martes, diciembre 29, 2009

Los peruanos del año

Aunque parezca ajeno al tema, comenzaré hablando un poco de la película 2012. Esta ficción del desastre, que trata de la destrucción del planeta, muestra lo que hace la Humanidad para rescatar a los representantes más valiosos de cada país. Como símil al Arca frente al Diluvio también se rescatan las especies animales de la Tierra.

Me ponía a pensar que si fuera el caso, el Perú debería asegurar la supervivencia de Gastón Acurio. Además, si yo tuviera el poder suficiente pondría también al dueño del Kio y a Toshiro (que aún habiendo nacido en Japón es más peruano que el pisco). Parece que lo que habría que preservar a toda costa sería la gastronomía del país.

Estos párrafos precedentes son sólo una introducción para señalar una verdad que es consenso: el hombre del año en el Perú es Gastón Acurio. Todos los días este peruano ilustre gana premios, es motivo de conversación, es mostrado como ejemplo a seguir. Cuando me he referido al modelo de élite que necesita este país Gastón es el abanderado: con visión, con ideales, con limpieza, con ambición, con docencia. Se pueden decir muchísimas cosas de él (por eso algunos esperpénticos quieren ganarse la lotería lanzándolo a la presidencia de la república) pero su forma de proceder tan inusual en este país nos decía, hace algún tiempo, que era diferente. Ejemplos: su restaurante La Mar tenía en su entrada unas recomendaciones de ¡otros restaurantes!  En sus programas ensalza a restaurantes y chefs que ¡serían su competencia! Promueve la educación para jóvenes que tienen menos recursos (cree firmemente en la educación, condición sine qua non para salir del subdesarrollo). Ha hecho que la gastronomía peruana en el mapa mundial esté iluminada.

Por puntos como estos, Gastón Acurio, ejemplo de liderazgo, ocuparía el puesto de Hombre del Año en el Perú el 2009.



En la contraparte, una peruana que ha triunfado indubitablemente este año es Magaly Solier. Luego de alcanzar el estrellato con La teta asustada se lanzó de lleno en la órbita musical. Hubo de brillar al lado de Juan Diego Florez en un concierto, que se comenta fue memorable. Tras su entrada a la escena actoral de forma novelesca, Magaly nos ha deslumbrado y sorprendido cada vez que ha hecho apariciones públicas en entrevistas, derramando esencia y naturalidad.

Por puntos como estos, además de su belleza generosamente andina -como diría Gastón- Magaly Solier ocuparía el puesto de Mujer del Año en el Perú el 2009.

Al margen: ayer vi en la calle la edición pirata del libro de las recomendaciones de Gastón (que regala por cierto producto el BBVA). Diez nuevos soles. Creo que el banco se debió adelantar a los ilegales vendiendo en sus agencias el libro.

Actualización caliente (31/12). Enlace de El País: Un año de intensos sabores. Los 'gastrobares', los nuevos éxitos de la cocina española y la confirmación peruana destacaron en 2009 [como se supone acá se habla de Gastón Acurio]

jueves, diciembre 17, 2009

Los parásitos también celebran Navidad



Ya llega Nochebuena. Ya llega Navidad.
Pero también ya llega la hipocresía de los parásitos que viven el resto del año y ese mismo día del sudor de la frente derramado por alguien.


Son esos parásitos cuya vida consiste en absorber las buenas vibraciones de su víctima y devolver a cambio sufrimiento y maldad.


No se sabe si esos parásitos nacieron ya siendo parásitos o en su crecimiento se transformaron en. Pero lo cierto es que sus vidas improductivas necesitan del manutenciador, sin éste simplemente dejarían de existir.


Vendrán los abrazos, vendrán los besos. A continuación la rutina volverá a su cauce: los maltratos, los insultos, el interés en su más despreciable claridad, la miseria humana.


La víctima sufrirá pero el dolor será compensado por la recompensa que llegará. El parásito sufrirá poco pero la falta de dolor será compensada por la posesión de un alma vacía.


Enlace imagen: Miro la vida pasar

domingo, diciembre 06, 2009

El mejor regalo que tuve

A estas alturas sabemos que la felicidad adulta es un momento puntual que ocurre varias veces a lo largo de la vida. Para los niños que tienen la suerte de tener una niñez feliz el período es más permanente, pero uno de los momentos brillantes es la llegada de la Navidad con el correspondiente recibimiento de los regalos, que en lo concreto deberían ser juguetes ó máquinas que sirvan para la diversión.

El regalo más fabuloso que recibí, vía Papa Noel (el último año que me regaló) fue una bicicleta Black Tiger de Monark. Supongo que debo haberme quedado paralizado al ver tremenda máquina que era de color amarillo oro.

