miércoles, enero 27, 2010

Recuerdos de República Checa (II)

Teniendo ya la visa en mano venía la búsqueda del alojamiento. Me decidí por la opción de un hostel para pernoctar en Praga. La traducción más exacta para hostel podría ser albergue ú hostería ó posada. La ventaja de estos lugares es que son bastante baratos y permiten una interacción más globalizada con otros viajeros.

Luego de las búsquedas por Internet el albergue seleccionado fue Dlouhá Pension & Hostel, localizado en el centro histórico de la ciudad y al costado de un famoso club-discoteca llamado Roxy (una especie de La Noche de Barranco). Para garantizar la disponibilidad la reserva la hice efectiva de inmediato pagando con tarjeta de crédito. Ya estaba listo el alojamiento.

Estando ya en Alemania tocaba buscar el transporte para llegar desde Berlín a Praga. La decisión fue enrumbarnos vía ómnibus. Así que estuvimos en el terminal a eso de las 10 ú 11 de la noche para partir. El Zentraler Omnibusbahnhof está en la zona de Charlottenburg y desde ahí parten los ómnibus no sólo a otras ciudades de Alemania sinó a las de varios otros países. Lo que me llamó la atención es que los ómnibus no eran del tipo bus-cama sinó los incómodos que se usaban en el Perú hace muchos años.

El ómnibus llega a la frontera ente las 2 y 3 de la madrugada. Comienza el tenso momento en que la policía checa revisa los pasaportes de los pasajeros. Por ahí a una latinoamericana que iba con su pareja le detectan que no tiene la visa requerida. Ella le dice al chofer que "no sabía que se requería visa" a lo que el chofer con un gesto le contesta "¿y yo qué puedo hacer?". Así que la pareja baja del ómnibus cruzando a la pista del frente para regresar. Nosotros seguimos el viaje: ¡ya estamos en República Checa! Luego de unos minutos observo al costado de la carretera espaciadamente uno que otro nightclubcito con sus luces de neón. Poco más allá hacemos una parada en un grifo que tiene una tienda de conveniencia. Varios bajamos a comprar algo (lo más importante para mi es bajar a curiosear, a ver qué productos raros hay, qué bebidas con idioma checo, qué golosinas diferentes se encuentran ahí).

El viaje continúa y llegamos a Praga alrededor de las 5 y pico de la mañana. La parada final es en la estación Florenc. Ésta, con su infraestructura antigua, pareciera que se quedó congelada en las épocas previas a la II Guerra Mundial. Tiene un encanto difícil de describir. A esto contribuye el ambiente en el que uno parece un bicho raro porque se escucha la lengua eslava y otras y se ven los letreros escritos en checo.





Esperamos que abran una ventanilla de consultas (en inglés) para saber cómo hacer días después con nuestro itinerario. En otra de las ventanillas cambiamos algunos euros por coronas checas. Finalmente salimos de la estación rumbo a nuestro alojamiento.

Nos reciben muy amablemente en recepción y verifican la reserva pagada. Nos asignan la habitación. Camino a nuestro cuarto vemos otros cuartos que tienen varios camarotes (acá el pernocte es el más barato). En el camino también nos cruzamos con una guapa chica con la pierna enyesada que tiene un polo que dice "Herzegovina": es cierto, esta hostería es absolutamente cosmopolita. Ya en nuestra habitación vemos que el cuarto es limpio y bien iluminado. El albergue tiene en recepción una computadora que se puede alquilar para entrar a Internet. En el mostrador observo diferentes avisos publicitarios y justo hay uno que dice "Tour a pie por Praga, se habla español". Anoto los datos. Luego de habernos instalado convenientemente (estamos en un cuarto con tres camas) estamos listos para hacer nuestra a esta maravillosa ciudad.

Hay que decir también que el desayuno está incluido en el precio de la cama. En este comedor uno agarra su jugo, su bebida caliente, sus panes, su mantequilla, su mermelada y algo más por ahí y toma su lugar en una de las mesas. Aunque recién lo experimentamos al día siguiente lo incluyo acá porque le puede interesar a algún lector viajero.




