sábado, agosto 29, 2009

Los Hijos del Sol

Las casualidades pueden certificar lo ignorante que uno (yo) es en el tema de la música: cada día conozco más intérpretes pero en forma relativa conozco menos (una cosa es conocer 100 de 1000, otra es conocer 200 de 5000). Cierta mañana enciendo el televisor y en uno de esos programas de música andina que pasan muy temprano me topo con una composición impresionante: se trataba del grupo Alborada, del que yo no había oído hablar antes. Inmediatamente lo registré y en cuanto pude compré un CD de ellos. Recién esta semana más bien tuve en mis manos un disco con video (comprado en la feria de la La Molina/Javier Prado). Hace unos meses el grupo se presentó en concierto en el Gran Parque de Lima -pero no pude ir porque justo ese día había una celebración importante en la familia-. Sin embargo, una próxima vez que se presenten sin duda estaré ahí para verlos en vivo.

Alborada presenta un espectáculo digno de exhibirse en cualquier parte del mundo. No sé si habrán estado en Seul, Moscú o Viena. Pero no me sorprendería en absoluto. Su música es suficientemente sofisticada para atraer a cualquier público del mundo. Esto puede comprobarse con las visitas al video siguiente. Al momento de escribir estas líneas son nada menos que 1'284,809:



La fusión que hace Alborada inmediatamente me trae a la mente a un músico como Yanni (porque siempre tenemos la costumbre de pensar... si a este audiófilo le gusta Yanni también le debe gustar Alborada y viceversa -acá un vistazo al músico griego-). Miscelánea: en el acercamiento a lo andino y desde la perspectiva electrónica otro gran músico que ha hecho un gran trabajo es Miki Gonzales (su disco Etnotronics es buenísimo). Otra mirada, de tipo académica, esta vez a la zona central, la hizo la guapísima e inteligentísima Sonia Goldenberg en su documental El país de los saxos.

Existe la mala costumbre de pensar en lo inca como sinónimo de andino. Hasta donde he podido ver los de Alborada reinvindican a sus antecesores chancas. Claro que por extensión uno llega también a abarcar lo que se denomina cultura incaica. Pero en la sierra del Perú hubo muchas etnias, algunas de las cuales no pudieron ser sometidas por los incas. Así que creo que debería conceptualizarse a Alborada como un grupo que interpreta "musica de aires andinos contemporánea y cosmopolita".

Para redondear la impresión que causa Alborada publico algunos comentarios (de los 2184) que aparecen en un video de Youtube. Para los citados en otros idiomas usen su traductor (ese servicio no lo incluyo):

aluchi09: Este grupo es alucinante!! Me hace recordar cuando estuve en Aguascalientes (machupicchu pueblo) y en las ruinas en julio 2008 teniendo de marco ese imponente paisaje!!

CICLOPEXP: Un imponente escenario con iconografía Chanca e Inca transformaron al Anfiteatro del Parque de la Exposición en templo ancestral donde ALBORADA deleitó al público con sus grandes temas.

TzNimerxD: master piece

Shandchem: Wonderful music and singing!:-)

perricles1600: son apurimeños carajo d ela tierra de los aguerridos chankas. nunk debemos olvidar nuestro pasado para tener un buen futuro ...

Mihaelamdp: Thank you for this wonderful music. I love the music of the Andes, I think it's pure and genuine, one of a kind.... It just makes you feel united with nature in spirit and feeling. Thanks again :-)

kariemi16: Para mi, en lo personal es la mejor música Andina que he escuchado, no solamente por ser peruana sino porque es un grupo que al interpretarlas, dejan todo en el escenario y eso no se ve en todos los grupos, cantan con sentimiento y mucho amor. (como debe ser). He tenido la oportuniad de asistir a su concierto el día 30 de Abril aqui en Trujillo, y me parecio lo MAXIMO, ojala puedan venir el proximo año. Que Dios los bendiga.

wiolaz8: to najwspanialsza muzyka na świecie,i odmienia ludziom życie...

agatridze: zajebiste,szkoda że większość ludzi na świecie nie podziela takiego toku myślenia

parkatag: Este tema es precioso, como me gusta la gente q defiende esto! Esa si es gente q sabe, tanto de musica como de cultura.Soy amante de la musica electronica y tango, pero esto supera mucho más lo q es un simple ritmo.Es algo magnifico, realmente superador.Sigan asi por favor, suban buena musica como esta.

dgremy: super musique qui transporte et en plus av de la bonne guitare électrique je kif

didiradev: Beautiful video and music!

laggie24: Hermoso! Linda Musica :)....Budapest/Hungary

neuroleptika: Great song! /Sweden

raulolivera: soy cubano pero me gusta la musica folklorica del peru soy amante de la buena musica

nokiannie: This is the best music ever listen to it where ever i go .I love the way they are dressed colours are cherry

ArganakTurisas: soy chileno...y a pesar de q siempre existe la rivalidadesta banda me cautivo apresiando a su pais cada vez massaludos peru...

HanTuber: exquisite music - what are th words about exactly??

MsDennis1987: Sehr schön dieses Spiel mit der Flöte. Auch dieser unverkennbare Gesang. Einfach wunderschön!


