sábado, junio 20, 2009

Hasta siempre Don Alberto


Triste como nuestros días invernales fue recibir la noticia de la partida de nuestro gran baluarte demócrata, don Alberto Andrade. Un limeño que amó -me atrevería a decir como pocos- Lima y que fue estandarte de la democracia peruana.

Don Alberto primero nos mostró en la vida pública, inicialmente en Miraflores, que se puede ser muy capaz y eficiente y a la vez mantener las tradiciones que le dan esencia a los pueblos o a las ciudades. Justamente hace unas semanas recorriendo el Parque Central de Miraflores observaba los carritos que ya son parte del paisaje del distrito, ideas que ese magnífico alcalde puso en ejecución primero a nivel distrital y luego expandiendo las ferias gastronómicas por diversos lugares de la Gran Lima.

Demás está decir que nuestro gran alcalde (a decir de muchos el mejor de los últimos tiempos) brillaba no solo por su éxito gerencial sino por sus dotes de caballero, solvencia ética y demócrata a carta cabal. En las épocas en las que la dictadura fujimorista comenzaba a sacar los dientes Andrade no se amilanó y se le enfrentó valientemente. Por eso la prensa basura de esos años lo atacaba cobardemente.

¿Cómo no recordar la recuperación del Centro Histórico? Parecía una utopía poder circular por el Mercado Central (¡menos aún en automóvil!). Muchos que desde niños caminamos por ahí no sabíamos qué se ocultaba tras los ambulantes desparramados por las pistas y veredas. Pero don Alberto con su obstinación logró lo que se consideraba un imposible. Posteriormente y con su modelo de gestión otras partes de Lima también fueron recuperadas por sus respectivos alcaldes distritales (como las zonas comerciales de Jesús María y Magdalena).

Ya cuando la coyuntura era sumamente picante, don Alberto logró nada menos que desalojar de los Pantanos de Villa a la irregular Lucchetti. No valió el tema de los hechos consumados. La empresa esa había conseguido establecer su fábrica por influencias oscuras pero la lucha del alcalde logró sus frutos y la fábrica fue clausurada.

En las épocas finales del fujimorato Andrade fue uno de los líderes fundamentales que participó en la oposición que finalmente derrotó al régimen de manera impecable con el apoyo de los ciudadanos que mantuvieron las reservas morales necesarias.

Posteriomente, cuando ya Paniagua gobernaba bajo un Gobierno Transitorio este fue objeto de una conspiración ruin. Como no podía ser de otro modo, para protestar enérgicamente ahí estuvo don Alberto Andrade en una de las apariciones televisivas más recordables de los últimos tiempos. Acá una recopilación (no encuentro el video).




Descanse en Paz Caballero de Fina Estampa

Foto inicial: Caretas

jueves, junio 18, 2009

Evo, mejor no nos ayudes

Origen de imagen: acá

Me gustaría ya publicar algo de música, comida o cine pero parece que en este país casi se está condenado a hablar de política de forma permanente. Salvo, claro, que tenga alma yupi o cerebro a lo lúcar-tapia.

Yendo al quid del asunto: el fanatismo de los izquierdistas anticuados ya fastidia. Por doquier veo a representantes del romanticismo soviético defender las expresiones anacrónicas de Evo Morales. Hasta cuando respetados caricaturistas, como Heduardo, dan su punto de vista negativo sobre el boliviano los fanáticos saltan y se ofenden -como si fuera con ellos el asunto-. No puedo negar que me da gusto ver renegar a los marxistoides huérfanos cuando se critican las debilidades del modelo evomoralista. Para estos individuos todo lo que se enfrente a EE.UU. merece la pena de ser aplaudido aunque se construya un mamarracho ideológico-económico que está perdido en el tiempo (40 años de desfase) y que está perdido en lo que interpreta como nacional (confundido con lo étnico).

Tal parece que Morales aplica la clásica pendularidad extrema que siempre hemos tenido en América Latina: desde una visión excluyente absolutamente capitalista y antimestiza hasta una mirada que añora a gritos el regreso del Imperio pre-conquista (renegando por supuesto de la contaminación española). Todo esto por supuesto sazonado con una visión marxistaleninista asovietizada. O sea, todo un cóctel que sabe a diablos y que por supuesto termina siempre enfermando (más) al paciente. Morales -creo- no vio la película Goodbye Lenin.

Por otro lado, no se puede hablar de Evo sin mencionar a su protector, don Hugo. Sólo quiero mencionar que esos mismos izquierdistas que antes se enfrentaron al dictador Fujimori no dicen esta boca es mía cuando se trata de criticar el copamiento que avanza como una aplanadora en Venezuela. Justificaron la cancelación de un canal privado de televisión y ahora justificarán el amedrentamiento del otro canal de televisión. ¡Qué diferente acá! Aquí sí denunciaban la caída de la prensa en manos del fujimontesinismo y el arrasamiento institucional. En Venezuela estamos viendo en diferido lo que sucedió acá con el régimen de Fujimori. Sin embargo, nuestros izquierdistas y adjuntos se hacen los cojudos y no dicen ni pio, "no se meten en asuntos internos" (¿Ollanta, estás?).

martes, junio 09, 2009

Esperando lejos de la selva

¿Qué esperas Cabanillas para largarte? Nadie te necesita, más bien le harías un bien al gobierno apartándote. Tu ineptitud es harto vergonzosa.