Este hostel bulle de vida, jóvenes entran y salen durante todo el día. Ya veo cómo es que las chicas en Europa pueden agarrar su mochila de un día para otro y decir "Ya vengo, me voy a Praga (ó a Viena ó a París)".

En el alojamiento estuvimos dos días: la primera noche éramos tres (un hombre y dos mujeres); la segunda noche la persona mayor viajó y nos quedamos dos compartiendo el dormitorio con un extraño (si mal no recuerdo era un muchacho portugués que estaba tan resaqueado al día siguiente que siguió durmiendo cuando salimos).

Enlaces relacionados:
Hostels.com
Hostelling International
Fotografías de la estación Florenc en Wikimedia

Bonus casualidadis:
Escribiendo este post me encontré esta página que publicita una exposición de oro de las antiguas culturas del Perú ("Oro Inca: 1000 años de maldición") en la ciudad de Brno.
En Praga, en noviembre del 2003 se presentó en el Roxy un espectáculo denominado Arte Peruano (¿quiénes serían?). En esta foto, debajo de donde dice Music.Roxy, aparece la frase en cuarto lugar.

Enlace a la primera parte que escribí: República Checa/Intro

domingo, enero 17, 2010

Salsa de catre

Inmediatamente después de ver en un DVD un concierto de antología de los Van Van se me ocurrió escribir alguito.

Pero advierto a los fans de ciertos cantantes de salsa que mis comentarios pueden herir sus susceptibilidades. Esto es porque considero que hubo una época oscura de la salsa en la que se lanzó a la popularidad a cantantes que llenaron el mercado con productos de dudosa calidad. Nombres concretos -como lo hace el diccionario Larrouse-: Eddie Santiago, Willie Gonzales, Roberto Blades, Frankie Ruiz, Víctor Manuelle, Lalo Rodríguez y hasta Gilberto Santa Rosa (aunque usted no lo crea). Por supuesto que esto no significa que todos estos cantantes sean descartables en una selección de grandes (como el malogrado Frankie Ruiz dueño de un estilo soneramente muy rico o el muy competente Gilberto Santa Rosa).

Esta moda que hubo en el ritmo tropical siempre despertó el rechazo de los melómanos que han consumido y siguen consumiendo música de alta calidad (por eso ay de aquel que diga que le gusta Eddie Santiago: su reputación musicológica será puesta en duda). Luis Delgado Aparicio habla del "Tripanosoma de Amor":

(...) Podemos señalar, en el buen sentido de la palabra, que la música por esos años, se “infectó”. En el camino nos hemos cruzado también con “la lambada”, “macarena”, “mayonesa”, “el perrito” y una desaguisada serie de expresiones sin ningún sustento, que hoy se les puede denominar, simplemente, como anecdóticas. Fue una cursilería erótica, mezcla de mentecatismo vocal, hibridez e intrincada monserga, acompañada de la pedantería de algunos de sus intérpretes. Por ello, ni uno solo de sus temas pasará a la historia, ni será coreado ni redivivo por las futuras generaciones. Lo anterior se suscita porque a mediados de los ochenta se produce el boom de la balada en salsa. (...)

El problema de lo que algunos llaman salsa romántica y otros salsa erótica es que musicalmente me parece muy pobre. Aunque también en composición es triste: casi todos los éxitos provienen de letras de baladas. El problema de la salsa de catre no es que se hable de sábanas mojadas, de camas, de cuerpos desnudos o de ganas de hacer el amor. El problema de estas músicas es, como indiqué antes, la pobreza en el cuidado musical y de las letras. Uno puede decir que desea con ganas infinitas a una mujer de muchas maneras, pero la salsa de catre escogió en muchos casos simplemente la inelegancia extrema.