Para terminar, va una frase con la que termina el disco que estuve viendo: ¡Kausachum Perú!

domingo, agosto 23, 2009

Réquiem por Santa Isabel

Cerró hoy el último Santa Isabel (en Residencial San Felipe), donde realicé mi última compra ayer sábado y donde me gustaba hacer compras puntuales. No tenía las colas antipáticas de los grandes supermercados y para productos estándar (papel, jabón, conservas, gaseosas, caramelos, besos de moza) era una buena alternativa. Lo era también para algunos productos más difíciles, como pan, chicharrón (con camote de yapa) -recurso adecuadísimo de los domingos-, choclo sancochado o mermelada de fresa.

Meses atrás, con el auspicio del alcalde de Jesús María, la tienda quiso extender su área (probablemente creando una tienda con intranquilidad en un entorno residencial) pero los vecinos no lo permitieron (porque además son los propietarios). En una de sus varias acciones erráticas el alcalde distrital tuvo que retroceder.

La desaparición de esta tienda es un caso más del cambio del paisaje urbanístico en Lima. Esperemos que San Felipe en todo caso siga siendo un lugar apacible para vivir.





ACTUALIZADO (1/9/2009). Local calato:



ACTUALIZADO (24/12/2009). El nuevo inquilino se prepara (13/12):


El nuevo ocupante ya opera (19/12):


jueves, agosto 13, 2009

Caral, la ciudad madre

Gracias al blog Mucho Gusto Perú llegué a este impresionante video donde se habla del tránsito de la vida desorganizada a la civilización. En el video se hace una enumeración de las civilizaciones más importantes de la antigüedad: Egipto, Mesopotamia, China, India, Perú y Centroamérica.



Luego de ver las obras fantásticas que se llevaron a cabo en nuestro territorio hace miles de años queda preguntarse qué pasó luego para que en el mismo territorio hoy habite una población tan pusilánime y tan falta de proyección. Miremos nomás Pisco, Chincha e Ica a dos años del terremoto. Termino acá para no seguir amargándome.

Regresemos a la maravilla de Caral, así nos olvidamos por un momento de la pobreza actual (lo peor es que no sólo es material sinó moral e intelectual).

martes, agosto 04, 2009

Almorzando en La Rotondita

Trabajar cerca a la zona del Centro Comercial La Rotonda tiene la ventaja de que se tiene a la mano un lugar plácido y colorido.


Esto es muy atractivo sobretodo a la hora del almuerzo donde se tienen muchos sitios cerca para cumplir con la tarea. El ambiente es atractivo porque en épocas de clases está rodeado por el bullicio de los universitarios que colorean el lugar con juventud.

Uno de los sitios -ya fenecido- que era un lugar donde cocinaban bien era la pizzería que aparece en la foto. Ahí vendían unos combos que incluían pan al ajo, una pasta y una bebida. La lasañita que preparaban era muy atractiva (aunque a los más comelones podía quedarles chica). Además preparaban un menú donde se podía escoger entre dos entradas y dos segundos. Comida bien hecha. Al dueño dos asiduos asistentes lo habíamos bautizado (privadamente) como Stanley.

Ahora el centro comercial ha heredado como restaurante principal (tiene tres tienditas más dos kioskos) este siguiente que prepara menús (dos entradas y tres segundos), algunas pastas, algunos platos a la carta, ensaladas de lo más diversas, tacos, jugos y sánguches. El menú cuesta 7 nuevos soles y tiene la particularidad que incluye una ensaladita con lechuga y vinagreta siempre dentro del segundo. Preparan muy bien la comida. En verano uno se puede pedir una cremolada que es preparada al instante, por ejemplo, combinando piña con fresa.

Otro restaurante de menús es Pontealegre. Se diferencia de los otros en que siempre incorpora algo de frutos del mar. El menú cuesta 8 soles y también tienen buena mano para la cocina. Además de sus menús (tres entradas y tres segundos) tiene una carta con platos marinos como cebiches, tiraditos y arroz con mariscos. Vale probarlo.


Como no podía ser de otro modo siempre hay un chifa dentro de las alternativas de menú. Ahora mi chifa de la zona es Moneda China. Incorpora bastantes opciones de menú, entre las que me sorprendió la inédita que incorpora el Chi Jau Kay Dos Sabores: la mitad es el tradicional salado y la otra mitad es dulce.

Otro hueco que también está presente en La Rotonda es Mar del Plata. Como en la zona no puede haber rincón de agachados, este sitio se nos brinda como alternativa a los anteriores. Siempre incluyen el bienvenido pescado frito con yucas. El menú acá cuesta 6 nuevos soles.

Finalmente llegamos a un típico huarique (la teoría dice que en La Molina no los hay). En la calle San Ignacio encontramos esta magnífica cebichería llamada Rey Filo. Para el diario ofrece combos que incluyen un chilcano de pescado, un cebiche de pescado y un plato de fondo. En la imagen siguiente p. ej. se aprecia un buen sudado de pescado. Un plato que también debe probarse obligatoriamente es el súper chaufa de mariscos. ¡Qué buena cocina!

La Rotondita se supera siempre a sí misma, el buen diente circula por la zona y los restaurantes que no superan un estándar mínimo sufren las consecuencias. ¡Provecho!