionados y fanáticos del mundo -también Dr.G-. En una encuesta que realizó la BBC esta banda aparece en el primer lugar de los grupos británicos de todos los tiempos. Para la elección se juzgó la música, las letras, la originalidad, las actuaciones en vivo y el carisma sobre los escenarios. Es indudable que uno de los mejores grupos de todos los tiempos tenía que haber creado un álbum clásico, infaltable en las listas de tipo "Los 100 álbumes de rock de todos los tiempos". Este es para Queen "A Night at the Opera".

Bohemian Rhapsody es la canción estrella de este álbum. Acá el video respectivo (con más de 37 millones de vistas).

Los grupos que listo en esta lista no tienen un orden especial. Cada uno tiene su personalidad distintiva y los gustos por ellos no compiten entre sí. Dicho esto, me toca nombrar a otro grupo británico, llamado Electric Light Orchestra. Esta banda está definida como de rock sinfónico. El virtuosismo de los músicos podría situarlos en el ala derecha del rock, alejados del ruido destemplado de muchos grupos rebeldes. En este video podemos ver el nivel de ejecución de este inolvidable grupo.


Supertramp es el tercer grupo que incluyo. Esta banda británica está conceptuada como de rock progresivo, esto es, tiene pretensiones de tipo intelectual o académica. Sus discos Crime of the century, Breakfast in America y Paris son hitos importantes en la vida del grupo. Acá un video con uno de sus temas clásicos.


Dire Straits es el cuarto grupo. Este grupo británico está definido como banda de rock -a secas-. Dire Straits fue el grupo con mayores ventas en el mundo a mediados de los años ochenta. La personalidad de Mark Knopfler parececiera que es la personalidad del grupo. Esto lo podemos apreciar en un video en el que se interpreta -a decir de muchos- la mejor versión de Sultans of Swing, tocada al lado de uno de los sumos sacerdotes del rock, Eric Clapton, en el homenaje por el cumpleaños setenta de Nelson Mandela.


Moody Blues es el quinto grupo. Son viejos exponentes de la ahora rancia tradición del rock británico teniendo también R&B como ingrediente rítmico al inicio. Estos abuelos del rock también han pasado por la sicodelia (ya que datan de los 60's) y se mantienen tocando hasta la actualidad, siendo uno de los dinosaurios del rock y, como corresponde, son considerados unos clásicos del rock. Acá en un video.


Fleetwood Mac es el sexto grupo. Es otro de los grupos -británico con participación estadounidense- con un estilo perfectamente identificable. Están categorizados en los rubros de blues rock/hard rock/pop rock. Es uno de los grupos más influyentes y conocidos del mundo en el mundo del rock. Han pasado por varias etapas y una de las más brillantes es la que se dio con Stevie Nicks y Lindsey Buckingham. Me apropio de lo que dice Wikipedia al respecto: este dúo propiciaría uno de los momentos más impresionantes y exitosos de toda la historia del rock. Veamos.


The Police es el séptimo grupo. Es un grupo británico que reinó en los años ochenta. Su música va por una mezcla de postpunk-newwave con algunas dosis de reggae. Podría decir que en esta relación es la banda situada más a la izquierda del espectro rockero. Es increíble que sólo tres individuos puedan hacer tanta bulla, y solamente con batería, guitarra y bajo. Aunque el grupo se disolvió inoficialmente en 1984, desde 2007 la banda se reunió para ofrecer una serie de conciertos a nivel mundial cosechando éxitos en todos los sitios donde se presentaron. Son, qué duda cabe, una de las leyendas vivas de la música. En este video los podemos ver tocando Message in the bottle.


Enlaces.
Wikipedia: Queen | E.L.O.| Supertramp | Dire Straits | Moody Blues | Fleetwood Mac | The Police
Un video extra (Freddy Mercury)

sábado, febrero 13, 2010

Pero era bruta

A los 17 años los enamoramientos hacen que las ilusiones sean como potentes faros que enceguecen. Pasa que en ciertos casos el enceguecido es uno mismo.