Claro que hay una generación (la que vino después de mi) que vivió sus experiencias de enamoramiento y de reuniones juveniles con esas canciones. Aunque muchos sepan que se trata de canciones criticables uno no se puede abstraer de las vivencias que se tuvo en la época que le tocó vivir. Esto es inevitable. De ahí las caras de emoción de las treintipicoañeras cuando ponen en una fiesta "Devórame otra vez" ó "Tú me quemas".

A diferencia de tanto adefesio seudosalsero que circuló en parte de la década del 80, esto que se puede apreciar en este video ("Después de todo") sí reúne calidad en letra, interpretación y música.  No podía ser de otra manera. ¡Son los Van Van!:


Nos dejamos llevar por la prisa
Y olvidamos aquella sonrisa
Cuando todo era lindo y con ganas
Y funcionaba el amor en la cama

Y después de todo ¿qué?
Roto el sentimiento
¿Para qué y porqué mi amor?
Dí por mí lo siento

Y después de todo ¿qué?
Todo es amargura
Tú de cama en cama
Y yo
Y yo durmiendo sola




En el DVD recopilatorio al que hacía referencia al principio aparece esta canción fechada 2004. Veo que, sin embargo, los tristes programadores de nuestras mediocres radios la ponen actualmente como éxito. Si no fuera por gente experta como Roy Rivasplata [referencia] ó Agustín Pérez Aldave [referencia] estaríamos condenados sólo a escuchar porquerías en la radio limeña.

Enlaces para hurgar un poco sobre la salsa-seudoerótica:

www.musicalafrolatino.com
El salsero/blog
Espacio de Luis Delgado Aparicio
ACTUALIZADO (29/1): www.herencialatina.com

martes, enero 12, 2010

Vistazos preliminares rumbo a las elecciones municipales

Esto es un vistazo rápido a vista de ciudadano de Lima Provincia. De acuerdo a nuestro tránsito, uso de servicios y distracciones y compras diversas podemos decir esto:

De Miraflores: Un distrito que ha hecho de los parques de las cimas de los acantilados bellos lugares de esparcimiento, completando un circuito de varios kilómetros de agradable estar. A diferencia de lo anterior, el accionar de diferentes actividades en el distrito se ha visto obstaculizado debido al ánimus jodiendis del alcalde Manuel Masías: la Feria del Libro Ricardo Palma, el traslado de El Trigal al sitio que ocupó El Rancho, el problema con el restaurante Central, la clausura de la discoteca Downtown, el ridículo horario asignado a los locales de La calle de las Pizzas aún en Año Nuevo, etc. Por tanto, ojalá que los vecinos no vuelvan a meter la pata con un tipo como ése.

De San Isidro: Sin duda sigue siendo el mejor distrito de la capital. Evidentemente cuando se tienen altos ingresos la actividad es más fácil. Tiene la dirección de manejo vial más competente de la capital. Ejemplo: se establecen calles de doble sentido siempre que sea posible, se crean pistas para dar vuelta en U en avenidas que lo ameritan para evitar cruces con semáforos, se establecen vueltas de "giro libre" aún cuando el semáforo está en rojo, se mantienen las pistas, veredas y jardines óptimamente. Sugerencia para los otros distritos: pidan asesoramiento a esta comuna para cambio de tránsito de calles o mejoras de circulación.

De Ate: Uno de los peores distritos de la capital. De feo aspecto y de mal manejo. A pesar del elevado número de empresas industriales y comerciales así como de muchos almacenes diversos uno se pregunta por qué este distrito sigue siendo tan mal manejado. Esto se puede apreciar claramente en la avenida La Molina. Mientras el tramo que pertenece al distrito de La Molina luce bien pavimentado, el que corresponde a Ate se mantiene por años como una pista de última categoría. Otra cosa que muestra lo desordenado de este distrito es el tránsito de las abominables mototaxis que increíblemente todos los días juegan con el suicidio al circular por la Carretera Central.