¿Y tú Yehude? Debes renunciar. La "buena voluntad" no basta para manejar el premierato en un país difícil. Ya le cubriste las espaldas al régimen, ya te utilizaron, ya tu presencia es inútil. Tu angurria política y voluntarismo infantil han hecho de ti un cadáver viviente. Chau.

Carmen Vildoso sí merece nuestro respeto por su dignidad al renunciar. Nos solidarizamos con ella al apartarse de un régimen manchado de sangre.

La Primera: Se aferran al cargo
En La República, Álvarez Rodrich:
El fin del perro del hortelano
El Comercio:
El gabinete debe renunciar
Los Andes (Puno):
Yehude Simon murió en Bagua
Blog Mate pastor:
Yehude Simon debe renunciar
Blog de César Vásquez:
El bipolar, Simon y la Cabanillas deben ser juzgados por estos crímenes

Visión de
Carlín:

sábado, junio 06, 2009

La selva

Casi no tendría que agregar nada (excepto un párrafo al final) frente a la magnífica cobertura que nos da Utero.pe:

Me gustó esta acotación del Útero:

Aquí el único sorprendido de verdad es esa lorna llamada Yehude Simon.

Puede ser que los nativos estén desinformados, puede ser que la visión torpe a lo Evo la estén aprovechando los vivos que -aparentemente- instigan a los pobladores, puede ser que el bloqueo de carreteras sea totalmente repudiable, puede ser que los asesinos de policías deban irse inmediatamente a la cárcel. También puede ser que el Apra crea que desarrollo sea vender todo (Amazonía, Collique, Pentagonito, Ministerio de Educación, etc., etc.). Lo que no puede ser es que estos gobernantes miopes (sinvergüenzas siempre por supuesto, eso es el Apra) hayan dejado que esta bomba se fuera desarrollando lenta pero consistentemente sin aplicar ningún plan. Pero antes de eso, es lamentable ver otra vez más la idiotez de mis cómodos compatriotas limeños ver al resto del país como si fuera una tierra ajena que no requiere atención, pero que necesita a gritos Estado, pre-sen-cia-de-Es-ta-do. Entiéndanlo idiotas del gobierno, idiotas del empresauriado, idiotas de la clase media, idiotas consumidores de los centros comerciales bonitos: este país no avanzará si mantenemos la fractura. Si Alemania lo entendió al aplicarlo a otros países (ayuda a España y Portugal -Comunidad Europea completa) cómo es posible que los limeños no sepamos que es fundamental una inclusión interna de los que hasta ahora son ciudadanos incompletos.

Enlace: Análisis en la BBC.

martes, junio 02, 2009

La vida no vale nada

El título es vigente en este país de miserias, pero más que de miserias, de gentes miserables. No se puede decir otra cosa de una población que ve morir gente rutinariamente y no siente frustración, dolor o culpa sinó más bien indiferencia [enterémonos].

Recién ahora que los reflectores están señalando las muertes de decenas de niños en Puno el ministro de salud y el presidente regional son encarados para que expliquen tan terrible situación. Para variar ninguno asume su responsabilidad. Tampoco dice nada el premier que sigue haciendo el papel de tonto inútil. Tampoco dice nada el Demagogo Mayor. Tampoco dice esta boca es mía el Colegio Médico. ¿Y la ministra de la mujer? ¿Y la de justicia? ¿Y la de los TLC's? ¿Y el presidente de la CONFIEP? ¿Y los decanos de las facultades de medicina? ¿Y Vargas Llosa que tanto alaba a "un régimen que lo está haciendo bien" [¿qué ha hecho este régimen aparte de nada?] ?

En un país normal se tiene infinitamente más cuidado por un perro que el que se tiene en este país por una vida. Recién cuando se hacen colectas la gente se da cuenta de que hay un problema serio. Y los gobiernos miserables (central y regional) -también entras ministro de economía- mientras tanto siguen con su nula actuación tranquilizados por la nula exigencia ciudadana.

La política de salud sigue a la deriva.¿Sería posible denunciar constitucionalmente al presidente de la república y a sus ministros y al presidente de Puno por incumplir los siguientes artículos de la Constitución?:

Artículo 7º. Todos tienen derecho a la protección de su salud, la del medio familiar y la de la comunidad así como el deber de contribuir a su promoción y defensa. La persona incapacitada para velar por sí misma a causa de una deficiencia física o mental tiene derecho al respeto de su dignidad y a un régimen legal de protección, atención, readaptación y seguridad.

Artículo 9º. El Estado determina la política nacional de salud. El Poder Ejecutivo norma y supervisa su aplicación. Es responsable de diseñarla y conducirla en forma plural y descentralizadora para facilitar a todos el acceso equitativo a los servicios de salud.

Artículo 11º. El Estado garantiza el libre acceso a prestaciones de salud y a pensiones, a través de entidades públicas, privadas o mixtas. Supervisa asimismo su eficaz funcionamiento.


Muchos tenemos que responder por la vergonzosa indiferencia que hay por el sistema público de salud pero hay autoridades que probablemente tendrían que ir a la cárcel por su omisión. Sólo veamos lo que está pasando con las enfermedades del frío en la sierra sur y con la expansión descontrolada de la tuberculosis.