Ella era alta y esbelta. De bella sonrisa (las chicas de casi 17 siempre tienen bellas sonrisas). Pero de buenas a primeras desapareció de la academia preuniversitaria. Luego de que desapareció se me ocurrió que me gustaba. Además se me ocurrió pensar en ella como pareja para la recordable fiesta de promoción. Pero luego de desaparecida lo único que sabía era el colegio en el que estudiaba, mejor dicho sólo sabía el nombre del colegio. Tratando de llegar a ella directamente pregunté su dirección a la Dirección de la academia. Pero no aceptaron en dármela aún cuando dí algún tonto pretexto. Entonces días o semanas después logré encontrar en las Páginas Blancas o en unas páginas rosadas adjuntas la dirección de su colegio. La oportunidad para acudir al encuentro llegó un día en el que había pedido permiso en el colegio para tramitar mi boleta militar. Luego de haber realizado los respectivos trámites regresé al colegio para alguna rutina pero volví a salir aduciendo que estaba de permiso. Y entonces fui rumbo al colegio de ella. Ya habían pasado semanas y hasta un par de meses de no verla y yo no sabía si ella recordaría quién era yo.

Entonces me quedé en la vereda del frente esperando a que las alumnas salieran, rogando que ella también estuviera en el grupo. Finalmente apareció y subió a un microbús y yo también subí por la puerta de atrás suponiendo que no me había visto. Después de unas quince cuadras de recorrido ella bajó y yo también por supuesto, guardando distancia. El momento del abordaje llegaría en unos metros. Apurando el paso le di alcance y le dije "Hola, cómo estás, ¿te acuerdas de mi? De la academia....". Y así caminando unas pocas cuadras llegó la oportunidad de pedirle que me acompañe a la famosa fiesta. Ella me dio su numero de teléfono y me dijo que la llamara en una semana: iba a pedir permiso (bueno, eso dijo).

Luego de una semana, con ansiedad, llegó la llamada. Pero hubo malas noticias: no le daban permiso. La desilusión se apoderó de mi y tuve que ver por otros lares a mi acompañante.

Al menos ya tenía algún contacto con ella por medio del teléfono (aún cuando habría de hablar en alguno de los pocos teléfonos-con-rin de Lima o desde un teléfono alquilado en una juguería). Sabía que ella postularía a Arquitectura en el verano que se avecinaba. Llegó el examen. Yo ingresé. Ella no. Otro semestre más. Otro intento. Tampoco ingresaría. Recién a la tercera ella estaría en la universidad. De alguna manera mantendría mi interés por ella, aún sabiendo que era (por lo menos) un poco bruta. Aunque de todo esto se podría concluir que yo era más bruto todavía.

Cierta vez en época de vacaciones nos encontramos en el campus. De regreso tomamos el mismo ómnibus y conversamos bastante. No recuerdo si fue esa vez en la que quedamos en ir al cine (otro día). Pero se dio. Y finalmente fuimos al cine a ver Carmen (de Carlos Saura) al Bijou (que aún no era hediondo). A la salida ella no aceptó ir a tomar un café sino regresar a su casa. Supuestamente por mi insistencia solamente había aceptado ir al cine. Hubo algunas conversaciones más y con algún desplante de ella terminó la historia (momentáneamente).

Años después en una empresa en la que trabajaba recibí un correo electrónico en el que ella aparecía en copia. Así que le escribí un mensaje-e preguntándole si ella era ella. Efectivamente era así, de acuerdo a la única respuesta que me dio (sólo respondió el primer mensaje). Todo quedó allí. Pero como el destino es travieso, llegué a trabajar a la empresa donde ella ya laboraba tiempo atrás.

Pero la perspectiva cambia. Y no sólo la perspectiva. Las personas cambian. Ahora ella no es de bella sonrisa. Al contrario, es agria, malgeniada y hasta amargada. No sé si habrá mejorado sus gustos pero ya no usa por ejemplo aditamentos como los zuecos que me gustaba verle en las épocas juveniles. Lo que sí supongo es que es un alivio no compartir con ella su malhumor presente. El destino (eso le gusta decir a mucha gente) me libró de llegar a concretar una relación amorosa con la susodicha.