He estado buscando imágenes parecidas a la bicicleta que tuve pero no las he hallado porque mi bicicleta tenía todos los aditamentos habidos y por haber y las fotos que he encontrado son de bicicletas menos equipadas. Por la que tuve, podríamos decir que se trataba de una versión full-equipo. Constaba de:
  • Un faro central
  • Luces de adorno delanteras
  • Luz de adorno trasera
  • Pedales con micas reflectantes
  • Dos espejos en el timón
  • Asiento alargado con motivo de piel de tigre
  • Caja de cambios
  • Amortiguadores delanteros
  • Freno contrapedal
En las imágenes siguientes se puede tener una aproximación a la famosa bicicleta. Pero aclaro, es sólo una aproximación. La maquinota que tuve tenía lo que se aprecia pero más.



De este enlace me jalo este párrafo:

A Monark Tigrão foi o sonho de toda a criançada da década de 70. Baseada claramente na Schwinn Stingray, foi lançada em 1971 e foi um sucesso absoluto. Teve versões incrementadas, como a Black Tiger (toda preta, com banco forrado de imitação de pele de tigre) e Psicodélica (com alforjes, enfeites de guidom, toda "doidona").

Y de éste extraigo el comentario de un lector que dice exactamente lo mismo que yo:

Também tive uma tigrão,eu a ví em anúncio do ponto frio em 1972.Foi amor a primeira vista,pedi de presente no natal,era completa.Era uma black tiger com vários acessórios,farol a pilha,duas lanternas na frente,duas atrás,banco cor de pele de tigre,espelhos retrovisores,paralamas e cobre correntes cromados.Enfim ,foi a bicicleta mais linda que já vi até hoje!

Como suele pasar en las épocas niñas siempre hay un amiguito o amiguita a la que le prestamos el juguete. Pero como suele pasar, muchas veces hay consecuencias cuando nos devuelven el juguete. La siguiente entrada de este blog me hace recordar mucho lo que me pasó:

Para una Navidad recuerdo me regalaron una bicicleta a todo dar, tenía faros por todos lados, era una Monark Black Tiger, yo la alucinaba, el mismo 25 de Diciembre todos los vecinos salíamos y nos poníamos a ver nuestros juguetes nuevos, Nena vió mi bici y me rogó para darle una vueltita a la manzana, pucha ya pues ni modo, se la presté normal, de pronto no llegaba y me paré en la puerta de la quinta a divisar la esquina, y veo a lo lejos a Nena llorando como una Magdalena caminando con mi bici al lado de ella, ya se imaginan que pasó, la pinche se sacó la ñoña a la vuelta y le rompió todos los faros a mi bici nueva, por algo me caía mal la muchacha, qué pensaba que con el llanto se iban a arreglar los faros.

En mi caso, después de algunos días o semanas -no recuerdo bien- a mi amiga vecina se le cayó la bicicleta y le produjo un doloroso tajo al asiento.

No sé si será que lo que se ve a la distancia se guarda en la mente como algo muy valioso pero lo que es cierto es que yo puedo afirmar que para mi la Black Tiger fue El Regalo.

Hiperenlaces: Club Chopper de Costa Rica (en la imagen presta la bicicleta de llantas blancas)
                       Flavio Gomes

martes, diciembre 01, 2009

Checoslovaquia (Recuerdos de República Checa: intro)

De chico, supongo que antes del Mundial de Fútbol del '74, yo ya había escuchado "Checoslovaquia". Tal vez desde aquella época me quedó en el subconsciente una magia al escuchar ese nombre largo. Más aún al conocer su bandera, que debo haber notado con diseño diferente.

Checoslovaquia participó en México 70 (no en Alemania 74) y aún al momento de escribir esta entrada yo tenía la idea fija de que había visto figuritas de dicho equipo en el álbum Munich 74 de Editorial Navarrete.


Imagen del blog Mi colección de álbumes

Si bien no vi la participación de Checoslovaquia en 1970 (motivo: edad) más adelante supe de la importante historia futbolística de ese país: 2º lugar en 1934 y 2º lugar en 1962 frente a Brasil.

Un poco más adelante uno termina entrando en más detalles, sabiendo que ese país estaba dentro de la órbita soviética y su capital era Praga. La época del Gobierno Militar, el movimiento de los No-Alineados y la vigente guerra fría iban fijando un panorama misterioso y fascinante en la mente de un muchacho que iba creciendo e iba aprendiendo que existían unos países medio oscuros/medio secretos en el lado oriental de Europa.

Muchos años después llegaría el 2003 y la oportunidad de viajar al Viejo Continente. En el planeamiento del recorrido reaparecería ese nombre en la mente y ahora sí, era la oportunidad de llegar a esa nación que podría catalogar (luego ya con conocimiento in situ) como joya de Europa.

La gestión de la visa se haría en la embajada de la República Checa (Checoslovaquia se dividió en 1993) en Lima. Si mal no recuerdo la visa me costó 58 dólares norteamericanos. Actualmente el tema del visado se ha simplificado al haberse adherido este país al Acuerdo de Schengen.



El 14 de noviembre del 2003 estaría arribando a Praga aún sin saber por qué medio de transporte pero sí sabiendo que lo haría desde la vecina Alemania.