De Santa Anita: Hace dúo en lo feo y en lo informal con Ate (la circulación de mototaxis es igual de caótica como en Ate). Si usted desea encontrarse con gran cantidad de choros camine por los alrededores del Óvalo Santa Anita. Si además desea encontrarse con gente de dudosa reputación rápidamente dése una vuelta por los tragamonedas de la peor calaña por las calles que están en los alrededores. Santa Anita podría representar el triunfo de lo chicha desde el nivel C (aún las franquicias de comida o anteojos deben entrar al juego para ganarse al público respectivo).

De Jesús María: Beneficiada por el boom inmobiliario tiene un alcalde que da pena. Luego de que lo pararan en seco por la pretensión de Plaza Vea de quedarse con un buen trozo de San Felipe el alcalde se ha vuelto menos agresivo pero su visión es incompetente de todas formas: nótense los despreciables avisos publicitarios en plenas avenidas verdes -a diferencia de San Isidro-, véanse las penosas pistas -a diferencia del sector de San isidro-. Eso sí, ha querido imitar el manejo de lucecitas en algunas avenidas -como en San Isidro- y el empedrado de algunos pedazos de vereda -como en San Isidro-. Este tal Ocrospoma debe regresar a su casa este año.

De San Borja: Este distrito clasemediero en un sector y altoclasemediero en otro sector pronto se convirtió en la imagen del distrito clásico sin identidad. Bueno, lógicamente no se le puede pedir más puesto que no hace mucho fue sólo zona de antiguas chacras que terminaron urbanizándose. Sin embargo, aún en distritos como éste el desorden arquitectónico campea, siendo el mejor ejemplo del peor gusto la avenida Aviación, zona donde conviven pequeños cuchitriles en galerías comerciales, luces de neón de grandes tragamonedas, muchos karaokes, contaminación publicitaria y diferentes huecos donde se expenden menús. Sin embargo, se escucha de la buena labor de Alberto Tejada en la comuna que auspicia con éxito su Preventorio de Salud a precios sin afán de lucro.

De San Miguel: De manera similar a San Borja, San Miguel también tiene su avenida espantosa. Esta es la avenida La Marina donde decenas de letreros de todo lo habido y por haber convierten a esta avenida en la imagen perfecta del capitalismo loco y de la estética huachafa. Este distrito ha tenido la suerte (o la mala suerte, depende de cómo se vea) de tener un gran centro comercial que es sumamente exitoso donde todas las empresas quisieran estar. Podría decirse que actualmente este distrito se identifica con el éxito comercial más que con la otrora calma residencial.

De Los Olivos: Anteriormente alejado de todo el movimiento frenético de la capital tuvo la mala suerte de haber entrado en la vorágine capitalista enfermiza megaplacista. Ha pasado dramáticamente de una condición residencial a una condición comercial in extremis. Lamentablemente se replica el mal ejemplo de la avenida Aviación. Inicialmente casas de vivienda se transforman en pequeños negocios y en negocios no tan pequeños como sucursales de algunas franquicias. Aunque muchos le dan el mérito al alcalde Felipe Del Castillo lo cierto es que el patrón de consumo de muchos habitantes pioneros así como de muchos llamados "emergentes" empujó al distrito a ser la locomotora de la zona norte de Lima. La labor menos auscultada del alcalde, esto es control urbano y seguridad vecinal, deja mucho que desear. Toca cambio en el equipo. Chau Castillo.

De San Martín de Porres: Uno de los distritos más feos del sector norte. Su típico paisaje es el de casas sin tarrajear (véase una de las casas de Al fondo hay sitio como ejemplo). En este aspecto la gente ya se acostumbró a esa estética (debería decir "inestética"). Labor decepcionante de Freddy Ternero que se pensó sentaría las bases para un despegue del distrito.

De Barranco: Bello distrito lamentablemente manejado por pobres gestiones de alcaldes locales y vilipendiado por el alcalde provincial. No se ve -desde fuera- una labor de buen manejo de conservación arquitectónica/urbana por parte del alcalde actual (Antonio Mezarina). La anterior gestión fue peor aún porque permitió que restaurantes invadieran y usufructuaran espacios públicos en las playas de Barranco (¿cómo es que no está en la cárcel el tal Martín del Pomar?)