A ella no le llegué a escribir cartas de amor (aunque creo que le dejé una tarjetita en los tiempos juveniles -ya ni me acuerdo-). Pero no hay que tener miedo de escribir cartas de amor. Las cartas de amor son cursis, regalar peluches es muy cursi (bueno eso no lo hice con ella, sí con otras). El embobamiento que trae el amor es natural (por eso Eva Ayllón dice que estaba bien sin enamorarse: "me pongo estúpida" dijo alguna vez en una entrevista). Sin embargo, no hay que tener temor a lo cursi porque eso puede ser más cursi aún.

El poeta Fernando Pessoa tiene un poema delicioso y a la vez contundente al respecto. Nadie se salva:

Todas las cartas de amor son
ridículas.
No serían cartas de amor si no fuesen
ridículas.

También escribí en mi tiempo cartas de amor,
como las demás,
ridículas.

Las cartas de amor, si hay amor,
tienen que ser
ridículas.

Pero, al fin y al cabo,
sólo las criaturas que nunca escribieron cartas de amor
sí que son
ridículas.

Quién me diera el tiempo en que escribía
sin darme cuenta
cartas de amor
ridículas.

La verdad es que hoy mis recuerdos
de esas cartas de amor
sí que son
ridículos.

(Todas las palabras esdrújulas,
como los sentimientos esdrújulos,
son naturalmente
ridículas).

P.D.: Oe' Doctor G. recuerdo que una vez saliendo de la universidad la fui a ver cuando llegaba de su nueva academia preuniversitaria; luego pasé por tu casa para ver la mitad del histórico partido Alemania-Francia (España 82).

miércoles, febrero 03, 2010

La dualidad en el comportamiento del hombre

Llegó el momento de lanzar este tema que tenía hace tiempo como posible. Aunque se trata de un tema "profundo" éste no es el espacio para profundizarlo pero sí al menos para lanzar unas ideas que podrían ser pretenciosas pero ideas al fin y al cabo -aunque sin la correspondiente consulta académica-.

Esto ya lo tenía en mente hace mucho tiempo, sobretodo alimentado por las acusaciones que se le hizo a Alejandro Toledo por no reconocer a una de sus hijas. Alguna gente sincera y mucha gente hipócrita se lanzó a reprobar tal conducta.

Mi oposición a los acusadores de turno se podía sustentar en la siguiente razón: si Thomas Jefferson, padre de la nación norteamericana podía haber tenido sus pecadillos y aún así seguir siendo considerado casi una divinidad, ¿qué tanto reclamo politico -encabezado por el escritor Bayly que aún hoy sigue con la cantaleta- se le hacía a un padre en este país que no reconocía a una manganzona azuzada por su madre? En otras palabras ¿qué tenía que ver su problema filial con su postulación y luego ejercicio en la presidencia? Nada. He ahí la hipótesis de este post: las actuaciones familiares no tienen una relación directa con la actuación pública de una persona.

En un programa matutino de radio el inefable Philip Butters se preguntó algo como "¿qué se podía esperar (en la política) de alguien que no reconociera a sus hijos?". La respuesta sería "Mejor dedícate a hablar de fútbol". Creo que lo mismo sería aplicable para los hombres que han tenido alguna amante o tienen afición por la infidelidad: eso no los inhabilita para una proba labor profesional o política (nos acordamos de Bill Clinton). Son dos carriles diferentes. Se puede tener hijos por lo bajo como Thomas Jefferson y ser un hombre que pasa a la historia casi épicamente. Se puede ser muy tierno con los animales y tener un amor único por una mujer como Adolfo Hitler y sin embargo pasar a la historia como un ser que es sinónimo del Mal debido a su perversa actuación pública.

Se puede tener "mal comportamiento" -algunos dirían "falta de ética"- en el aspecto privado y ser escrupulosamente recto en el terremo laboral ó público. Las otras tres combinaciones de privado-público también serían posibles. Yo creo que para juzgar a una persona como correcta o incorrecta, si se está fuera del entorno íntimo, habría que observar sobretodo el comportamiento público. Esto es lo que finalmente arrojaría el calificativo positivo o negativo de un hombre.

Como miscelánea -y que muestra la contradicción de conductas- es gracioso mencionar que una congresista que abogó por una ley para sancionar a los padres irresponsables mostró un comportamiento público bastante discutible -siendo benevolente en el calificativo-.

Enlaces varios:
El legado oculto de Thomas Jefferson (BBC)
¿Quién se acuerda de la Lewinsky? (BBC)
Historia de un fraude