De La Victoria: Distrito de ingentes recursos (Gamarra, La Parada, Iquitos, Balconcillo, Santa Catalina y Alianza Lima para comenzar) se mantiene igual año tras año. Esta vez ha hecho un bulevar en una de las calles movidas pero los problemas centrales (pistas, basura, seguridad) siguen tan vigentes como siempre. ¿Algún día aparecerá un alcalde que pueda manejar las cosas?

De Independencia: Me hace recordar a la región Ancash. De buenas a primeras pasó a tener unas rentas espectaculares cortesía de los centros comerciales, MegaPlaza, Real Plaza, Plaza Vea, Plaza Norte y nuevas tiendas aparecidas. Sin embargo, el manejo sigue tan paupérrimo como siempre. Para muestra: darse una vuelta entre Megaplaza y Plaza Vea (Av. Izaguirre). Contaminación sonora, caos de tránsito, inseguridad rateril, pistas y veredas en mal estado, basura desperdigada, desorden general. Y todo con buenas rentas.

De Surco: Parece que se trata de manejar el tema bien pero la presión de los constructores parece que atosiga el accionar de la municipalidad en el control que debe ejercer. La seguridad también parece ser un flanco flaco al que debe ponerse más punche.

De La Molina: Lo bonito funciona bien. Pero hay temas de derecho al que el alcalde Luis Dibós no le está prestando atención como el de las benditas rejas, en realidad "malditas". Hay urbanizaciones que creen que las calles y los parques son de su propiedad y clavan rejas donde les parece. Si alguien tiene la mala suerte de querer atravesar un sector enrejado puede simular que juega al laberinto. Aparte de eso, puede haber gente a la que le da la gana de entrar a un parque bonito y no puede (¡Tribunal Constitucional actúe!).

De Lima-Cercado: Los vecinos de Lima (yo no) eligieron a un tipo que odia Lima. Básicamente es una persona que hace escaleras y pistas aún a costa de destruir patrimonio (¿Barranco suena?). Nada más. Lima Centro se mantiene en general fea, con las fachadas y pistas sumamente descuidadas (el domingo justamente observaba cómo da pena la Plaza Bolognesi). ¿Cómo pedirle algo a un alcalde que no disfruta con la belleza arquitectónica o con las costumbres de Lima y que no tiene la menor iniciativa para hacer renacer el Centro (Interbank con su centro comercial al costado del Sheraton está haciendo más)? Qué desgracia tenerte Castañeda como alcalde provincial. ¿Por qué no postulas a alcalde de Villa María del Triunfo?

viernes, enero 01, 2010

Kiribati llegó primero

Esto del año nuevo nos da la oportunidad de conocer algo extra. En este caso, pudimos saber que existe un país que se llama Kiribati (en Oceanía). Aquí es donde se recibió el 2010 antes que en ningún otro lugar del planeta.

Kiribati está conformado por 33 atolones de origen coralino y una isla. El cambio climático amenaza desaparecer este país debido al aumento del nivel del Océano Pacífico.

Me imagino que irse de vacaciones a este país debe ser de lo más exótico, aunque los paisajes que se encuentren podrían ser de los más idílicos que sea posible encontrar en la Tierra.



Revisando en la gran red veo que el sufijo para la páginas de Kiribati es .ki. Así por ejemplo se puede acceder a estas páginas oficiales del país:


Como siempre, para un peruano ha de ser complicado llegar a ese tipo de destino. Para obtener la visa hay que contactar con un consulado honorario situado en sitios tan lejanos como Australia, Alemania o Japón. Pero no nos vamos a hacer problemas por esas pequeñas dificultades, ¿no? Quizá tú lector te animes a recibir el 2011 por allá... avisa para ver si nos encontramos por ese extremo del mundo.